Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

9 de enero de 2009

Andalucia - Igualdad duplica el presupuesto de dependencia

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer que su departamento ha duplicado hasta los 530 millones de euros el presupuesto que dedica al sistema de atención a las personas en situación de dependencia. Además, en el primer semestre de 2009, la Junta transferirá 99 millones de euros a los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las ocho diputaciones provinciales para financiar el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Este montante, ampliable en función de las necesidades, es el doble del destinado el año pasado, cuando el gobierno autónomo adelantó 49 millones.

En la actualidad, 21.546 andaluces son beneficiarios de las ayudas a domicilio previstas en la Ley de Dependencia. En los primeros seis meses del año está previsto que se reciban 1,36 millones de horas de prestación de asistencia, con un coste medio del servicio de 13 euros por hora, precisó Navarro. De los municipios mayores de 20.000 habitantes, sólo Torremolinos (Málaga), gobernado por el PP, no ha suscrito el convenio con la Junta para la ayuda a domicilio, aunque sí ofrece el servicio.

70 horas al mes
La intensidad del servicio de ayuda domiciliaria depende del grado de dependencia del beneficiario. La asistencia oscila entre las 70 y 90 horas al mes para los grandes dependientes de nivel dos -personas con pérdida total de autonomía mental o física- y las 30 a 40 horas de la dependencia severa de nivel 1 -gente que no requiere presencia permanente-. Este último grado ha empezado a atenderse desde el pasado 1 de enero. Las personas a las que se concedido la asistencia a un centro de día también pueden solicitar la ayuda domiciliaria para acudir al centro.

El pasado 24 de diciembre, el sistema andaluz de dependencia había recibido 232.262 solicitudes, de las que un 81% han sido valoradas. 120.078 andaluces han sido reconocidos como grandes dependientes o dependientes severos y 86.930 reciben una prestación. Una de cada tres ayudas son para el cuidado en el entorno familiar. Las prestaciones oscilan entre los 300 y los 400 euros.
Respecto al número de plazas residenciales, Navarro aseguró que es "suficiente", aunque alertó de que la "rigidez" de las entidades financieras para conceder créditos ha paralizado la construcción de algunos centros.


Fuente: Elpais

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar