Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

6 de marzo de 2009

El Plan de Zapatero contra la crisis no ayuda a las mujeres

Mercedes de La Merced es presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad, y acumula un dilatado bagaje político en las filas del Partido Popular. Allí llegó de la mano de José María Aznar, y tuvo distintos cargos así como el puesto de eurodiputada y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Hoy pronuncia en Murcia la charla La igualdad sin cuotas, a las 19.00 horas en el Museo Arqueológico, en las jornadas previas a la conmemoración del 8 de marzo, el Día de la Mujer.

- ¿Cómo ha afectado la crisis económica española a la lucha por la igualdad?

- Pues actualmente hay más mujeres paradas que en 2004, cuando llegó a la Presidencia José Luis Rodríguez Zapatero. Son 360.000 más, un total de 1,6 millones en toda España. Además, el plan de obra civil que ha puesto en marcha es un flaco favor a las mujeres, porque no se destina dinero a la dependencia ni a otros sectores que emplean mayoritariamente mano de obra femenina.

- ¿Le resulta difícil lanzar mensajes a favor de los derechos de la mujer en un momento en el que otro problema, la situación económica, centra todos los esfuerzos?

- Bueno, la crisis afecta a hombres y mujeres por igual. Y lo que no desaparace ni mucho menos es la violencia de género. Creo que cada vez hay más compresión por parte de la población masculina en este aspecto. Me resultaría difícil pensar que un hombre no se solidarizara ahora con una víctima de malos tratos, por ejemplo.

- La Ley de Igualdad fue aprobada por el PSOE, ¿qué balance hace de ella una vez aplicada?

- La ley era necesaria pero contiene fallos como los cupos mínimos que son los que hemos recurrido. Cuando era primera teniente de alcalde en Madrid con Álvarez del Manzano, había más mujeres que hombres. Ahora, sin embargo, con la Ley de Igualdad, se ha dado el caso de que en las últimas elecciones se ha sentado en el Congreso una mujer menos que en la legislatura anterior, y precisamente es del Grupo Socialista.

- ¿Cree que debe haber penas mayores para los hombres que para las mujeres cuando se producen malos tratos?

- Eso hay que valorarlo. No tiene sentido que se diferencie porque, ¿qué ocurre en una pareja homosexual o de lesbianas? Debe haber algo que contemple la mayoritaria relación de superioridad del hombre sobre la mujer en un entorno de violencia doméstica, aunque es verdad que existen casos, aunque sean pocos, en los que sucede lo contrario.

- ¿Qué han aportado en los últimos años las mujeres inmigrantes al debate sobre la igualdad?¿Participan en su asociación?

- Por ahora creo que les estamos aportando, las mujeres españolas, más a ellas que ellas a nosotras. Llegan en situaciones difíciles y la educación que han tenido en sus países de origen tampoco es un acicate para denunciar discriminación o maltrato.

Eso sí, su trabajo con las tareas domésticas, el cuidado de niños o ancianos está permitiendo que muchas mujeres españolas concilien su vida laboral y familiar. Ahora hay que luchar porque ellas también puedan conciliar.

- Lidia en distintos medios de comunicación, muchas veces en minoría ideológica, y dicen que lo hace muy bien...

- ¡Oh! Pues lo agradezco. En realidad cuando llevas mucho tiempo debatiendo siempre con los mismos compañeros, acaban convirtiéndose en amigos, más que en rivales.

- ¿Se ha sentido en alguna ocasión más cercana a mujeres de otras formaciones políticas que a los hombres de su partido?

- No, afortunadamente no. Entré en el PP con José María Anzar y sus políticas siempre fueron cercanas a las mujeres.


Fuente: Laverdad.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar