Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de abril de 2009

Educación eleva a medio millón de euros las ayudas para becas

El Ministerio de Educación eleva este año a más de medio millón de euros, frente a los casi trescientos mil de pasado, la partida económica para la ayuda de adquisición de libros de texto y becas para la ciudad de Melilla.

Así lo anunció ayer el director provincial, Miguel Heredia, que apuntó que se ha propuesto a la Ciudad Autónoma un convenio de colaboración sobre este tema para que el ente municipal se encargue, como hasta ahora, de la gratuidad de libros y reposición en los centros de Primaria, mientras que ellos se encargarán de conceder becas a los de Secundaria. Heredia reconoció que "en principio no está previsto" destinar este dinero a llevar la reposición de libros a Secundaria, pero sí dijo que se universalizan las becas y que la cuantía oscila entre los 70 y los 160 euros.

Aseguró el director provincial de Educación, Miguel Heredia, que existe "una clara apuesta" desde el Gobierno central por mejorar la calidad educativa en la ciudad, de ahí que existan iniciativas como el Programa 'Melilla Educa' y que se haya previsto realizar "un esfuerzo importante en estos momentos difíciles" de crisis económica, incrementar la partida para el programa de becas para la ciudad.

Así, si para el curso actual se destinaron 290.000 euros y se concedieron 800 becas a alumnos de Primaria y 2.100 a otros tantos de Secundaria por una cuantía de cien euros, para el próximo curso la partida se eleva a los 526.000 euros.

Novedades
La principal novedad de este año es que el Ministerio propone a la Ciudad Autónoma un acuerdo para la financiación de los libros de Primaria y ESO. En su preámbulo se deja constancia que tanto el MEC como la Ciudad convocan anualmente programas de ayuda al estudio, y que este acuerdo tiene por objeto "conciliar ambas ayudas". Con el fin de "potenciar la colaboración" entre ambas instituciones, el Ministerio fija su aportación en medio millón de euros y se espera que la Ciudad fije la cantidad a destinar.

Entre los requisitos de las ayudas a conceder, se especifica que las podrán solicitar estudiantes de Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados subvencionados, que no sean repetidos y que no reciban otras ayudas.

En dicho convenio se apunta que la Ciudad Autónoma se encargará, como viene haciendo desde hace años, de la reposición de libros de texto en Primaria y de la "concesión de ayudas directas a los alumnos". El Ministerio se encargará de "conceder las ayudas directas a los alumnos de Secundaria y también se prevén ayudas a los centros".

Cuantía
En cuanto a la cuantía de las becas, éstas dependerán de la renta familiar, del número de miembros y del curso en el que esté el alumno. Para familias de tres miembros con ingresos inferiores a 9.700 euros anuales, la cuantía de la beca será de 160 euros, llegando a los 200 en casos de necesidad. Para familias con menos de 32.700 euros anuales, la ayuda será de 120 euros. Para las rentas superiores, la cuantía será de 70 euros.

Miguel Heredia comentó que "en principio no está previsto" que el Ministerio, como en ocasiones le ha solicitado la Ciudad Autónoma, se encargue del coste económico de llevar la gratuidad y reposición de libros de texto a Secundaria.

En cualquier caso manifestó el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, que el convenio con la Ciudad aún no se ha cerrado. Lo que sí está claro es que del programa de becas para el próximo curso son susceptibles se verse agraciados unos once mil estudiantes melillenses, 6.500 de Primaria y 4.500 de Secundaria.


Fuente: melillahoy.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar