Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de enero de 2009

Bienestar Social destina más de 35 millones de euros a las familias en exclusión social

Bienestar Social destina más de 35 millones de euros a las familias en exclusión social

La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias destinará durante el año 2009 más de 43 me para la atención de los colectivos más desfavorecidos de las islas de los que 35.869.483 euros se destinarán a las familias canarias con más dificultades.

En concreto, durante este año la Consejería invertirá 20.105.553 euros al Fomento de la Inclusión Social; 15.763.930 euros en ayudas al acceso a la vivienda a unidades familiares en situación de exclusión social, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior en este mismo concepto, y 8.872.484 euros para la integración social de inmigrantes, un 10% más que en 2008.

Sólo en ayudas económicas sociales se ha incrementado el presupuesto de la Consejería en un 67% respecto a lo invertido en el año 2008.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas asegura que "el Gobierno tiene como objetivo estructurar las ayudas sociales a través de los ayuntamientos, mediante la Ley de Prestación Canaria de inserción, y para ello ha destinado una partida de más de 3,5 me a potenciar los equipos de trabajadores sociales municipales y que así las ayudas lleguen a las familias con dificultades.".

"Es importante ¿ aseguró Rojas- contar con la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales para potenciar la ley e informar a los usuarios de sus instalaciones ya que mediante la prestación, no sólo se ofrece una ayuda económica que puede llegar hasta los seiscientos euros, sino que se garantiza un itinerario de inserción, que puede ser de tipo laboral o incluso de habilidades sociales, programas de toxicomanías o de rehabilitación de problemas de alcoholismo".

Rojas insistió que "desde el Gobierno queremos no sólo ofrecer una ayuda económica sino la fórmula para iniciar un proyecto de vida, porque el objetivo de la política del departamento es mejorar las condiciones de vida de la población en exclusión del Archipiélago, aquellas personas que se han ido apartando, o han sido apartadas del sistema de igualdad de oportunidades de nuestro sistema de bienestar social"

"En este año ¿continua- y ante la previsión de un aumento de la demanda de ayudas sociales debido a la situación económica mundial hemos incrementado todas las partidas destinadas a las personas con más dificultades".

En este sentido, Rojas destaca también que ya en el mes de diciembre de 2008 estaban cobrando un total de 2.031 personas que carecen de otros ingresos y que además participan, junto a su núcleo familiar, en un itinerario de inserción con el fin de favorecer su formación e independencia económica".

Por cada solicitante se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, elaborado por los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda.

Especificidad para mayores de 65 años sin derecho a pensión contributiva

Esta normativa establece una serie de excepciones, dirigidas a hacer que aquellas personas que no pueden cobrar la ayuda al no cumplir la totalidad de los requisitos, como las personas sin techo, las mujeres víctimas de violencia de género o las personas mayores de 65 años que no cobran pensión contributiva y no reúnen todos los requisitos para acceder a esta prestación, puedan hacerlo.

En este sentido, aclara Rojas, en la mayoría de las comunidades autónomas no se incluyen a las personas mayores de 65 años sin derecho a pensión, aspecto que sí se recoge en la normativa canaria. "Algo que vital importancia ¿ matizó- especialmente si tenemos en cuenta que mientras que, en el ámbito estatal, las prestaciones no contributivas representan sólo el 5%, en Canarias suponen nada más y nada menos que el 15 %".

"Es decir, son las personas mayores de 60 años, y principalmente las mujeres, las que más sufren esta diferencia ya que sólo el 30 % de ellas cobran una pensión de jubilación, que es, además, inferior a la de los hombres porque las pensiones por viudedad son mucho más bajas".

Con la entrada en vigor de la Ley de Prestación Canaria de Inserción, se han incrementado las Ayudas económicas básicas. De hecho, el Gobierno canario incrementó tanto las AEBAS en su momento como la propia Prestación Canaria para equipararla al 75 % del salario mínimo interprofesional para unidades familiares de un miembro y mucho más para unidades más amplias.


Fuente: ecodiario

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar