Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de enero de 2009

El ICO da luz verde a su plan de ayuda

Unas 26 entidades financieras comenzarán hoy a distribuir entre las pequeñas y medianas empresas los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante del Instituto de Crédito Oficial, anunciadas en noviembre por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Con estas ayudas, el Gobierno pretende facilitar la financiación a las pymes ante la actual situación económica.

Las entidades financieras comenzarán a distribuir entre las pymes, a partir de hoy, los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según informó en rueda de prensa el presidente de esta institución, Aurelio Martínez, donde se presentó el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de diciembre.

Esta línea, dotada con 10.000 millones de euros, ya cuenta con 26 entidades financieras adheridas a ella, una buena acogida por parte de bancos y cajas, según el organismo, desde que se cerraran las condiciones de la misma el pasado 23 de diciembre. Esto supone más del 50% del sistema financiero español y, según Martínez, esta cifra seguirá aumentando en los próximos meses, ya que no hay un límite temporal para la adhesión y "ninguna entidad importante quiere estar al margen de esta línea".

Por tanto, estas entidades serán las primeras en poner en funcionamiento esta línea, comunicada en el mes de noviembre por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como una de las medidas para hacer frente a la crisis. A través de ella, autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y el resto por las entidades de crédito. Sin embargo, el ICO ha señalado que la línea tardará en funcionar a pleno rendimiento, puesto que las instrucciones relacionadas con estos créditos deberán llegar a todas las sucursales de las entidades financieras. De hecho, aunque a partir de hoy se hará una primera valoración, serán necesarias dos o tres quincenas más para poder realizar un juicio ajustado.

No obstante, el presidente del organismo ha asegurado que "no habrá ningún problema" en el funcionamiento de esta línea, ya que éste será "prácticamente igual" en cuanto a nivel de disposición de fondos, fijación de tipos de interés, etc.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% de la cuantía dispuesto.

Respecto al tipo de interés al que se ofrecerá este crédito a las pymes, el ICO ha señalado que las entidades bancarias fijarán en tres tramos –hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%– a los que se sumará un tramo variable que vendrá establecido por el Euríbor a seis meses.

Una buena acogida de las líneas ICO

Por otro lado, la mayoría de las líneas de financiación de fomento empresarial dispuestas por el ICO en 2008 se han agotado, pese a la caída de la inversión, una valoración que, según Martínez, "no puede ser más positiva".

De esta forma, la línea ICO-Pyme, destinada a inversiones y equipada con 7.000 millones de euros, apenas contaba con 265,8 millones de euros sin utilizar a fecha del 29 de diciembre, con un préstamo medio de 72.063 euros. Este préstamo recayó principalmente en los sectores del comercio (17,7%), el transporte y las comunicaciones (14,1%) y las actividades inmobiliarias (9,4%).

En la Línea ICO-Internacionalización, de los 150 millones de euros previstos, sólo han quedado sin asignar 947,88 euros. El préstamo medio fue de 728.151 euros, mientras que los principales sectores destinatarios fueron metalurgia y minerales no metálicos (26,9%), industria agroalimentaria (26,5%) y agricultura, ganadería y pesca (17%).

En el caso de la línea ICO-Crecimiento Empresarial, la asignación de los fondos fue del 100%, pese a que fue ampliada en dos ocasiones a lo largo del año. En total, 600 millones de euros destinados principalmente al comercio (19%), metalurgia y minerales no metálicos (16,4%) e industria agroalimentaria (15,8%).

Por último, la línea ICO-Emprendedores asignó el 97% de los 75 millones de euros previstos. De nuevo fue el comercio quien se llevó la mayor parte de los fondos, con el 22,6%, seguida de la producción y distribución de la energía eléctrica, gas y agua (20,6%) y la hostelería (13,1%).


Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar