Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de febrero de 2009

Los autónomos empezarán a cobrar el desempleo en 2011

«Soportan más la crisis porque se niegan a cerrar sus negocios, pero en un año se perdieron 100.000 empleos»

JUAN JOSÉ BARREDA CEREZAL Director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social .

R. GARCÍA
Juan José Barreda Cerezal pintó ayer en Gijón, en un acto organizado por la FSA, un esperanzador horizonte para los autónomos españoles. En su opinión, las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno central en favor de aquellos que trabajan para sí mismos favorecerán la salida de este tipo de profesionales de la crisis económica.

-¿Qué está haciendo el Gobierno en favor de los autónomos?

-El Ejecutivo está desarrollando el Estatuto del Trabajador Autónomo, una medida muy importante. En este campo ya se han dado los primeros pasos, lo que falta es fijar la agenda de plazos de desarrollo de las medidas. Ser autónomo constituye una buena salida a la crisis. De hecho, los desempleados que quieran autoemplearse pueden utilizar para invertir en su proyecto hasta el 60 por ciento de la prestación al desempleo que les corresponde, una media de 7.000 euros. Por otra parte, el resto de la ayuda por desempleo, el 40 por ciento, se puede utilizar para asumir los gastos derivados de la Seguridad Social, de manera que el autónomo no tenga que pagar al Estado y pueda invertir. De momento, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la regulación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

-¿Qué medidas quedan por desarrollar?

-Fundamentalmente, las que tienen que ver con las prestaciones por cese de actividad en el campo de los autónomos. Para llevarlas a cabo habría que elaborar un sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente. Este objetivo se encargó a un grupo de expertos. Ahora que ya tenemos el informe, lo hemos enviado a los interlocutores sociales y a los sindicatos de autónomos para que opinen de la propuesta. A partir de ahí empezaremos la negociación.

-¿Para cuándo la finalización de ese proyecto?

-Hasta que no se apruebe la norma, en primer lugar, y, en segundo, se cotice durante un tiempo, no hay dinero para la prestación. Hay que tener en cuenta que para cobrar la ayuda por desempleo cualquier asalariado ha tenido que trabajar doce meses. El horizonte que nos planteamos es que, con la propuesta de los expertos en la mano y si todo va bien y hay un consenso necesario para llevar a cabo la medida, podemos tener a lo largo de este año la propuesta en el Parlamento. A partir del año siguiente los autónomos tendrían que cotizar. Aproximadamente en el año 2011 este tipo de profesionales tendría la posibilidad ya de obtener las ayudas.

-¿Los autónomos son los más perjudicados por la crisis?

-El último informe del registro de afiliaciones a la Seguridad Social arroja datos positivos en este sentido. En el régimen general, en donde están los trabajadores asalariados, ha habido una bajada del 6,3 por ciento, pero en el caso de los autónomos el porcentaje se ha reducido menos de la mitad, por lo cual la situación no es tan mala. En un año ha habido un descenso de 100.000 empleos autónomos, de los que 63.000 aproximadamente están ligados a la construcción. Los autónomos soportan más la crisis porque se resisten a cerrar su propio negocio. Hay repuntes, eso sí, en temas relacionados con la educación o los servicios sociales.

Juan José Barreda Cerezal
Director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Actualmente, uno de los políticos más implicados en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, que se comenzará a debatir próximamente en el Congreso.


Fuente: Entrevista realizada por lne.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar