Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de enero de 2009

Sólo unos 400 parados sin ingresos se han acogido a la ayuda de 350 euros mensuales

Unicamente unos 400 parados sin ingresos de Balears se han acogido a las ayudas de 350 euros mensuales que el Estado y la Comunitat Autònoma financian desde el pasado mes de noviembre, pese a que la cifra máxima de beneficiarios fijada por el Govern se había situado en 4.000.

Aunque desde la conselleria de Trabajo se espera que dicha cifra se siga incrementando durante los próximos meses, se reconoce que se sitúa muy por debajo de las previsiones iniciales.

Y todo ello a pesar de que los cálculos del Ejecutivo autonómico en materia de crecimiento del desempleo se están cumpliendo. El próximo lunes se darán a conocer las cifras del paro balear del pasado mes de diciembre, y se espera que queden algo por encima de los 80.000 desocupados.

Las estimaciones realizadas por Trabajo apuntaban que unos 15.000 de estos 80.000 parados podrían encontrarse sin ningún tipo de prestación, lo que hacía suponer una gran afluencia de personas en demanda de la citada ayuda. Para evitar un posible colapso de las oficinas del Servicio de Ocupación de Balears (Soib), se diseñó un sistema por el cual este departamento autonómico detecta qué personas pueden cumplir los requisitos y les ofrece la posibilidad de cobrar esos 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses.

A fecha del pasado día 18 de diciembre, el Soib había citado a 1.858 personas sin ocupación para ofrecerles la percepción del citado salario, pero sólo 401 se habían acogido a él.

Hay que recordar que para cobrarlo hay que sumar seis meses de desempleo y no estar cobrando ninguna otra prestación. Además, se debe diseñar un itinerario de búsqueda de empleo, supervisado por personal del Soib, y acudir a cursos de formación.

Economía sumergida

Algunas personas vinculadas a la Administración laboral achacan las bajas cifras de personas que se acogen a las citadas ayudas al fuerte crecimiento que la economía sumergida está teniendo en las islas a causa de la crisis económica, ya que el desarrollo de una actividad laboral, aunque sea irregular, es incompatible con la exigencia de asistir a cursos de formación y con la necesidad de seguir un itinerario de búsqueda de un puesto de trabajo.

Este presumible incremento de la economía sumergida es confirmado por sindicatos y economistas, aunque se reconoce que resulta extremadamente difícil calcular el alcance que tiene en estos momentos.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Balears, Manuel Pelarda, señaló que la demostración más patente de la preocupación existente en relación al crecimiento de las actividades irregulares es la insistencia con que en las últimas reuniones mantenidas con el Govern las patronales isleñas han insistido en la necesidad de adoptar medidas en relación a este tema.

Así, dentro del acuerdo de concertación en materia de empleo suscrito a mediados del pasado año por el Govern, la patronal Caeb, y los sindicatos UGT y CCOO, aparece como décimo objetivo la lucha contra la economía irregular. Además, en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre por la inspección estatal de Trabajo, la Conselleria, Caeb, Pimem y los dos sindicatos, de nuevo se hizo hincapié por porta de la representación empresarial en la necesidad de aumentar los controles sobre la economía sumergida, hasta el punto de que será la materia sobre las que se van a llevar más actuaciones por parte de los inspectores, especialmente en el caso de la construcción, la hostelería y el comercio.

El presidente de Caeb, Josep Oliver, matizó esta preocupación, al considerar que durante la crisis no tiene por qué aumentar la economía irregular, pese a considerarla como una "competencia desleal" para las empresas que cumplen con todos los requisitos legales.


Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar