Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de marzo de 2009

Corbacho plantea más ayudas para los parados

El ministro de Trabajo pide a las autonomías y los ayuntamientos una reforma de la renta mínima de inserción.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aprovechó ayer su participación en Tribuna Barcelona para emplazar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a negociar un acuerdo que permita extender la protección social a los parados que agotan su prestación de desempleo.

Corbacho advirtió de que, pese a que la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo alcanza un 70%, es necesario un replanteamiento de la renta mínima de inserción, "creada hace 15 años para evitar que haya un cuarto mundo aquí". Sin embargo, a juicio del titular de Trabajo la prioridad en un contexto de crisis no solo ha de ser la lucha contra la exclusión social, sino evitar la desprotección.

Para apuntalar su exposición, recordó que hay 2,5 millones de desempleados que cobran prestaciones.

Eso significa que hay un millón de parados que no cobran ni seguro ni subsidio de desempleo. La solución para un problema con tendencia a incrementarse a medida que muchos parados vayan agotando sus prestaciones no depende únicamente del Gobierno central, sino también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "España tiene tres niveles de administraciones y tres niveles también de protección social", afirmó Corbacho.

PRIORIDAD SOCIAL
El ministro propuso al auditorio de Tribuna Barcelona, en el cual se encontraban los consellers de Economia y de Treball así como algunos alcaldes y concejales, "un compromiso" entre administraciones. "No podemos permitir la desprotección y la exclusión de los parados que se queden sin prestación. Esta ha de ser una prioridad por encima de cualquier cosa".

En su conferencia titulada Recuperación económica y ocupación, Corbacho lanzó ayer un mensaje "realista, pero sin catastrofismo". En declaraciones posteriores al debate, reiteró que prevé una "probable" recuperación de la economía que puede iniciar una "lenta" mejoría del empleo en el país. En el repaso que realizó al deterioro del mercado laboral desde el inicio de la crisis, Corbacho recordó que en España existe un paro estructural situado alrededor de dos millones de personas que se mantuvo incluso cuando la tasa de desempleo descendió a niveles históricos. Asimismo, atribuyó a la construcción --una peculiaridad de la recesión española-- el 60% de los nuevos parados en un el último año, alrededor de 600.000 personas.

LA CONSTRUCCIÓN, UN MOTOR A
pesar de la "caída en vertical" del empleo en el sector, el ministro se mostró convencido de que la construcción seguirá siendo "un motor de crecimiento" aunque con más peso de actividades como la rehabilitación, la vivienda protegida y las energías renovables. Esa reconversión sectorial forma parte de lo que Corbacho definió como el nuevo modelo económico basado en una mejora de la productividad, la formación, la internacionalización de las empresas y la investigación, el desarrollo y la innovación.

Todo ello acompañado de un cambio cultural que deje atrás el afán por el enriquecimiento rápido y dé más importancia a valores como el esfuerzo, el trabajo y el espíritu de superación. Insistir en la vía de la reducción de los costes laborales y la precarización del empleo "no es la solución" para la economía española, según el ministro, que pidió una suma de esfuerzos a las administraciones, los partidos, los sindicatos, las empresas y los trabajadores.

Sin embargo, Corbacho admitió que la reactivación económica depende, en buena medida, de la banca, por lo que instó a las entidades financieras a "poner más de su parte para evitar el colapso".



Fuente: Elperiodico.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar