Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

16 de diciembre de 2008

Servicio de Orientación a Familias en Situación de Crisis

Servicio de Orientación a Familias en Situación de Crisis en Murcia


Información básica de este documento:

Su finalidad es apoyar a las familias murcianas en el afrontamiento y superación de situaciones de crisis puntuales.
Servicio dependiente de la Dirección General de Familia y Menor, atendido por profesionales especializados en Orientación Familiar, prestado por la Fundación Acción Franciscana.

Contacto
Safamur
Consejería. Servicios Centrales
. Pl. Beato Andrés Hibernón, 3 - 30001 Murcia - MURCIA
968201200.

Objetivos
Este servicio se dirige al conjunto de la familia y tiene como objetivos:

Orientar y asesorar a aquellas familias en la que exista una crisis puntual relacionada con su ciclo vital y/o derivada del ejercicio de sus funciones.
Prevenir e intervenir en las dinámicas de funcionamiento familiar que afecten o puedan afectar negativamente al bienestar de sus miembros.
Facilitar a las familias con dificultades los recursos necesarios (capacidades, estrategias, habilidades y ayudas técnicas) para gestionar o minimizar la crisis familiar.
Ofrecer los criterios de funcionamiento para los momentos críticos y conflictivos que suelen ser coincidentes o paralelos a los cambios asociados al ciclo vital propio de cualquier unidad familiar.


Destinatarios
Pueden acceder a nuestros servicios personas de ambos sexos, parejas o familias con problemas que afecten a la dinámica familiar.

No dudéis en llamarnos cuando:
Surjan conflictos o dificultades graves en la convivencia familiar, entre la pareja, entre padres e hijos, hermanos, etc.
Resulte complicado establecer unos acuerdos para un funcionamiento familiar saludable, donde cada miembro de la unidad familiar asuma su cota de responsabilidad.
Se manifiesten y persistan conflictos graves en el sistema familiar.
Sea reiterado y dañino cualquier otro conflicto surgido en la familia.

Por tanto, nuestros ámbitos de trabajo quedan perfectamente definidos por nuestro equipo técnico:
Itinerario para las familias en situaciones especiales: atención a familias con personas mayores a su cargo, padres primerizos, fallecimiento de un familiar, familias reconstituidas, hogares monoparentales, separaciones, etc.

Itinerario para parejas y matrimonios en situaciones difíciles: diferentes ritmos conyugales, problemas de comunicación, salida de los hijos del hogar, infidelidades, sexualidad, estrés, cambios y evolución en la pareja, etc.

Itinerario para los problemas o dificultades con los hijos: llegada del primer hijo, mala conducta en la familia y colegio, drogodependencia, falta de autoridad, hijos adolescentes y las relaciones padres-hijo, dificultades de aprendizaje, etc.

Funcionamiento
El método de trabajo de nuestro Centro de Orientación y Mediación Familiar tendrá las siguientes etapas:

Fase inicial. Las personas que requieren nuestros servicios solicitan la cita por teléfono, 968 201200, o en nuestro local en la Plaza Beato Andrés Hibernón, 3, de Murcia, junto a Iglesia de la Merced. En el primer contacto se dará a conocer a los usuarios el método de trabajo, la voluntariedad, duración y objeto de nuestros servicios. También se concretará genéricamente la problemática y demanda familiar. Si las dos partes, familia y orientador, lo estiman oportuno, y tras rellenar una solicitud de orientación, se iniciará el proceso de intervención. Todos estos acuerdos quedarán recogidos por escrito. La solicitud, dirigida al Exmo. Sr. Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, será presentada, junto con la documentación complementaria, en el Registro de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y dará lugar, tras su análisis, a una Resolución administrativa de la Dirección General de Familia y Menor, por la que se concederá o denegará la prestación del servicio.

Fase de orientación. El método de trabajo de nuestro servicio se fundamenta en las reuniones de coordinación entre los diferentes profesionales. En estas sesiones se realiza un estudio exhaustivo del sistema familiar y se elabora un plan de intervención por parte de los profesionales que constituyen el equipo técnico (análisis estructural y funcional de la familia, hipótesis de trabajo, posibles prescripciones, preguntas, dificultades, etc.). Se realizan entrevistas a las familias con la intención de recoger la información que se estime oportuna para una mayor efectividad de nuestros servicios. Aunque es un solo profesional el responsable directo de las sesiones, el uso del espejo unidireccional permite que sean varios orientadores quienes participen de la sesión. Las intervenciones son de carácter integral y están diseñadas desde el marco profesional existente, especialmente desde las teorías sistémica, evolutiva y ecológica de la familia. Durante esta etapa se elabora un informe inicial sobre el trabajo realizado. Estas informaciones son de carácter confidencial.

Fase final. En las últimas reuniones se dejará constancia documental, también de carácter confidencial, sobre los acuerdos y compromisos establecidos. En ellas se harán constar los acuerdos totales o parciales a los que se llegue, o bien la imposibilidad de llegar a un acuerdo global sobre el objeto de la orientación, sin que se haga constar la causa. Se les dará un ejemplar firmado a cada una de las partes, guardando otra el interventor familiar.

El seguimiento se realiza a través de llamadas individuales a los implicados y la propuesta evaluativa.
La supervisión del funcionamiento del Centro de Orientación y Mediación Familiar corresponde al Servicio de Familia de la Dirección General de Familia y Menor.

Recursos
El Centro de Orientación y Mediación Familiar Safamur cuenta con un número variable de profesionales con gran experiencia en la Orientación Familiar y vinculados a distintas disciplinas del conocimiento, como la psicología, pedagogía, trabajo social, abogacía, logopedia, etc. De esta manera, logramos una mayor cobertura profesional y dotamos a nuestro servicio del carácter interdisciplinar necesario para la intervención familiar.

Por sus aportaciones técnicas y porque sostienen gran parte de nuestro servicio, merecen una mención especial los profesionales que colaboran desinteresadamente con el equipo de trabajo. Este grupo de personas está compuesto por voluntarios formados en orientación y mediación familiar, así como por alumnos en prácticas del Master de Orientación, Asesoramiento y Terapia Familiar (Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad de Murcia), donde se hallan profesionales que reconocen la importancia de la familia en el desarrollo personal y social del individuo.


Datos de contacto
Plaza Beato Andrés Hibernón, 3, Murcia. Junto a Iglesia de la Merced.
Teléfono: 968 20 12 00
Correo electrónico: familia@safamur.org
Web: www.safamur.org
Horario del servicio: Martes, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, Miércoles de 17:00 a 21:00 y Jueves de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar