Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de enero de 2009

El IBI se pagará en tres plazos

El Ayuntamiento incluye la medida en su plan para sobrellevar la crisis Crean una bolsa de 360.000 euros para ayudar a familias afectadas por el paro.

La crisis aprieta y ya está ahogando a muchas familias. Por eso, el Ayuntamiento ha anunciado una serie de medidas para hacer más llevadera la difícil situación económica a ciudadanos y empresas. Los malagueños podrán pagar en tres plazos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) este próximo año en lugar de hacerlo en dos. La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, anunció ayer esta propuesta, aprobada en Junta de Gobierno Local con la intención de flexibilizar el calendario de impuestos.

Podrán pagar de esta forma las personas que tengan el abono domiciliado. En lugar de pagar sólo el 19 de junio y el 20 de noviembre, se establece un tercer plazo el 21 de septiembre, con lo que el importe se verá reducido en cada factura.

Además, el Consistorio también amplía el plazo para el Impuesto de Matriculación de Vehículos para empresas con flotas. Las que tengan que pagar más de 300 euros por este impuesto, podrán dividir el importe entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Carolina España recordó que son muchas más las soluciones aportadas desde el Ayuntamiento para hacer frente a la «brutal» crisis. «Hemos aplazado la revisión catastral, 7.000 familias se beneficiarán de las ayudas al IBI, estamos mejorando el plazo de pagos a proveedores y hemos puesto en marcha un plan de austeridad y contención de gasto corriente, entre otras apuestas», indicó.

Apoyo social
El incremento más importante en los presupuestos de 2009 será el destinado a Bienestar Social, precisamente para paliar las consecuencias de la crisis. El importe dedicado a este área se incrementará en un 15%, hasta llegar a los 500.000 euros, y contará con tres novedades, según indicó la concejala Mariví Romero. Por un lado, se triplicará el montante destinado a los comedores sociales de la capital, que están saturados ante el aumento de usuarios en los últimos meses, empujados por el desempleo y las dificultades económicas. En total, contarán con 50.000 euros para atender a las familias más necesitadas.

Además, se incorpora un servicio de comidas a personas mayores. Unos 2.000 ancianos con movilidad reducida ya recibían este apoyo, pero ahora se incorporan otros 2.000 más que, pese a no ser dependientes, están teniendo dificultades para llegar a fin de mes con sus pensiones debido al aumento de los precios de los alimentos. Los menús se ofrecerán en los centros de día municipales y supondrán una inversión de 90.000 euros.

Por último, el área de Bienestar Social tendrá un nuevo presupuesto de ayudas económicas dedicadas exclusivamente a paliar las necesidades de las familias por la crisis. «Tendremos un presupuesto de 360.000 euros para dar a cada familia entre 150 y 200 euros al mes durante seis meses para cubrir sus necesidades básicas y sobre todo servirá para ayudar a familias afectadas por el desempleo», indica Romero, quien asegura que podrían aumentar los plazos en función de cómo evolucione la coyuntura económica.

Carolina España destacó la apuesta del Ayuntamiento para incentivar el empleo con escuelas taller o con el fomento de la VPO, como las promociones en García Grana o en Capuchinos. «El Ayuntamiento no está de brazos cruzados ante la crisis, pero nosotros solos no podemos resolver la crisis», añadió, al tiempo que emplazó al resto de organismos a desbloquear proyectos que incrementarían la inversión en Málaga, como el PGOU y los fondos Feder.

Fuente: SUR.ES



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar