Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de febrero de 2009

Requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo

Cuáles son los requisitos para poder cobrar la prestaciónes por desempleo

¿Quién tiene derecho a percibir la prestación?
Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva, es necesario haber cotizado un mínimo de seis meses en los seis años anteriores al momento de perder el empleo. Los que no cumplan ese requisito podrán beneficiarse de un subsidio. Para ello es necesario haber cotizado un mínimo de tres meses, en el caso de tener cargas familiares, o seis meses, si no se tienen.

¿Durante cuánto tiempo se podrán recibir las ayudas?
En el caso de la prestación contributiva, se establece un período mínimo de disfrute de tres meses, para los que hayan cotizado entre seis y nueve meses. Después, por cada tres meses extras cotizados, se tienen derecho a dos más de prestación, hasta un tope máximo de dos años.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?
En el caso de las prestaciones contributivas, el importe será el 70% de la base de cotización de los trabajadores, durante los tres primeros meses de disfrute, y el 60% posteriormente. En todo caso, se establecen un mínimo, que en el 2009 se sitúa en los 492 euros mensuales, para los parados sin hijos, y en 658 para los que tengan descendencia. En cuanto al tope, ninguna prestación podrá superar los 1.384 euros.

¿Cuánto tardan en reconocer el derecho a cobrar el paro?
Según el Inem, las casi 36.300 solicitudes tramitadas en el mes de enero en Galicia fueron resueltas en un plazo medio de 3 días. Esto supone que los gallegos tienen que esperar cinco días menos que la media española.


Mas información: Inem

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar