Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de febrero de 2009

Las viviendas que tengan más de 15 años recibirán ayudas para rehabilitación

-El plazo para acceder al fondo estatal de 1,4 millones finalizará el 15 de marzo
-Las obras incluyen reformas comunitarias y mejoras energéticas


Unas 1.500 familias cántabras podrán beneficiarse de las ayudas estatales para la rehabilitación de viviendas. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, urgió ayer a los interesados a presentar cuanto antes las solicitudes ya que el plazo finaliza el próximo 15 de marzo.

Las ayudas corresponden al fondo estatal para la dinamización de la economía y el empleo dotado en Cantabria con 1,4 millones de euros. Las obras subvencionadas hasta con un 25% y 2.500 euros incluyen reformas comunitarias del edificios o de viviendas unifamiliares habituales de más de 15 años. Si la obra es interior la ayuda se limita a mejoras energéticas.

El consejero, que compareció acompañado del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, aclaró que no se trata de sufragar reformas de un baño o una cocina.

Durante este el año los cántabros dispondrán de ayudas por valor de 7,5 millones de euros para rehabilitación de viviendas ya que al fondo estatal hay que sumar 1,5 millones de euros que se entregarán directamente a los ayuntamientos para rehabilitación de fachadas y otros 4,5 millones de la consejería para familias.

Además habrá una ayuda de 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas de promoción pública.

Mazón destacó la importancia que tiene en el empleo las obras de rehabilitación ya que alrededor del 70% de la inversión va para la mano de obra. Las subvenciones son individuales y pueden cubrir hasta el 25% de la obra, con un límite de 2.500 euros, si el salario es inferior a 25.300 euros, y del 10% con un límite de 1.000 euros si es superior.

Con carácter general, se podrán solicitar subvenciones para las obras de rehabilitación aislada de edificios y viviendas, siempre que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de accesibilidad (ascensores y rampas), reducción del consumo energético (sistemas de calefacción y aislantes), estanqueidad frente a la lluvia (tejados y fachadas) y seguridad estructural del edificio (refuerzos de estructura y escalera).

Las solicitudes se deberán presentar antes del 15 de marzo en la Oficina de la Vivienda, en la calle Narciso Cuevas, o en la Dirección General de Vivienda, en la calle Vargas. Las obras deberán comenzar antes del 15 de septiembre de 2009 y finalizarán en el plazo máximo de 12 meses. Las ayudas se cobrarán una vez terminadas.

Balance
El consejero de Obras Públicas hizo un balance del plan regional de rehabilitación de viviendas de 2005-2008. Durante ese periodo se han atendido un total de 5.994 solicitudes, distribuidas en 888 edificios con un importe global de 6,4 millones de euros.

Se han realizado 2.400 inspecciones, lo que significa más de doce a la semana.

El titular de Obras Públicas resaltó la política de su departamento en esta materia y aseguró que «siempre hemos visto la rehabilitación de viviendas y edificios como una alternativa real a la nueva construcción, obteniendo unos resultados muy satisfactorios en cuanto al número de peticiones y las ayudas solicitadas y concedidas».

El consejero regionalista agregó que «desde el punto de vista de la sostenibilidad, la rehabilitación fomenta la recuperación y revitalización del tejido urbano y evita tener que seguir consumiendo nuevo territorio».


Fuente: diariomantanes.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar