Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de enero de 2009

El Gobierno suprime las ayudas a los alquileres

Las personas que alquilen un piso ya no recibirán la ayuda de 6.000 euros que hasta finales de diciembre concedía el Ministerio de Vivienda. El nuevo Plan Estatal 2009-2012, en vigor desde el 1 de enero, ya no incluye esta subvención, pese a la crisis. El pasado año, 2.023 andaluces la recibieron.

Pese a que la crisis ha aumentado la demanda de pisos en alquiler (la compra es inalcanzable para muchos bolsillos), el Ministerio de Vivienda ha dejado de aceptar las solicitudes de subvenciones desde el pasado 26 de diciembre. Eso sí, la Junta (administración que las gestionaba) sigue tramitando las recibidas hasta esa fecha.

Según fuentes consultadas, la decisión del departamento de Beatriz Corredor se debe a que las comunidades autónomas “daban distintos usos a estas ayudas”. “Se ha suprimido porque cabían malinterpretaciones”, añadieron dichas fuentes, que subrayaron que ahora las ayudas se dan sólo en el caso de que la vivienda que se vaya a arrendar necesite reformas. “Estamos fomentando la rehabilitación, así que si se restaura la vivienda y después se alquila se dan ayudas de 6.500 euros”. No obstante, el volumen de demandantes es mucho menor, sobre todo porque la reforma supone un gasto extra en plena crisis.

Hasta finales de 2008, el dueño de una vivienda con metros de 120 metros cuadrados lograba 6.000 euros con la condición de mantenerla arrendada por un período mínimo de cinco años a través de una de las agencias de fomento del alquiler homologadas. Esta ayuda se empezó a aplicar en 2005 junto con otras dos más, las otorgadas a los inquilinos y las concedidas a las agencias que tramitan los contratos. Las dos últimas siguen vigentes, la primera, no.

Desde 2005, en Andalucía recibieron esta ayuda de 6.000 euros un total de 4.061 personas, lo que supone 24 millones de euros, un dinero que ahora la administración se va a ahorrar. El primer año de su aplicación, sólo 17 personas lograron la subvención, frente a las 691 de 2006 y las 1.330 de 2007. En pasado año, el Ministerio concedió 12 millones, repartidos en 2.023 propietarios.

Lo que sí se mantiene es que los propietarios de pisos arrendados a través de agencias de fomento del alquiler pueden beneficiarse del seguro contra impago y desperfectos. La gestión y tramitación del desahucio, si llegara el caso, correría a cargo de al agencia sin coste alguno para el arrendador.

Para inquilinos
El nuevo plan del Ministerio de Vivienda incluye las subvenciones a los inquilinos, que sí dependen de la Junta, aunque introduce un cambio. En el anterior, los arrendatarios recibían una subvención por una cuantía máxima del 40% de la renta anual satisfecha sin sobrepasar los 2.880 euros anuales y durante dos años. Ahora, el tope fijado ha subido a 3.200 euros.

Con todo, para poder obtener esta ayuda, el inquilino tiene que atender a un cierto perfil: ser menor de 35 años o mayor de 65, familia numerosa o monoparental, proceder de rupturas de unidades familiares, ser víctima de violencia de género, ser emigrante retornado, pertenecer a familias con personas en situación de dependencia, tener alguna discapacidad reconocida –con al menos un 40% de minusvalía y movilidad reducida– o pertenecer a una familia de riesgo o exclusión social. La solicitud se debe presentar en una agencia de fomento del alquiler en un plazo máximo de un mes contado a partir de la firma del contrato de arrendamiento.

Además, la Junta oferta subvenciones a las agencias de fomento del alquiler que incorporen viviendas desocupadas a este programa y colaboren para que los inquilinos consigan ayudas. En concreto, estas agencias reciben 660 euros anuales por piso alquilado y por un periodo de dos años.


Fuente: elcorreo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOY 29 DE OCTUBRE DE 2010, ¿DONDE ESTAN ESOS 161 MILLONES DESTINADOS A CREAR EMPLEO?
PORQUE MUY LEJOS DE BAJAR EL PARO, HA SEGUIDO SUBIENDO, NO CONOZCO NINGUN PROYECTO CON ESE DINERO, SOLO SE QUE LOS POLITICOS DE CC SE HAN SUBIDO EL SUELDO, QUE TIENEN ENTRADAS Y VIAJES A LOS PARTIDOS DE FUTBOL, Y QUE SU NIVEL DE VIDA SIGUE SUBIENDO, MIENTRAS QUE EL LOS CANARIOS CADA DIA TIENEN MAS NECESIDADES.

Lo más leído en Ayuda Familiar