Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

6 de enero de 2009

La ayuda al alquiler llega a 63.166 hogares un año después de su entrada en vigor

El número de solicitantes, las solicitudes tramitadas y el número de beneficiados aumentan en el cuarto trimestre.

La Renta Básica de Emancipación (RBE) que prevé una ayuda de 210 euros al alquiler llega ya a 63.166 hogares, es decir, al 32,2% de los demandantes y al 48,5% de quienes han obtenido una resolución positiva, según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda, que destaca que en el cuarto trimestre de 2008 el número de perceptores ha aumentado un 41,58%.

Concretamente, entre octubre y diciembre, 18.552 jóvenes más empezaron a cobrar la ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler. En este periodo, 22.393 jóvenes presentaron su solicitud, con lo que el número total de demandantes alcanza los 196.141 de los que 130.113 han obtenido su resolución positiva, un 79,16% de todas las solicitudes tramitadas. El departamento estimó en enero del pasado año, por aquel entonces dirigido por Carme Chacón, cifró en unos 360.000 los jóvenes que podrían acogerse a la medida.

En cuanto al total de peticiones aprobadas, el Ministerio ha ordenado ya el pago del 97% de las ayudas que han recibido el visto bueno de las respectivas administraciones autonómicas y en las que se ha comprobado previamente el pago del alquiler. Tras su aprobación en noviembre de 2007, la medida entró en vigor el 1 del pasado enero y tenía un coste previsto de para su primer año de 436 millones de euros (incluidos la renta, el coste de los avales y el préstamo para la fianza que también recoge la medida).

Por sexos, las mujeres encabezan, un trimestre más, la lista de demandantes y en la misma proporción la de beneficiarios, de forma que al terminar el año, el 55,8% de quienes cobraban la renta de emancipación eran mujeres, frente a un 44,2% de hombres. En algunas comunidades autónomas, las diferencias son mayores como en la Comunidad de Madrid donde las mujeres suponen el 60%, seguida de País Vasco y Navarra.

Suben las resoluciones tramitadas

De otro lado, en todas las comunidades y en las ciudades de Ceuta y Melilla aumentan las solicitudes, las resoluciones tramitadas y el número de beneficiarios respecto al trimestre anterior. Madrid es la Comunidad que más solicitudes ha recibido con 34.372, seguida de Cataluña con 33.756 y Andalucía con 26.482. Sin embargo, Cataluña encabeza la lista de comunidades con más perceptores, ya que 8.117 jóvenes cobran ya la ayuda, seguida de Andalucía, con 7.515 y Castilla y León con 6.062.

Tras unos meses aletargada, Madrid es sin embargo la que experimenta un incremento más importante con respecto a los beneficiarios contabilizados en el trimestre anterior y llega a los 5.473 jóvenes que ya reciben la ayuda. Por número de resoluciones tramitadas, son Cataluña, con 29.955, Madrid con 27.583 y Andalucía con 20.675 las que presentan las mayores cifras de resolución.

Con el objetivo de agilizar el proceso, el Ministerio está ultimando un Real Decreto que permitirá una transmisión más rápida y eficaz de la información entre todas las instituciones y entidades involucradas para que la ayuda llegue con la mayor brevedad.


Fuente: Elpais.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar