Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de enero de 2009

Tres o más hijos en el hogar

La ley otorga a este colectivo descuentos en materia de transporte, cultura y vivienda.

El año pasado, en España, había un millón y medio de hogares que entraban dentro de la categoría de familia numerosa. Una cifra de tal entidad se ha convertido en objeto de atención por parte de los poderes públicos y, en consecuencia, estos han aumentado la protección. En la legislación española queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de ayudas que reciben las familias europeas (donde se destina, de media, un 2,1% del PIB, frente al 0,85% español). No obstante, se ha incrementado notablemente el número y la cuantía de las subvenciones que recibe este grupo.

Además de los beneficios que se establecen en todo el ámbito estatal, cada vez son más las comunidades autónomas que incorporan ayudas directas y fiscales para las familias numerosas. Con todo, existen diferencias notables entre ellas. Mientras País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluña disponen de las subvenciones más generosas, en otras zonas las ayudas son casi testimoniales.

Las familias numerosas constituyen una categoría singular en las sociedades actuales. Los poderes públicos se preocupan por articular medidas y sancionar leyes que ofrezcan beneficios y protección a este tipo de núcleos familiares, pues contribuyen a elevar la tasa de natalidad. En España, la ley 40/2003, de Protección a las familias numerosas, es la encargada de darles una definición legal, así como de establecer un marco de referencia para posteriores desarrollos reglamentarios.

Según esta normativa, la familia numerosa se define por ser aquella integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Se clasifican en alguna de las categorías siguientes: general (de tres o cuatro hijos) y especial (de cinco o más hijos). También recoge una serie de beneficios a que se tiene derecho por formar parte de una familia numero sa en materia de transporte, vivienda y actividades culturales y de ocio.

En los últimos años, se han aprobado nuevas ayudas alas familias numerosas. Todos los hogares que ostenten el título de familia numerosa gozan de forma automática de las ayudas concedidas a estas en España, siempre que hayan solicitado el título que otorga en cada comunidad autónoma el organismo competente. Una de las más importantes es la concesión de 3.500 euros de ayuda directa universal para familias numerosas por el nacimiento o adopción de cada nuevo hijo con el que se amplíe la familia, siempre que los ingresos anuales no superen los 15.903,65 euros (esta cantidad se amplía en 2.575,95 euros más por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido). En este caso, el beneficiario puede ser cualquiera de los progenitores o adoptantes. También tienen bonificaciones del 20% o 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría).

DEMOGRAFÍA

Análisis de la población española
Durante el año 2007, hubo en España 491.183 nacimientos, 8.226 más que los registrados en el año anterior. La tasa bruta de natalidad, que refleja el número de nacimientos porcada 1.000 habitantes, se situó en 10,95. Los nacimientos de madres extranjeras aumentaron un 16,4% y alcanzaron los 92.992. Las mujeres con nacionalidad marroquí fueron las que más hijos tuvieron (20.058), un 21,6% del total de nacimientos de madre extranjera. Por comunidades autónomas, las tasas de natalidad más elevadas se registraban en las ciudades autónomas de Ceuta (20,56) y Melilla (19,49) y en Región de Murcia (13,37).


Fuente:adn.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar