Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de diciembre de 2008

Trabajo por Cuenta Propia

Aunque iniciar una actividad por cuenta propia entraña sus riesgos, el autoempleo puede ser una buena opción, si bien no exenta de riesgos.

En todo caso piensa que contar con al menos una pequeña experiencia será realmente útil cuando comiencen a surgir las primeras dificultades.

En primer lugar será importante que comiences por la realización de un Plan de Negocio, ya que la planificación es esencial para el éxito empresarial. A la hora de realizar tu plan de negocio, debes plantearte los siguientes puntos básicos:

El producto o servicio que vas a ofrecer.

La planificación de los aspectos comerciales: estudio del mercado (tamaño, ámbito geográfico, existencia de productos sustitutivos, intensidad competitiva, barreras a la entrada y a la salida), de los canales de distribución (facilidad de acceso, coste, ...), las previsiones de ventas, etc.

Estudio de los aspectos legales que afectan a la actividad de forma específica.

Viabilidad económico-financiera del proyecto, para lo cual será conveniente el uso de herramientas de planificación financiera tales como el Presupuesto y la Cuenta de Resultados y el Balance Provisionales.

Es importante que toda esta planificación la fijes en un escrito, de forma que puedas trabajar sobre él, analizando los posibles fallos y comprobando exhaustivamente las posibilidades de tus previsiones. Además, un plan de negocio serio y detallado será imprescindible a la hora de presentar el proyecto a los inversores, si pretendes captar recursos externos para financiar tu negocio.

En principio, puedes pensar en un plazo temporal de entre uno y tres años para realizar la planificación. Tienes que asegurarte de que tu plan de negocio es coherente y de que tus recursos (humanos, financieros, etc.) se van adaptando a las previsiones de crecimiento, teniendo en cuenta también el equilibrio que debe existir entre la cuantía y los plazos de la financiación y de la inversión.

Si conoces a alguien que tenga alguna formación o experiencia empresarial, o bien conocimientos acerca del sector donde vas a desarrollar tu actividad, puedes hacer pasar tu proyecto por una primera prueba pidiéndole que te lo revise. Debes insistirle para que incida especialmente en aquellos aspectos del negocio más problemáticos o que puedan presentar más dificultades.

Para que puedas profundizar ampliamente sobre cómo empezar tu actividad, qué forma jurídica adoptar, de qué ayudas puedes disponer, los trámites a realizar (pdf), etc. las siguientes direcciones pueden ser de interés:

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar