Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de enero de 2009

Pamplona dedicará 151.500 euros a personas o familias en situación de emergencia social

El Ayuntamiento de Pamplona dedicará 151.500 euros dentro de la convocatoria de subvenciones en régimen de evaluación individualizada para la concesión de "prestaciones económicas directas" a personas y familias en situación de emergencia social, que el Consistorio de Pamplona viene desarrollando desde el año 2005.

Dicha convocatoria fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Navarra y contempla un incremento de 25.000 euros respecto a la edición anterior, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas subvenciones tienen como principal objetivo paliar situaciones excepcionales y urgentes que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social. Tiene una función complementaria al resto de prestaciones sociales y cada persona o familia demandante puede recibir un máximo de 1.000 euros para todo el año 2009.

Los conceptos subvencionables se agrupan en cuatro bloques diferenciados. Por un lado están los gastos de manutención, destinada a cubrir la necesidad básica de una alimentación diaria y correcta de los miembros de la unidad familiar.

Otro concepto son los gastos de alojamiento, en el que se incluyen el alquiler, hipoteca o habitación en vivienda comunitaria, así como los contratos de nueva vivienda en alquiler.

También cubren gastos de mantenimiento y vivienda, que agrupa conceptos como luz, gas y agua que origine un aviso de suspensión del servicio, el equipamiento básico de la vivienda (de los que se excluye la telefonía), o las altas de contratos de suministros energéticos o de agua en nueva vivienda.

El último bloque es el de gastos de apoyo a la incorporación social y laboral, para posibilitar la participación en actividades educativas no regladas, actividades socio-recreativas o apoyar programas de acogida o de inserción y empleo.

La concesión de estas ayudas está prevista en el plazo máximo de quince días desde su solicitud, a fin de solucionar de forma transitoria los problemas planteados, estando prevista una respuesta más estable en el plazo medio de dos meses.

Además, para garantizar la agilidad del proceso, todas las solicitudes van acompañadas en origen por un informe técnico elaborado en la Unidad de Barrio correspondiente, con lo que la valoración y correspondiente resolución resulta inmediata. Estas ayudas se conceden habitualmente en plazos menores a la semana desde su solicitud.

Entre los requisitos para solicitar la subvención figuran el empadronamiento en la ciudad con un mínimo de un año de antigüedad, ser usuario de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pamplona (de hecho las solicitudes se presentan a través de estos Servicios y van acompañadas siempre por un informe de los técnicos del área) y carecer de medios económicos propios suficientes o apoyo sociofamiliar con la que hacer frente a la situación planteada.

La convocatoria prioriza además a las personas con cargas familiares, los mayores de 35 años o situaciones sobrevenidas como las separaciones y abandono del domicilio familiar, la crisis económica derivada de desempleo prolongado o inmigrantes recién llegados, o crisis económicas no previstas en economías estables, derivadas de enfermedad, separaciones o deudas derivadas de situaciones extraordinarias.

Igualmente es necesario que los supuestos de la solicitud no estén contemplados en las ayudas extraordinarias del Gobierno de Navarra. Y en el supuesto de perceptores de renta básica o de hijos beneficiarios de la ayuda de comedor escolar no se contemplará la demanda de alimentación.

Por su parte, los beneficiarios deberán justificar el cumplimiento de la finalidad determinada por la concesión, y comprometerse a realizar la actividad o tareas acordadas con el personal técnico de los Servicios Sociales de referencia.

El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 28 de diciembre de 2009, mientras exista consignación presupuestaria. Igualmente, si durante el año 2009 no se hubiesen ejecutado cantidades previstas para otras actividades se podrán destinar a esta convocatoria, dentro del plazo de presentación señalado.


Fuente: Europa

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar