Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de febrero de 2009

La Rioja - Los parados en situación crítica cobrarán 350 euros durante 3 meses mientras buscan empleo

La Comunidad subvencionará costes salariales para que las empresas contraten de forma estable y deducirá el 2% en el IRPF la rehabilitación de vivienda habitual.

Una medida a priori 'pasiva' (subvención), pero con un objetivo 'activo' (reciclaje profesional de los parados y reincorporación al mercado laboral). El Gobierno de La Rioja ayudará con 350 euros mensuales a aquellos desempleados con graves problemas para encontrar un trabajo, que no reciban ninguna prestación y que hayan perdido su empleo en los últimos 24 meses.

Esta ayuda, destinada preferentemente a los mayores de 45 años con cargas familiares y baja cualificación, se otorgará por un máximo de tres meses para promover su reinserción laboral. Además, la Comunidad ampliará la cobertura de protección social a los parados dejando abierto el presupuesto del ingreso mínimo de inserción y de las ayudas para la inclusión social.

Estas medidas forman parte de un paquete de actuaciones contra la crisis presentado ayer en el Parlamento regional por el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz. Entre otras iniciativas, el Gobierno incentivará con 2,5 millones las cargas salariales a las empresas que contraten de forma estable a desempleados. La subvención oscilará entre 6.000 y 8.000 euros por trabajador (dependiendo del tiempo que lleve en el paro) y será el 10% superior si el contratado pertenece a un 'colectivo prioritario': mujeres, jóvenes, discapacitados y mayores de 45 años.

En materia fiscal, el Gobierno fomentará la rehabilitación de vivienda habitual «con el fin de incidir en la actividad de las pymes y de los autónomos de la construcción», explicó Sanz. Por un lado se aprobará una deducción del 2% sobre la cuota del IRPF y se mantendrán las deducciones de las que ya se benefician los jóvenes, aunque elevando la rebaja del 5% al 7% si los ingresos no exceden de 18.030 euros en declaración individual o de 30.050 en conjunta. Las medidas tendrán efecto al 1 de enero del 2008, para que sean efectivas en la Renta de este año.

Agilidad administrativa.
El pago aplazado permitirá que la inversión en obra pública llegue a los 400 millones de euros, «la cifra más alta de nuestra historia», subrayó el presidente. Además, el Ejecutivo se compromete a licitar obras por 270 millones al 31 de marzo y a apoyar «a todos los municipios» tantos en materia laboral como de infraestructuras.

Asimismo, el Gobierno fomentará la formación (especialmente en empresas inmersas en un ERE), ayudando con 30.000 euros a las firmas de menos de 50 empleados y con 60.000 a las que superen esa plantilla. A todos estas medidas se sumarán las anunciadas con anterioridad sobre internacionalización, financiación de empresas y vivienda, entre otras.

Sanz destacó que el Gobierno de La Rioja «ha respondido desde el principio a la crisis con un conjunto de acciones» que están dirigidas «a todos los riojanos que están sufriendo en primera persona» los efectos de la situación. Un paquete global de «150 medidas, estimadas en 950 millones, pensando en todos los riojanos y contando con todos los riojanos».

Pedro Sanz cerró su intervención inicial advirtiendo de que «la economía española está enferma», por lo que «necesitamos un cambio de política a través de la rebaja de impuestos y de reformas estructurales».

El presidente riojano admitió que la crisis «también nos afecta», pero insistió en que la comunidad «está mejor preparada que otras regiones para resistir la crisis y superarla lo antes posible». Con todo, enfatizó que España «necesita un Gobierno que nos gobierne», porque «no se saldrá de esta situación por mucho esfuerzo que hagamos los riojanos». Cuestionó «si La Rioja puede contar con el Gobierno de España» y tendió la mano a los grupos parlamentarios para salir airosos de la crisis.

En su réplica a la intervención de la oposición, Sanz lamentó «que se hable más en clave electoral que apostando por el interés de los riojanos» e insistió en la idea de que «La Rioja puede paliar los efectos de la crisis, pero no solucionarla». Subrayó el afán del plan estratégico para el 2020 y, ante las críticas por los gastos del Gobierno, dejó caer: «Nadie se ha metido con el aumento de las retribuciones a los grupos parlamentarios».



VEINTE MEDIDAS
Aumento de la inversión pública en 90 millones de euros, con actuaciones en suelo industrial y carreteras, por el sistema de pago aplazado, hasta llegar a 400 millones.

Deducción del 2% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual. Se mantiene la deducción entre el 3% y el 5% para los jóvenes por compra de vivienda, y se aplicará el 5% por rehabilitación (ampliable al 7% según ingresos). Con efectos al 1 de enero del 2008.

Plan de contratación estable, incentivando los costes salariales para la empresa, con un presupuesto de 2,5 millones. Se dotarán 6.000 euros para la contratación de trabajadores que acceden por primera vez al mercado laboral; 7.000 para desempleados con menos de 1 año de antigüedad y 8.000 para parados de larga duración. Para colectivos prioritarios (discapacitados, mujeres, jóvenes y mayores de 54 años), suplemento del 10%.

Creación de una red de desarrollo local subvencionando hasta el 80% del sueldo de los técnicos locales que potencien la creación de empleos en los municipios.


Ayudas de 350 euros mensuales durante 3 meses como máximo para los parados con graves problemas de empleabilidad, sin prestaciones y que lleven sin trabajo dos años. Este dinero se concederá durante el proceso de búsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geográfica.

Las prestaciones de inserción social tendrán la condición de créditos ampliables, es decir, sin limitación presupuestaria. Para este año estaban previstos 400.000 euros para el Ingreso Mínimo de Inserción y 300.000 para las ayudas de inclusión social.


300.000 euros para diagnósticos de recursos humanos y productividad de las pymes riojanas.

600.000 euros para cursos de formación a la medida de las pymes. Serán prioritarias las empresas que estén inmersas en un ERE.

3 millones para internacionalización frente a los 1,8 presupuestados.


Elaboración de la 'Estrategia Rioja 2020', diagnóstico del modelo socioeconómico para la próxima década.

Agilización de la contratación pública. Al 31 de marzo se habrán licitado 270 millones de euros.

Mejora de las condiciones de la hipoteca joven con un préstamo de euribor + 0,35%.

Fomento del arrendamiento con opción de compra a 5 años, con alquiler social inferior a 300 euros al mes.

Estimular la promoción de VPO, flexibilizando el régimen tradicional.

Agilización de la venta de viviendas protegidas que estén sin vender, calificándolas como libres.

Subvención de programas formativos de agricultores y ganaderos por importe de 445.000 euros.

Concesión de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para regeneración de pastizales por 540.000 euros.

Puesta en marcha de planes de acción para incentivar a las organizaciones de productores de patata, por importe de 285.000 euros.

Creación de una línea de ayudas dirigidas a la reestructuración del sector frutícola, por importe de 120.000 euros.

Promoción del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, como fuente de riqueza y de empleo, con el establecimiento de vuelos semanales entre Roma y Logroño.




Fuente: larioja.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar