Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

21 de febrero de 2009

Junta de Andalucia aprueba una ayuda de 10.500 euros para aquellos trabajadores procedentes de un ERE que se conviertan en autónomos

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura llevó hoy al Consejo de Gobierno la modificación del decreto de ayudas que favorece el autoempleo para aquellos desempleados procedentes de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que contempla una ayuda de 10.500 euros para los que quieran convertirse autónomos y, también, el que regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social para que trabajadores de comunidades de bienes desarrollen su actividad incorporándose a una cooperativa o una sociedad laboral.

De esta forma, momentos antes de comenzar el Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentó en rueda de prensa estas dos modificaciones que nacen del objetivo del Gobierno regional de dar respuesta a las consecuencias de la situación de crisis mundial.

De esta forma, informó de que se someterá a la aprobación del Consejo la modificación del decreto que regula las ayudas para el fomento del autoempleo, aprobado el pasado 6 de junio, con el objetivo de ofrecer más ayudas y nuevas salidas laborales a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En este contexto, se concederán ayudas a estos trabajadores desempleados, bien para fundar su pequeña empresa e incorporarse como socio trabajador a estas modalidades societarias o constituirse como trabajador autónomo.

De esta forma, y aunque el Decreto 114/2008, de 6 de junio, ya recogía ayudas para los desempleados provenientes de ERE que se establecieran como trabajadores autónomos, con la presente reforma del decreto se pretende aumentar las ayudas a este colectivo a 10.500 euros.

Además, remarcó Lucio la apuesta por dar apoyo técnico a los nuevos emprendedores en su gestión como autónomos, y para tal fin, la Junta de Extremadura ofrecerá a todas las personas que soliciten la subvención como trabajadores autónomos un curso gratuito de gestión empresarial.

Estos cursos se llevarán a cabo a través de la suscripción de un convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Igualdad y Empleo y la empresa pública Fomento de Jóvenes Emprendedores SAU, siendo ésta la que ejecutará la actividad formativa de los nuevos autónomos, a través de su personal, en los siete centros que tiene en Extremadura.

COMUNIDADES DE BIENES
Por otro lado, a esta modificación, se une también la propuesta de modificación del decreto que regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social, con el fin dar cabida a aquellos colectivos de autónomos que realizaban su actividad como una comunidad de bienes, de modo que puedan seguir desempeñándola pero dentro de una forma societaria, incorporándose a una Cooperativa o a una Sociedad Laboral.

Tras hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las comunidades de bienes en la región, la administración ha llegado a la conclusión que por cada sociedad laboral existen 4,5 comunidades de bienes.

Con esta reforma se pretende que puedan recibir ayudas para la creación de empleo, a través de nuevas contrataciones, o para la conversión de contratos temporales en indefinidos y para la contratación de personal cualificado.

La Junta de Extremadura pretende que cuando del expediente de subvención se desprenda que la sociedad solicitante deriva de una comunidad de bienes anterior, sí se le concederá la subvención por los puestos creados por aquellos socios trabajadores o de trabajo que se incorporen a la empresa.

En este contexto, se aumentará la cuantía de ayuda para los gastos de constitución como cooperativas o sociedades laborales, pasando la subvención de 600 euros a 1.000.

Asimismo, no se excluirán a los socios trabajadores o de trabajo que en los seis meses anteriores a su incorporación a la sociedad hayan ejercido como trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para la solicitud de subvenciones a la creación de empleo o para la conversión de contratos a indefinidos.

Según estimó Lucio, unas 400 comunidades de bienes podrían beneficiarse de esta ayuda.

A preguntas de los periodistas sobre si este número estimado pudiera aumentar, Lucio indicó que la idea de la Administración regional es seguir trabajando en el agrupamiento de empresas de la economía social, de autónomos, con el objetivo de dimensionar las empresas extremeñas y hacerlas más competitivas.

A estas ayudas en pos de favorecer la creación de trabajo autónomo, Lucio indicó que queda pendiente el decreto de ayudas dirigidas a autónomos con el objetivo de que puedan contratar a personas coincidiendo con las bajas maternales.

Dicho decreto, en el compromiso de aprobar todas las medidas anticrisis en los tres primeros meses del año, posiblemente se podrá aprobar en Consejo de Gobierno en las "próximas dos semanas".

AYUDAS AISE
Respecto a las ayudas de integración social en casos de emergencia (AISE) anunciadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pasado pleno, Lucio indicó que esta prestación de caracter social ya está disponible y "no supone ningún tipo de decreto nuevo y la cantidad presupuestaria es ampliable".

Sobre si conoce cuántas personas podrían ser susceptibles de recibir estas ayudas, Lucio indicó que no se dispone de una "valoración exacta" y que en estos momentos se está estableciendo un protocolo entre los servicios sociales de base y el Sexpe.

"Los datos a nivel nacional hablan de 7.000 familias, pero nosotros tenemos que cotejar estos datos porque para saber exactamente quiénes son las familias beneficiarias tenemos que tener claro que no reciben ninguna otra prestación", consideró-

En 2008, las AISE fueron concedidas a 800 familias, y se estima que en 2009 se incrementen en un 30%, indicó Lucio.


Mas Información: Junta de Andalucia


Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar