Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

6 de enero de 2009

La Sociedad Pública de Alquiler sólo ha alquilado el 18,1% de pisos recibidos

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) registró la entrada de 49.816 viviendas entre enero de 2006 y diciembre de 2008, pero sólo entregó las llaves de 9.055 inmuebles, un 18,1% del total, según cifras del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

De las viviendas presentadas, unas 15.500 fueron rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesarias, al exceder, por ejemplo, las superficies mímimas o máximas requeridas o ser viviendas vacacionales, ajenas a la finalidad de la SPA.

Tras este filtro, 34.307 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas. De acuerdo con el proceso habitual, en este punto, unos inmuebles pasan a la reserva de viviendas disponibles para alquiler, mientras que el resto se acaban desechando por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda (herencias, copropiedad, etc.).

Como resultado de este proceso, de las 49.816 viviendas iniciales, sólo 18.296 arrendatarios se mostraron interesados en alquilar finalmente su vivienda, mientras que 13.298 aceptaron la renta propuesta. Finalmente, las viviendas entregadas hasta el cierre de 2008 ascendieron a 9.055 inmuebles.

Pese a estas cifras, el número de arrendamientos registrados a diciembre de 2008 fue un 68% superior al de contratos de alquiler firmados durante los años 2006 y 2007, cuando se suscribieron un total de 5.390 contratos.

Si bien, el número de entradas durante el pasado año casi ha duplicado las registradas en los dos años anteriores, en sintonía con la caída de las ventas de inmuebles, pasando de las 28.010 viviendas entregadas hasta enero a los 49.816 inmuebles al cierre del año.

LA SPA HARÁ BALANCE EN 2010

Respecto al futuro de la SPA, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) hará balance de sus resultados en 2010 y definirá sus prioridades a partir de esa fecha, con lo que la entidad seguirá abierta pese a las duras críticas que viene cosechando hasta la fecha.

El plazo de duración inicialmente previsto para la SPA es de diez años, a partir de su creación en 2005, con lo que en 2010 se llegará al ecuador de la vida del órgano adscrito al Ministerio de Vivienda.

Hasta entonces, parece que el Gabinete dirigido por Corredor sigue contando con la SPA. Así, su presidenta, Nieves Huertes, avanzó recientemente en la Comisión de Vivienda del Congreso que se prevé dotar de un perfil más mercantil a la Sociedad con la introducción de nuevos servicios, como la intermediación de alquileres con opción a compra, figura incluida en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.


Fuente: Invertia.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar