Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de febrero de 2009

Las ayudas concedidas a inmigrantes se han triplicado en Cruz Roja

Mientras los datos del desempleo siguen hablando en voz alta de la crisis que azota las economías familiares, las ONG están detectando en su actividad diaria un aumento de las solicitudes de ayuda, especialmente entre los inmigrantes. Este sector de la población es, de hecho, el más castigado por la crisis. En Soria, mientras el incremento interanual del paro hasta febrero ha sido del 75,6%, entre la población inmigrante la subida ha llegado al 175%.

Cruz Roja Soria, dentro de su Programa de Atención Social a Inmigrantes y Refugiados ha tramitado desde enero hasta fecha de ayer un total de 25 ayudas. En el mismo periodo del año pasado las ayudas tramitadas fueron ocho. Asimismo, en este intervalo de tiempo el programa ha atendido a 119 personas, por 86 el año pasado.

Son crifras que hablan por sí solas de la situación de este sector de población, que sufre la coyuntura económica de manera especial.

Gema Martínez, responsable de este programa de atención social de Cruz Roja, explica que además de estas cifras, es significativo el aumento del número de solicitudes de ayuda al retorno voluntario. Mientras en todo el año 2008 se tramitaron en Cruz Roja tres solicitudes, sólo en lo que va de 2009 se ha duplicado esa cifra. Además de las ayudas ha aumentado el número de personas que acuden a Cruz Roja a consultar por este programa.

La tendencia contraria se produce en las peticiones de ayuda para la reagrupación familiar. “Significativo es el hecho de que este año sólo hemos recibido una cuando anteriormente se recibía un número muy superior”, señala Gema Martínez. “Para solicitar la reagrupación familiar necesitan unos requisitos económicos determinados y al estar en paro o tener peores condiciones, no pueden acceder a la reagrupación familiar”, explica.

Gema Martínez señala que la crisis se ha empezado a notar realmente este año. Explica que determinadas ayudas como la prestación por desempleo se están terminando y que tal y como reflejan las cifras “los trabajadores inmigrantes son los primeros que se quedan en el paro”.

Las ayudas de este programa siguen siendo las mismas:de carácter general, sanitario, formativo, de emergencia o técnicas, para las que se realiza una valoración de la situación de cada persona. “Hemos detectado que ahora mismo lo que se solicita es una cobertura de necesidades básicas”, explica Martínez.

“Nos preocupa también que al haber tanto paro, muchas personas no van a renovar sus permisos de trabajo, porque su renovación depende del número de meses por año cotizado y de tener trabajo. El problema futuro es que las personas que no están trabajando y no estén cotizando, no van a poder renovar sus permisos de trabajo y residencia y se van a encontrar en situación irregular”, señala.


Formación para el empleo
En el programa de empleo de Cruz Roja se ha registrado un aumento de la demanda de trabajo y un gran descenso de las ofertas, según explica Laura Sanz, técnico de Cruz Roja. Este programa tiene tres partes (orientación, formación e intermediación para intentar la inserción laboral). Para acceder a las ofertas del programa hay que asistir a dos reuniones de orientación. “Antes podrían venir 15 personas y ahora vienen entre 80 y 90 al mes”, expone.

En este caso, el aumento de solicitantes ha obligado a cambiar la frecuencia quincenal de estas reuniones a una frecuencia mensual. “El motivo de interés es la intermediación, debido a la escasez de ofertas”, señala. “En etapas anteriores seguíamos haciendo cursos de formación prelaboral o capacitacion y había dificultades para completar estos cursos porque había mucha gente trabajando. Ahora mismo tenemos que hacer una selección porque al no haber trabajo la gente se dedica a hacer formación”, explica.

Otro dato es el aumento de personas que piden ayuda por primera vez. “Dentro de los numerosos participantes que llegan por primera vez, que son muchos, destaca un alto número de personas que lleva muchos años en España, que nunca han necesitado los servicios del plan de trabajo de Cruz Roja y que ahora se ven obligados a pedir esta orientación”, añade.

En la ONG Colectivo La Calle, que trabaja con inmigrantes, se ha triplicado el número de demandas para aprender español. “Si antes venían 20 ahora vienen 60. Se han quedado sin trabajo y vienen a dar clases”, explica Noemí Guerrero desde la ONG. También se ha notado un aumento en las consultas acerca de empleo, explica. La situación, en su opinión, se sostiene gracias a las redes de apoyo entre los propios inmigrantes. “Se apoyan mucho entre ellos, pero esto acaba de empezar, la situación ha llegado de golpe y hemos pasado de pronto del pleno empleo a un 10% de paro y se ha notado mucho”, comenta. “Las ofertas para empleos de difícil ocupación se han reducido mucho, en el resto de las ofertas, hay prioridad para una español y si en 15 días no se cubren, las puede coger un inmigrante;no encontrar un trabajo puede suponer perder el permiso de trabajo y de residencia, volver a la casilla de salida”, señala.

Ayudas desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de la capital ha dedicado en lo que va de año 90.000 euros a ayudas a 133 familias, según señala la concejal de Bienestar Social, Rosa Romero. “Principalmente son ayudas al alquiler, alimentos, productos de farmacia, pañales, alimentos para bebés o ayudas por discapacidad, explica. “Nosotros no notamos un incremento por la crisis todas las ayudas de emergencia son por problemas puntuales y en situaciones casi de exclusión social”, señala. El acceso a estas ayudas está reguladas por la Junta, que aplica un baremo de ingresos. “De ahí que las ayudas a familias monoparentales con hijos sean más numerosas”, explica Romero. Estas ayudas como el Ingreso Mínimo de Inserción o la ayuda familiar se tramitan a través del Ayuntamiento. Nosotros nos movemos en la misma línea;la crisis incide en la deuda de las familias que tienen que acudir a otro tipo de ayudas, como demorar el pago de la hipoteca,señala.


Fuente: Heralfo de Soria

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar