Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

4 de abril de 2009

El Gobierno endurece las condiciones para las ayudas a madres trabajadoras con niños

El tope de renta para solicitar la ayuda ha pasado de 40.000 euros el año pasado a 28.000 euros en esta edición.

Poder acceder a las ayudas a madres trabajadores con hijos menores de tres años, dependientes del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, será ahora más difícil. Las condiciones de límites de renta se han endurecido y se ha reducido el límite de renta necesario para poder pedirlas a casi la mitad. Si el año pasado podían solicitarlas las madres con un tope de renta de hasta 40.000 euros, en la actual convocatoria, ese límite ha pasado a ser de 28.000 euros.

El importe de las ayudas se mantiene igual, pero con diferentes topes de renta.

La actual convocatoria para ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años para el año 2009 está publicada en el BON número 39, del uno de abril de 2009 y puede consultarse en la dirección de http://www.navarra.es (servicios, ayudas y becas). Las ayudas que se establecen están divididas en tramos.

Se conceden 1.800 euros anuales o 150 euros al mes para renta inferior a 18.000 euros (en al convocatoria anterior era para rentas inferiores a 26.000 euros), y 1.200 euros anuales o 100 euros por mes para rentas igual o superior a 18.000 euros e inferior a 28.000 euros (en la anterior el límite estaba en 40.000 euros). Para rentas o igual o superior a 28.000 euros (antes, 40.000 euros) no hay derechos a la ayuda, según se recoge en la convocatoria.

El Gobierno foral concedió en el año 2007 ayudas por valor de 6,7 millones de euros a 3.919 beneficiarias, según los datos del Ejecutivo. Y para el año 2008 el presupuesto destinado a estas ayudas era de 7,7 millones de euros. Para este año la partida para esta convocatoria es de tres millones de euros.

La cuantía de la ayuda se establece en función de la renta partiendo de la suma de las casillas 507, 050, 706 y 765 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todos los componentes de la unidad familiar. El plazo de presentación está abierto desde el día 2 de abril hasta el 30 del mismo mes. Se puede tramitar vía on line, en las dirección señalada, o presencialmente en el registro del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en González Tablas, número 7 de Pamplona.

Para Loren Albéniz, directora de Familia del departamento de Asuntos Sociales, la reducción de los límites de renta se debe a la necesidad de contención de gastos en el departamento, "que ya venía recogida en la elaboración de los presupuestos y que se produce en una coyuntura económica especial y desconocida".

Según señaló, junto a la contención de gasto, se ha buscado priorizar los programas que tienen una demanda importante. "En los sondeos que hacemos sobre la eficacia de las ayudas, se ha puesto de manifiesto que para las madres no sólo es importante el dinero sino también el apoyo a las familias. Por eso hemos aumentado, por ejemplo, los presupuestos para los servicios de orientación familiar y las casas amigas".


Fuente: Diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar