Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de abril de 2009

El Gobierno subvencionará a las empresas la contratación de parados y primer empleo

Calculan que podrían financiar unos 8.000 contratos este año, tanto fijos como eventuales- El Gobierno quiso pactar las medidas con UGT y CC OO, pero éstos tienen reticencias a que se financie empleo temporal.

El Ejecutivo foral presenta hoy un paquete de medidas que ha estado elaborando en los últimos meses para incentivar la contratación laboral en Navarra, así como el mantenimiento del empleo entre ciertos colectivos de difícil inserción laboral.

El programa estrella de este paquete, que se incluye dentro del Plan Anticrisis del Ejecutivo foral, dedicará cerca de 20 millones de euros para subvencionar la contratación indefinida o temporal de duración determinada (contrato por obra y servicio, o contrato de circunstancias de la producción) de trabajadores que buscan su primer empleo, o parados con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral o que hayan agotado su paro.

Para fijos y eventuales

Se trata de ayuda directas a las empresas por cada trabajador contratado, cuya cuantía variará dependiendo de si el contrato es fijo o eventual. Las ayudas al primer empleo podrá recibirlas cualquier tipo de empresa, siempre que el nuevo contrato suponga un incremento de plantilla.

El resto serán subvenciones dirigidas exclusivamente a las pymes, un concepto que, según los criterios comunitarios, incluye a las empresas de hasta 250 trabajadores y 50 millones de facturación, siempre que no tengan más del 25% de su capital vinculado a un grupo societario, en cuyo caso, se tendría en cuenta la dimensión de todo el grupo. Se les financiará la contratación fija de todo tipo de trabajadores. Y también la contratación eventual de cierto tipo de parados, como mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años y aquellos que hayan agotado la prestación por desempleo y estén cobrando la renta básica. En este último caso, habrá un plus añadido de 500 euros por trabajador.

En el caso de contratos eventuales, el Ejecutivo habría puesto una serie de límites al tipo de contratos que pueden subvencionar. Así, para financiar un primer empleo temporal, exige una duración mínima de 6 meses del contrato. En el caso de los parados con dificultades o prestación agotada, pide un mínimo de 12 meses (a cuyo término se podría cobrar paro), salvo aquellas empresas que no lo tengan por convenio y se rijan por el Estatuto de los Trabajadores, que obliga a que el contrato de circunstancias de la producción no vaya más allá de seis meses dentro de un periodo de doce.

La subvención de la contratación temporal ha sido el gran escollo que ha impedido al Ejecutivo navarro obtener el consenso de los grandes sindicatos, UGT y CC OO, que encuentran difícil de digerir que se financie el empleo temporal, aunque reconozcan que podría ser un "parche" que dé un respiro a los parados en este momento de crisis.

El Gobierno calcula que el plan podría incentivar unos 8.000 contratos a lo largo de este año, aunque los sindicatos se muestran escépticos respecto a su efectividad en un momento en el que las empresas se están desprendiendo de trabajadores y sólo ofertan contratos temporales de escaso recorrido (por horas, días, etc.)

Los CEE y empleo municipal

El plan se completa con otra serie de ayudas, que ya anunció en su día el departamento de Innovación, para apoyar el mantenimiento del empleo en los once centros especiales de empleo (CEE) que emplean a unos 1.100 discapacitados en Navarra y los doce centros de Inserción Sociolaboral (CIS) con cerca de 150 trabajadores incentivando su permanencia en la empresa con horas de formación que suplan la falta de trabajo. A ellos se podrían destinar cerca de 4 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno ha decidido reforzar con un millón de euros adicional financiado a costa de las arcas forales, el programa de contratación municipal de parados, que subvenciona el Servicio de Empleo Estatal-Inem y del que ya se han repartido los 4 millones de euros que se incluyeron en el Presupuesto.



Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar