Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de febrero de 2009

Mujeres desempleadas tendrán trabajo ayudando a personas dependientes y sus familias en Ceutí

El Centro de Servicios Sociales atiende a 107 familias del municipio dedicándoles entre una y ocho horas a la semana.

La atención a las personas mayores en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de Ceutí, así las mujeres desempleadas del municipio de Ceutí obtendrán trabajo ayudando a personas dependientes y sus familias, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación dependencia. A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado 'envejecimiento de la población', es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años.

De este modo, las personas mayores en situación de dependencia de Ceutí y sus familiares están teniendo acceso a un Servicio de Ayuda a Domicilio integrado por 16 auxiliares de ayuda a domicilio y cuatro trabajadores sociales cuyos objetivos son proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía y apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.

Para ello, todas las familias dependientes cuentan con el 'teléfono del cuidador', que proporciona la Cruz Roja, un servicio municipal donde los trabajadores sociales del Ayuntamiento asesoran a las familias sobre los recursos a los que pueden acceder.

"El objetivo es prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, aliviando las enfermedades, pero también potenciando la sociabilidad de los enfermos para que se relacionen con amigos y participen de las actividades de Ceutí", indicaron las mismas fuentes.

Dicho servicio está enmarcado dentro del Programa SEF-Corporaciones Locales para el fomento del empleo, con el objetivo de propiciar experiencia laboral para la mejora de la ocupabilidad de desempleadas así como el fomento de la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detecten nuevas necesidades aún no satisfechas.

Así, la coordinación, seguimiento y supervisión es realizada desde la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ceutí que, a fecha de hoy, está atendiendo a 107 familias del municipio dedicándoles a cada una de ellas entre una y ocho horas a la semana.

La auxiliares realizan tareas tales como apoyo en la limpieza del hogar, apoyo en la movilización y aseo personal de las personas dependientes, apoyo en la preparación de comidas, realización de recados, acompañamiento en paseos y realización de tareas de ocio y compañía en el propio hogar por otro lado. Además, realizan vistas domiciliarias, valoraciones de los casos y la coordinación de auxiliares.

"La implantación de este servicio supone un apoyo directo en las actividades diarias de la persona dependiente y un alivio de carga para los familiares encargados de su cuidado", finalizaron las mismas fuentes.


Fuente: Laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar