Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de marzo de 2009

Capitalizar el paro pierde utilidad si no se facilita la financiación

Autónomos y cooperativas denuncian que materializar la prestación del paro, que jóvenes y mujeres ya pueden hacer hasta el 80%, no redunda en autoempleo y creación de empresas si el Gobierno no implementa esta medida con ayudas a la financiación.

Autónomos, cooperativas y expertos piden al Gobierno que implemente las medidas que ha aprobado para facilitar la capitalización del paro –disponer de buena parte de la prestación en un pago– ya que esta opción no permite crear empresas si no mejora el acceso a la financiación.

Así, Lorenzo Amor, presidente de ATA, (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), cuenta que la capitalización del paro se ha incrementado del 40% al 60%. A su juicio, “es una medida efectiva que permite a desempleados y autónomos cobrar entre 10.000 y 11.000 euros de los que se acaban capitalizando unos 6.000. En 2008, capitalizaron su paro unas 80.000 personas”.

Además, recuerda que el pasado martes se aprobó una moción por unanimidad que prevé incrementar hasta el 80% para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de 35. Sin embargo, apunta, “el problema es que estos colectivos se benefician del RETA por lo que se alarga el proceso y se diluyen las ventajas”.

Amor alerta de que en febrero de 2008 hubo 53.473 altas de autónomos; en febrero de 2009, 38.399, un 30% menos. “La capitalización ayuda a revitalizar, el problema es que ahora no hay acceso a la financiación y con 5.000-6.000 euros no se puede poner en marcha una actividad”, denuncia. Y pide “activar medidas conjuntas, como la línea ICO microcréditos, que está siendo un fracaso, que debería asociarse a un acompañamiento de financiación de unos 10.000-12.000 euros.”

Para Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de Economía Social), la capitalización “es una medida adecuada. El desempleado puede aportar a la cooperativa el 100% de su paro, frente al 60% de los autónomos, para proyectos de cooperativas y de acción social”. Esto se une a las medidas que tiene cada comunidad autónoma, denominadas orden de ayuda a la creación de empleo, unos 5.000-6.000 euros –de 12.000– por persona, y se capitalizan hasta 30.000 euros, unos 120.000 euros entre cuatro socios, “lo que para un proyecto mediano está bien”, considera. De hecho, se puede sumar la ayuda para la inversión de 90.000-100.000 euros de las CCAA a la ayuda a la creación de empleo mediante la capitalización del 100% del capital social para la cooperativa, y la ayuda de las CCAA para crear empleo en cooperativa. Supone un total de 210.000 euros.

Pedreño añade que el próximo día 30 se firma un convenio entre los ministerios de Trabajo e Industria para que se pueda aportar a cada proyecto viable entre 100.000 y un millón de euros con la condición indispensable de que se capitalice el desempleo. “Lo importante es que estos convenios lleguen. Hemos planteado que el capital social mínimo exigido, 100.000 euros, se reduzca. Que los socios puedan incorporar capital a sus empresas, bien sea a empresas ya constituidas o de nueva creación”, sugiere.

Sin embargo, Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), cree que “la capitalización del paro queda ahora en segundo plano, lo importante es apuntalar el trabajo que hay dada la complejidad de la situación”. Aunque matiza: ”Oportunidad de negocio siempre hay”.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), destaca la importancia del acuerdo del pasado martes. “La Ley de Presupuestos incrementó el capital del 40% al 60%, veníamos pidiendo un acuerdo mayor, el martes se amplió al 80% para jóvenes y mujeres”, relata. Además, señala que “también se cuenta con las subvenciones a fondo perdido de las CCAA, de 5.000 euros, 9.000 para discapacitados”.

Según Reyna, “hay que impulsar la línea ICO pyme, ya que la de Microcréditos ha sido un fracaso. El problema es que los bancos hoy no van a dar créditos a jóvenes desempleados, se les ha cerrado la puerta. El Estado tiene que comprometerse a crear una línea de avales y garantías”.

Considera que “la economía social es una vía, pero reducida. De hecho, en 2008 se inscribieron 39.000 autónomos y 5.000 personas en cooperativas”.

Y respecto a la reunión que mantuvieron los autónomos con Zapatero y Corbacho el pasado miércoles, dice: “Le hemos trasladado al presidente que debe activar un Plan de Fomento Extraordinario para que los jóvenes se autoempleen, aunque a nuestro juicio, ahora el problema es la situación en la que están los autónomos”.

Por último, Ana María Pérez Castillo, abogado y responsable de relaciones institucionales de Sagardoy, valora las ampliaciones aprobadas por la Administración como una ayuda importante al fomento del empleo”, aunque advierte de que la lucha de los autónomos tiene por objetivo “conseguir que la capitalización del desempleo, o lo que es lo mismo, el pago único de la prestación, alcance el cien por cien de su cuantía”.

Así, insiste, “el aumento de la capitalización en un 20% supone un estímulo innegable, pero en opinión de estas organizaciones, es del todo insuficiente”.

Pérez del Castillo comenta que “son muchos quienes piden un incremento de las partidas del programa de Fomento del Empleo Autónomo al menos en un 50%, pasando de 90 millones de euros a 140, incentivando las rentas mínimas de inserción al trabajo autónomo y la subvención al tipo de interés de créditos y microcréditos”.

A su juicio, “las demandas de los autónomos se justifican en que emprender una actividad por cuenta propia necesita de una primera inversión que requiere una financiación que ahora los bancos no facilitan. Resulta conveniente fomentar la creación de empleo de personas individuales que pretenden iniciar una actividad o de empresarios que contratan”. Y concluye. “Son muchos los autónomos que consideran que la financiación del Gobierno no está llegando. Proponen asignar al menos 120 millones de euros al Programa de Fomento del Autoempleo, como complemento a la capitalización y a las líneas de inversión ICO”.


Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar