Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

25 de febrero de 2009

Los jóvenes que tengan menos ingresos podrán compartir piso por 150 euros al mes

El Lehendakari Juan Jose Ibarretxe ha participado esta mañana en un encuentro con jóvenes en el que ha escuchado de primera mano sus demandas y ha podido realizar una reflexión conjunta solucionar el problema de acceso al mercado de la vivienda.

El acto se ha celebrado en Zorrozaurre, una zona de Bilbao inmersa en pleno proceso de transformación urbanística en la que se van a construir más de 5.000 viviendas, el 50% de ellas de Protección Oficial. Más concretamente, el encuentro se ha desarrollado dentro de un pabellón en el que, sobre una alfombra de color fucsia, se ha dibujado una de esas futuras viviendas de VPO. En el salón de esta "casa simulada" en dónde Juan Jose Ibarretxe se ha sentado a charlar con los jóvenes.

Alrededor de la "vivienda" dónde se ha desarrollado el acto, se han podido leer diferentes cifras y lemas que corresponden con los compromisos centrales de EAJ-PNV en materia de vivienda:

"ALQUILER COMPARTIDO" (Los jóvenes con menos ingresos podrán compartir piso por 150 euros al mes)

"30% INGRESOS" (El alquiler no superará el 30% de los ingresos de las unidades familiares)

"50% ALQUILER" (Se destinará el 50% de las viviendas protegidas construidas al alquiler) cuyo coste no sobrepasará el 30% de los ingresos familiares.

"30.000" (Es el número de viviendas de protección oficial que se van a construir en la próxima legislatura)

"22.000" (Es el número de viviendas de protección oficial construidas en la última legislatura

"5.000" (Se movilizarán 5.000 nuevas viviendas vacías para su puesta a disposición en el mercado de alquiler a precios asequibles)

Durante el encuentro con los jóvenes, Juan Jose Ibarretxe ha coincidido con ellos en que el problema de la vivienda en nuestro país sigue siendo la principal preocupación para las economías familiares en Euskadi y por ello, es también una de las principales preocupaciones de EAJ-PNV que está convencido de que si se refuerza el camino emprendido en la pasada legislatura, este problema pasará a tener solución.

De esta manera, Juan Jose Ibarretxe ha desgranado con ellos los compromisos de EAJ-PNV en materia de vivienda que son entre otros:

• Aprobar la Ley reguladora del derecho de acceso a la vivienda como primera medida de la próxima legislatura con el fin de dar una respuesta eficaz al derecho de los ciudadanos y ciudadanas con menores ingresos a disponer de una vivienda digna y adecuada.

• Los jóvenes con menores ingresos podrán compartir piso por 150 euros mensuales. Se darán ayudas a la emancipación juvenil para jóvenes de 18 a 25 años con ingresos inferiores a 6.000 euros brutos al año, mediante la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social de uso compartido y ayudas económicas que puedan llegar a cubrir hasta el 80% de la renta de alquiler, en función de la situación económica, del tamaño y del número de personas que compartan la vivienda.

• Ofrecer a todas las personas con cargas y responsabilidades familiares inscritas en Etxebide una vivienda de protección oficial. Dar prioridad a este colectivo para que no quede ninguna familia sin poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial antes de que concluya la legislatura.

• Construir 30.000 nuevas viviendas protegidas antes de 2013, captar otros 5.000 pisos vacíos para el alquiler y reformar 50.000 nuevas viviendas.

• El 50% de las viviendas protegidas que promoverá el Gobierno Vasco serán para el alquiler y no costarán más del 30% de los ingresos familiares. El objetivo, como los países más avanzados de Europa: fomento del alquiler protegido porque permite que los jóvenes y las familias más necesitadas puedan disfrutar de una vivienda digna, pero al mismo tiempo impide la especulación y genera un parque de vivienda para cubrir las necesidades del futuro. Se hará durante ahora un gran esfuerzo de inversión, pero dentro durante las próximas décadas la base estará construida. No es una apuesta fácil porque además de la inversión pública requiere un cambio de mentalidad que hay que conseguir.

• Inspeccionar el 100% de las viviendas protegidas para evitar el fraude. Seremos implacables con el fraude en la vivienda protegida. Se establecerá un servicio público de inspección de viviendas protegidas y se reforzará la colaboración con los ayuntamientos, haciendas forales, notarios y registradores de la propiedad.

• Revisar y mejorar los procesos de adjudicación de las viviendas para adaptarlos a las demandas de la población y actualizar anualmente los ingresos máximos exigibles para el acceso a cualquier vivienda de protección pública ajustándolos a la inflación del año inmediatamente anterior.

• Renovar los programas de apoyo a la rehabilitación de viviendas. Establecer un programa específico Renove-Vivienda para la rehabilitación de fachadas y viviendas con una antigüedad superior a 50 años, un Plan Especial de adaptabilidad de viviendas para personas afectadas por situaciones de gran dependencia y a personas mayores.

• Aumentar la línea de ayudas dirigidas al conjunto del sector de la construcción que promuevan la edificación sostenible y, en especial, la arquitectura bioclimática, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua.



Fuente: noticias.info

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar