Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de abril de 2009

Crean una bolsa de 5.000 viviendas de alquiler con ayudas para jóvenes

La Junta de Andalucia y 37 agencias inmobiliarias firman un convenio para facilitar los arrendamientos, abiertos también a ancianos y familias numerosas.

Hasta 5.000 viviendas de alquiler, con ayudas económicas de la Junta de Andalucía se pondrán a disposición de los jóvenes almerienses. Esta bolsa de inmuebles en régimen de alquiler se creó ayer tras la firma de unos convenios de colaboración entre la Consejería de Vivienda y 37 agencias inmobiliarias, homologadas para tramitar este tipo de arrendamientos.

La provincia de Almería se encuentra a la cabeza de Andalucía en subvenciones concedidas dentro del programa de Fomento del Alquiler, según el delegado de Vivienda, Luis Caparrós, quien destacó que el programa «favorece la puesta en el mercado del parque residencial desocupado y ayuda a los jóvenes a pagar la mensualidad del arrendamiento».

Los jóvenes que deciden alquilar una vivienda a través de este programa además de beneficiarse de las ayudas económicas públicas, tendrán el respaldo y la tutela de las agencias que que firmaron el convenio.

Requisitos

Además del colectivo de los jóvenes (hasta 35 años), pueden adherirse personas mayores de 65 años; familias numerosas y monoparentales; personas procedentes de rupturas de unidades familiares; víctimas de violencia machista o terrorismo; emigrantes retornados; unidades familiares con personas en situación de dependencia; personas con al menos un 40% de discapacidad reconocida; y familias en situación de riesgo o de exclusión social.

La subvención máxima será del 40% de la renta anual satisfecha, sin exceder en ningún caso de 3.200 euros en el mismo periodo y hay que renovar la ayuda cada tres meses, hasta un máximo de dos años consecutivos.

En el año 2005, cuando se puso en marcha el Plan, sólo hubo 23 solicitudes y el importe total de los pagos efectuados por la Junta de Andalucía fue de 7.563 euros. En 2008, sin embargo, se han concedido ayudas a 1.417 jóvenes y se han renovado las que ya disfrutaban otros 2.517, por lo que el importe desembolsado por la Consejería de Vivienda asciende a 2 millones.

En total, desde que echara a andar este programa, se han acogido en la provincia 2.231 jóvenes, aunque se han tramitado 4.053 renovaciones (ya que hay que hacerlo de forma trimestral). La Junta ha desembolsado 3,3 millones de euros destinados a inquilinos, para promover y dinamizar el mercado del alquiler. A través de este programa se han alquilado 3.633 inmuebles.

Las agencias reciben una ayuda de 660 euros por vivienda alquilada durante los dos primeros años, para incorporar viviendas desocupadas a este programa, y colaborar en el procedimiento para la obtención de ayudas a inquilinos que hayan suscrito contratos de arrendamiento. Desde el año 2005, la Junta ha concedido subvenciones a las agencias por más de 2 millones.

El precio medio de la vivienda de segunda mano cerró el pasado marzo en 1.962 euros el metro cuadrado en la provincia de Almería (2.487 euros la media nacional), lo que supone un descenso del 11,2%, según el informe de Fotocasa y el IESE difundido ayer. Según este informe, Almería es la séptima provincia de España donde más se ha reducido el precio de las viviendas usadas.

Roquetas y El Ejido

La vivienda de segunda mano de Roquetas de Mar es la que más se ha depreciado en el último año: ha pasado de 2.084 euros el metro cuadrado en marzo de 2008, a 1.899, un 14,3% menos. Y es que sólo en el primer trimestre de este año, el precio ha caído casi un 7%. Roquetas es uno de los diez grandes municipios andaluces donde más se ha depreciado la vivienda usada.

En Almería capital, el precio medio se ha situado en 2.154 euros, un 8,5% menos que hace doce meses. Por su parte, en El Ejido, el metro cuadrado de la vivienda usada se paga a unos 1.820 euros, un 7,2% por debajo de las cotizaciones del año pasado.

Las cinco provincias con los pisos de segunda mano más caros son Guipúzcoa (4.404 euros), Vizcaya (3.827 euros), Barcelona (3.636 euros), Álava (3.340 euros) y Madrid (3.330 euros). Por el contrario, las más baratas son Cáceres (1.609), Lugo (1.618), Ciudad Real (1.650), Ávila (1.669) y Badajoz (1.707).


Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar