Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

10 de diciembre de 2008

Ayuda Familiar para desempleados mayores de 52 años

Requisitos:

Estar desempleado.

Tener cumplidos 52 años en la fecha de solicitud.

Estar inscrito como demandante de empleo y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, en el plazo de un mes.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:

Haber agotado una prestación contributiva por desempleo, sin que sea exigible tener responsabilidades familiares.

Acreditar haber trabajado como mínimo12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.

Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.

Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

Haber permanecido inscrito como demandante de empleo desde el agotamiento de una prestación contributiva o subsidio por desempleo hasta cumplir los 52 años.

Este subsidio no será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición.


Duración:

Hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades (normal o anticipada).


Contenido del subsidio:

Percepción económica del 75 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Si el acceso a este subsidio proviene por agotamiento de una prestación contributiva por desempleo o por estar en situación legal por desempleo, y no tener cubierto el período mínimo de cotización para una prestación contributiva, deberá tenerse en cuenta si el trabajo por el que accedió a la prestación agotada, o el trabajo ejecutado para generar este subsidio se efectuó a tiempo parcial, en cuyo caso la cuantía del subsidio se percibiría en proporción a la jornada de trabajo que hubiera efectuado y la base de cotización a la Seguridad Social, estará en la misma proporción.

En el caso de reunir los requisitos exigidos para acceder al "Subsidio Especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses", la cuantía de este Subsidio durante los 6 primeros meses, será igual a la señalada para dicho "Subsidio Especial".

La Entidad Gestora (INEM o ISM) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria, protección a la familia y jubilación.


Tramitación:

La solicitud se formalizará en el plazo de 15 días, una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde que se cumpla la edad de 52 años.

La documentación que se deberá aportar está en función de la situación de acceso a este subsidio, pudiéndose informar en la Oficina de Empleo u Oficina de Información Socio-Laboral de la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

Los trabajadores perceptores del subsidio de mayores de 52 años podrán suscribir un Convenio Especial, a través de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General para la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa la Entidad Gestora.

Mientras esté percibiendo el subsidio, cada vez que transcurra un año (doce meses) o múltiplo de un año desde la fecha de nacimiento del derecho o de su última reanudación, deberá presentar ante su Oficina de Empleo en el plazo de 15 días, una declaración de las rentas percibidas durante dicho período.

La no presentación de la declaración en el plazo indicado, supondrá la suspensión del percibo del subsidio. La presentación de la misma fuera del plazo implicará que la reanudación del devengo de su derecho tendrá efectos desde el día de dicha presentación.


Responsabilidades familiares

Se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, y/o hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, así como los menores de 18 años acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

No se considerará a cargo al cónyuge, hijos, o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros de ésta, indicada en el apartado anterior, deberá de haber, además del solicitante, otro miembro cuyos ingresos fueran inferiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del correspondiente hecho causante y en el momento del nacimiento del derecho, si ambos no coinciden, excepto en el supuesto de hijos que nazcan dentro de los trescientos días siguientes.


Determinación del requisito de carencia de renta

Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos de que disponga o pueda disponer el desempleado derivado del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 50 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y su familia y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establecen reglamentariamente.

Asimismo, se computará como renta, el importe de la indemnización por extinción del contrato de trabajo, así como los frutos, rendimientos, intereses o plusvalías derivados de dicha indemnización, sea cual sea la periodicidad de su percepción o forma de pago, y ya se perciban, directamente del empresario o de Organismos o Administraciones Públicas, como complemento o en sustitución de aquéllas, o a través de entidades financieras, aseguradoras o crediticias por cuenta de las empresas, Organismos o Administraciones Públicas cuando respondan al cumplimiento del pago de la indemnización. En este caso si la indemnización se abona en un pago único solo se computará si se percibe dentro del año anterior al nacimiento del derecho al subsidio prorrateada entre doce meses, y si se percibe periódicamente se computará a prorrata mensual.

Para acreditar las rentas la Entidad Gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.

NOTA IMPORTANTE: Para los prejubilados, por el ERE-1999, ver Notificación del INEM de fecha 17 de septiembre de 2001



RÉGIMEN DE COMPATIBILIDADES

Se determinan aquellas situaciones que puedan ser compatibles con las prestaciones por desempleo.

Compatibilidad del subsidio

El subsidio es compatible:

Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, si el trabajador ha optado por seguir percibiendo el subsidio, siempre que el salario percibido, o la suma de éste con otras rentas, no superen el 75% del S.M.I.

También se puede compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena cuando así lo establezca un programa de fomento de empleo. En la actualidad, dicha compatibilidad se puede dar, previa solicitud, con trabajos en empresas que tengan hasta cien trabajadores, si el beneficiario del subsidio sustituye a alguno de estos trabajadores, mientras este último esté participando en acciones de formación.

La misma posibilidad cabe para los beneficiarios del subsidio que sean mayores de 52 años, siempre que los contratos que suscriban no sean de inserción o estén subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo, y que las empresas que les contraten no tengan autorizado un expediente de regulación de empleo o que el beneficiario no haya trabajado en ellas en los últimos doce meses.

En esta última modalidad de compatibilidad, si el trabajo obliga a cambiar el lugar habitual de residencia, el beneficiario podrá solicitar el abono, en un solo pago, de tres meses de la cuantía del subsidio.

Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, si el trabajador ha optado por seguir percibiendo el subsidio, siempre que el salario percibido, o la suma de éste con otras rentas, no superen el 75% del S.M.I.

También se puede compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena cuando así lo establezca un programa de fomento de empleo. En la actualidad, dicha compatibilidad se puede dar, previa solicitud, con trabajos en empresas que tengan hasta cien trabajadores, si el beneficiario del subsidio sustituye a alguno de estos trabajadores, mientras este último esté participando en acciones de formación.

La misma posibilidad cabe para los beneficiarios del subsidio que sean mayores de 52 años, siempre que los contratos que suscriban no sean de inserción o estén subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo, y que las empresas que les contraten no tengan autorizado un expediente de regulación de empleo o que el beneficiario no haya trabajado en ellas en los últimos doce meses.

La misma posibilidad cabe para los beneficiarios del subsidio que sean mayores de 52 años, siempre que los contratos que suscriban no sean de inserción o estén subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo, y que las empresas que les contraten no tengan autorizado un expediente de regulación de empleo o que el beneficiario no haya trabajado en ellas en los últimos doce meses.

En esta última modalidad de compatibilidad, si el trabajo obliga a cambiar el lugar habitual de residencia, el beneficiario podrá solicitar el abono, en un solo pago, de tres meses de la cuantía del subsidio.

Con las becas y ayudas que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

Con la pensión de jubilación parcial prevista en el apartado 4 del art. 12 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que su cuantía, o la suma de ésta con otras rentas, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Se determinan aquellas situaciones que son incompatibles con las prestaciones por desempleo.


Incompatibilidad del subsidio por desempleo

La percepción del subsidio por desempleo es incompatible:


Con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

Con el trabajo por cuenta ajena, salvo los casos de compatibilidad.

Con la obtención de pensión o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo 52 años los cumpli el 12 02 2012 soy parado de larga duracion tengo derecho a oercibir esta ayuda o no

Lo más leído en Ayuda Familiar