Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

12 de febrero de 2009

La Junta plantea ayudas a afectados por ERE temporales y mayores de 55

El Consejo de Diálogo Social, que se reunirá «la próxima semana», debatirá tres nuevas líneas de trabajo a propuesta de la Junta. La más importante tiene que ver con la puesta en marcha de «rentas para trabajadores afectados por expedientes de regulación», según explicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del noveno Congreso regional de CCOO en Burgos.

Las ayudas se destinarían a los afectados por expedientes de regulación de empleo temporal y de resolución, con atención expresa al colectivo de mayores de 55 años, «cuyos expedientes son de resolución y por lo tanto de pérdida de empleo, en empresas en circunstancias objetivas de insolvencia, por lo que no pueden recibir los complementos que obtendrían en una situación natural», argumentó el presidente.

La Junta mostrará también una sensibilidad especial para los parados de «los sectores más azotados por la crisis», construcción y automoción.

Estas prestaciones, que garantizarán a los desempleados «poder sacar adelante sus proyectos familiares durante un tiempo determinado», según explicó el líder del Ejecutivo autonómico, estarán vinculadas a «itinerarios de inserción laboral y orientación».

Y es que esta línea está estrechamente ligada a la segunda del 'paquete' que aprobará el Consejo del Diálogo Social, la de las «políticas activas de empleo», mediante un programa de creación de empleo y de formación para el empleo. El Gobierno regional incrementará los 335 millones ya consignados en los Presupuestos para este fin, aunque Herrera no precisó cuantía: «Habrá que ajustarse el cinturón porque no podemos incurrir en un déficit mayor», dijo.

La tercera vía de exploración pasa por activar «un grupo de medidas» para «fomentar» la actividad de las empresas y atender las necesidades de financiación de las pymes y de las grandes compañías de sectores estretégicos. El presidente abogó por solucionar los problemas de circulante para «mantener el reto de las inversiones en innovación».

Según Herrera, «las empresas no deben renunciar a estas inversiones como consecuencia de la crisis, sino incentivarlas para ganar en competitividad». «No puede pasar con la innovación empresarial, y que me perdonen los medios de comunicación, lo mismo que está pasando con la publicidad de las empresas. Cuando hay que discriminar algunos gastos, la innovación se deja en un segundo lugar, que es lo que pasa con la publicidad, pero las empresas no deben renunciar a ello», animó.

El máximo responsable del Gobierno regional apeló a la «voluntad de encuentro» y de «trabajo entre todos» para «salir reforzados» de la crisis. Y, en este sentido, defendió la utilidad del Diálogo Social para quienes entienden la democracia «abierta y participativa», como es el caso de CCOO, según añadió. «La pieza fundamental de la visión moderna del sindicalismo que vosotros representáis es el Diálogo Social, que ha demostrado ser, y debe seguir siendo, un instrumento eficaz; ha dado estabilidad, cohesión y ha contribuido a la mejora y modernización de Castilla y León», aseveró Herrera.

El presidente abogó por «insistir» en el Diálogo Social, que es «imparable en Castilla y León, y debe ser un instrumento para mejorar la política e incorporar las necesidades que surjan en este momento». Además, Herrera reconoció como propios algunos de los objetivos que CCOO se marca en su nuevo programa de acción, como el de «conceder prioridad a los retos de la competitividad, apostar por la innovación y el desarrollo, y por la internacionalización».

Tras lanzar ese mensaje de futuro, el presidente se detuvo en analizar el presente, y aludió a la intervención de Zapatero en el Congreso del día anterior, al que reclamó una mayor coordinación entre administraciones. «Sigo echando en falta un compromiso más serio de pacto de Estado, en el que se tengan en cuenta las competencias de las Comunidades autónomas; echo de menos la Conferencia de Presidentes, que sería un instrumento oportuno en estos momentos», añadió.

Herrera también analizó la estructura del sector productivo de la Comunidad. Aseguró ser «optimista» sobre la salida de la crisis del sector servicios, y se mostró «convencido» de que la construcción seguirá siendo «importante». Sin embargo, al presidente le «preocupa» que se descuide la industria, «base de una economía sana y potente», y en especial la del automóvil que, junto con las auxiliares, aportan el 25% del PIB y el empleo industrial en la Comunidad. Por eso, el máximo responsable de la Junta arremetió contrala «falta de decisión y de coraje» del presidente del Gobierno, por haber puesto sobre la mesa un «plan raquítico» para salvar el sector, al contrario de lo que ha hecho Francia, dijo.


Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar