Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Aviles destinará 180.000 euros a ayudas al alquiler para familias necesitadas

La Corporación avilesina respalda una declaración sobre la gravedad de la crisis de la que se desmarca el PP al rechazar los otros partidos incluir una rebaja fiscal.
El Ayuntamiento de Aviles destinará este año 180.000 euros a ayudar a pagar el alquiler a personas con especiales dificultades. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Varela, en el transcurso del Pleno municipal y tras un largo debate sobre las consecuencias de la crisis a escala local. Esta línea de subvenciones, que se presentará el lunes, se realizará a través de la Fundación San Martín. En ese sentido, el concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, explicó que la iniciativa se suma a un convenio de la Fundación con el Principado, que le dotará de mayores competencias y capacidad de acción.

El debate sobre la declaración institucional de la Corporación avilesina ante la crisis económica, que duró más de una hora, vino a sacar a la luz las preocupaciones que la ciudad tiene en forma de expedientes de regulación de empleo ligados a las grandes empresas, en general, y a Arcelor, en particular. El secretario comarcal de UGT, Amado González, y el secretario de organización de CC OO, José Manuel Rodríguez Baltar, leyeron sendos manifiestos en los que reclamaron «compromiso de la Administración, mantenimiento del empleo y diálogo» ante la adversa coyuntura económica. Y aunque el diálogo entre concejales empezó con buenas palabras y llamamientos a la unidad, lo cierto es que al final no la hubo. PSOE, IU, ASIA y los concejales no adscritos apoyaron el texto, mientras que el PP decidió abstenerse al no aceptarse su petición de que el texto incorporase una alusión a la necesidad de rebajas fiscales.

Díaz Rañón fue el primero en referirse a Arcelor: «Si Arcelor presenta un expediente de regulación de empleo, esta ciudad se tiene que movilizar», arengó. Apocalíptico se mostró en sus augurios el representante de ASIA, Avelino González, que aseguró que la situación llegará a ser insostenible. «Es un tsunami lo que se nos viene encima». En líneas generales los argumentos fueron muy similares, ante el convencimiento de que ni las causas ni las soluciones se encontrarán en Avilés, y que en cualquier caso el Ayuntamiento tiene que intentar paliar los efectos de la crisis.

Además, la declaración institucional pide ayuda de la Administración central para proteger el sector industrial: «Arcelor es clave y, por eso, requiere una especial defensa, máxime de llegar a situarnos en un escenario donde la dirección empresarial tome un tipo de medidas que requerirían una intervención decidida por los máximos responsables del Gobierno de España».

Los populares presentaron al texto una enmienda de adición con cuatro puntos: menos burocracia administrativa para conceder licencia de actividad empresarial, política de alivio fiscal, poner en el mercado las viviendas municipales y pedir que se solucionen los problemas derivados por la supresión de la tarifa eléctrica.

La concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Ana Concejo, dio por bueno todo menos lo relativo a rebajas fiscales, pero esa concesión no fue suficiente para el portavoz del PP, Constantino Álvarez: «No podemos dar nuestro apoyo al no admitirse unas propuestas que consideramos razonables y sensatas». Concejo, por su parte, rebatió: «No es el momento de bajar los impuestos. ¿Quién pagará entonces el salario social o la prestación por desempleo?».

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, y Avelino González, concejal de ASIA, argumentaron que aunque no es el texto que sus grupos hubieran presentado lo dan por bueno en aras de la unidad. Por su parte, Antonio Sabino urgió a las inversiones estatales previstas. Por último, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, lamentó que la declaración no cuente finalmente con el apoyo unánime de los grupos, aunque aseguró acoger «con mucho gusto» el ofrecimiento que ha hecho el portavoz del PP, Constantino Álvarez, de «arrimar el hombro», porque «de verdad que eso es precisamente lo que toca».


Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar