Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de diciembre de 2008

Prestaciones autonómicas por nacimiento

La renta per cápita familiar determina las ayudas por nacimiento o adopción de un hijo aunque varían de una autonomía a otra.

La llegada de un bebé a una familia supone un motivo indudable de alegría, pero no puede obviarse que también ocasiona numerosos gastos. La mayoría de comunidades autónomas ofrecen ayudas por el nacimiento o adopción de un hijo, aunque en muchas ocasiones están condicionadas a no superar una renta determinada. El tipo de prestación y la cuantía que puede recibir una persona residente en España es muy diferente en función del lugar en que se viva. Las siguientes son algunas de las subvenciones más importantes que se ofrecen las diferentes regiones españolas:

Andalucía
Es una de las comunidades que otorga ayudas por parto o adopción múltiple. La cuantía oscila entre 1.200 euros en el caso de partos de dos hijos, 2.400 euros si se tienen tres, 3.600 euros por cuatro hijos y 4.800 euros por partos de cinco o más niños. Se efectuará un pago único anual durante los tres años siguientes al nacimiento o adopción.

La comunidad andaluza también tiene ayudas para las familias que, al nacer su tercer hijo -o sucesivos-, tengan otro menor de tres años siempre que la familia no supere unas rentas determinadas. La adopción y el acogimiento familiar (permanente o preadoptivo) se equipara al nacimiento. Los beneficiarios recibirán 600 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, sin contar con el recién nacido. Es compatible con las prestaciones que puedan dar otras administraciones y con la subvención por parto múltiple.

Aragón
El Gobierno aragonés dispone de ayudas para apoyar a las familias con hijos nacidos de partos múltiples, o que hayan adoptado de manera simultánea a varios niños, con el fin de colaborar con los gastos extraordinarios ocasionados por ello. Para acceder a esta prestación se pide que el parto sea, al menos, de trillizos o que se adopte a tres niños en un mismo procedimiento.

También recibirán la ayuda quienes tengan dos hijos en un solo parto o los adopten, siempre que al menos uno de ellos padezca una discapacidad. Los padres han de estar empadronados en alguna localidad de Aragón desde, al menos, un año antes de realizar la solicitud y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

La ayuda, de hasta 1.200 euros anuales por cada menor -que se ve reducida conforme aumenta la renta per capita anual de la familia-, se otorga hasta que los menores nacidos en parto múltiple cumplan 12 años o el más pequeño de los niños llegue a esta edad. Quienes tengan una renta per cápita superior a 11.250 euros quedan excluidos de esta prestación. La cuantía de la ayuda será superior cuando nazcan o se adopten cuatro hijos (15% sobre el total), cinco (35%) o de seis en adelante (65%).

Asturias
Cuenta con un "cheque bebé" de 500 euros por cada hijo nacido o adoptado. Pueden cobrarlo las personas que lleven, al menos, dos años residiendo legalmente en España y tengan domicilio fiscal en el Principado. Esta ayuda es compatible con otras prestaciones públicas o privadas que el beneficiario perciba por la misma finalidad.

Baleares
En el archipiélago se entrega la Tarjeta Nadó para adquirir productos de higiene y alimentación. Esta ayuda está dirigida a familias con niños nacidos en un parto múltiple, o adoptados de manera simultánea, y siempre que la familia tenga rentas inferiores a 45.500 euros anuales. Si es para dos menores, la tarjeta tiene un importe de 150 euros mensuales y si son tres o más, asciende 240 euros al mes, en ambos casos durante nueve meses.

Canarias
Se otorgan subvenciones por parto múltiple siempre que éste sea de tres o más hijos. Las familias percibirán esta ayuda de hasta 1.200 euros por niño y año -dependiendo de la renta per capita familiar- hasta que cumplan los 16 años. La ayuda aumenta si alguno de los niños nacidos en el parto múltiple padece una discapacidad.

Para recibir la prestación es necesario estar empadronado y residir, de manera efectiva, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud y, además, convivir con al menos tres de los menores fruto del parto múltiple en el momento de la solicitud de la ayuda, condición que tendrá que mantenerse para seguir percibiéndola.

Cantabria
Dispone de subvenciones para el apoyo a las madres, naturales o adoptivas, residentes en la comunidad con hijos menores de tres años, o con hijos menores de seis años cuando las madres sean titulares de familias numerosas o los niños ostenten la condición legal de discapacitados.

En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, las ayudas se pueden percibir durante los tres años (o seis años en los casos de familias numerosas o con hijos discapacitados), siguientes a la fecha de resolución judicial o administrativa que lo declare. En estos supuestos, las ayudas dejarán de percibirse, en todo caso, cuando el menor cumpla los dieciocho años de edad. Las ayudas alcanzan la cuantía de 100 euros al mes por cada uno de los hijos menores que reúnan dichos requisitos.

Para percibir las ayudas es necesario estar empadronado y residir con antelación en la comunidad autónoma que las otorga

Castilla-La Mancha
El gobierno manchego concede ayudas económicas a las familias por el nacimiento de dos o más hijos en el mismo parto, así como por la adopción simultánea de dos o más menores, tanto si dicha adopción se produce en España como si tiene lugar en el extranjero. Para percibir la prestación es necesario estar empadronado y residir de manera efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con un año de antelación, o ser emigrante retornado.

Por partos o adopciones de dos hijos el beneficiario percibe 285 euros al trimestre durante dos años. Si son tres hijos, la cantidad es de 570 euros trimestrales durante tres años. En el caso de que se trate de cuatro hijos, se le harán efectivos 960 euros al trimestre durante cuatro años, mientras que si los padres tienen o adoptan cinco hijos o más de manera simultánea, el importe anterior aumentará en 190 euros al trimestre partir del cuarto niño.

Cataluña
Los catalanes cuentan con una prestación económica de carácter universal por hijos a cargo dirigida a familias residentes en la comunidad que tengan niños nacidos, acogidos o adoptados entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008. Estas prestaciones ascienden a 638 euros por cada niño menor de tres años. Las familias numerosas o monoparentales residentes en Cataluña con hijos nacidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2008 percibirán 745 euros por cada niño menor de 6 años.

También hay ayudas por parto, adopción o acogida múltiple de carácter universal. La persona que dé a luz, adopte o acoja a dos niños simultáneamente recibirá 663 euros; 1.020 euros si son tres y 1.224 cuando se trate de cuatro bebés o más. La prestación económica por hijos a cargo y la establecida para parto, adopción y acogida múltiple son compatibles entre sí.

Además de estas dos subvenciones, que no están sujetas a la renta familiar, existe otra ayuda dirigida a familias que no superen unos determinados ingresos anuales. Son beneficiarias las personas que hayan tenido un parto doble o acogido a dos niños de forma simultánea entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008, o aquellos que hayan tenido un parto de tres o más niños de forma simultánea entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2008. La cuantía de la ayuda asciende a 2.448 euros por familia, siempre que no supere los 53.359 euros anuales, ponderados según el número de miembros de la unidad familiar, y de 3.264 euros por familia si ésta no cobra más de 38.113 euros al año. El abono se hace de una sola vez.

Quienes hayan adoptado un menor en el extranjero durante 2008 (si sus ingresos no superen los 106.718 euros anuales) pueden solicitar también una prestación a la Generalitat consistente en 2.346 euros por unidad familiar con independencia del número de niños adoptados.

Castilla y León
Se conceden ayudas por nacimiento o adopción los residentes en la comunidad. La cuantía de la subvención se determina en función del nivel de renta de los solicitantes y el orden que ocupe el recién nacido en el Libro de Familia. Para rentas inferiores a 21.035 euros, el primer hijo recibirá 601 euros; si es el segundo hijo, 1.202 euros y el tercero y sucesivos, 1.803. Cuando las rentas de la familia superan esta cantidad, por el primer niño se perciben 300 euros, por el segundo 601 y por el tercero y sucesivos 901 euros. Si el niño padece una minusvalía, la cantidad se multiplica por dos.

En los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea, la subvención se complementará con un 50% de la cuantía inicialmente prevista para cada hijo cuando se trate de dos menores; si el parto o adopción es de tres o más hijos, el complemento asignado para el tercer hijo y sucesivos será de un 100%.

Castilla y León cuenta, además, con ayudas para la adopción internacional que ascienden a 3.000 euros, cantidad que se reduce a la mitad si los ingresos familiares son superiores a los 50.000 euros anuales.

Extremadura
La Junta entrega una ayuda por el nacimiento, adopción o acogimiento del segundo hijo y sucesivos. Se trata de 300 euros mensuales durante el primer año de vida del niño, 150 durante el segundo y 100 euros al mes a lo largo del tercero. En los partos múltiples la cantidad se incrementará en 50 euros mensuales. Las personas que tengan o adopten un niño que padezca una discapacidad serán también beneficiarios de la prestación aunque éste sea el primer hijo.

Los extremeños disfrutan, además, de subvenciones por adopción internacional que oscilan entre los 4.010 euros y los 4.815 euros, en función de los ingresos anuales de los adoptantes.

Galicia
El Gobierno gallego dispone de ayudas para personas con hijos menores de tres años. Son prestaciones sujetas a las rentas familiares que consisten en un único pago de 360 euros por cada niño menor de esta edad. También hay deducciones fiscales de 300 euros por nacimiento o adopción, que se elevan a 360 si es parto múltiple o adopción simultánea.

La Rioja
En la Comunidad riojana se conceden ayudas por adopción internacional. Las subvenciones se establecen en función de los ingresos mensuales de los solicitantes, y oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La mayoría de comunidades ofrece ayudas específicas para partos múltiples o adopciones simultáneas

Madrid
El Gobierno de Madrid paga 100 euros a las mujeres que hayan tenido un niño (o lo hayan adoptado) y estén empadronadas en la región. Existen también beneficios fiscales por nacimiento: 600 euros por el primer hijo, 750 por el segundo, 900 en el caso del tercero, y 600 adicionales para partos o adopciones múltiples. Para acogerse a la deducción la base imponible del IRPF no puede superar los 25.620 euros en la declaración individual y los 36.200 en la conjunta.

La deducción por adopción internacional asciende a 1.200 euros en el primer hijo, 1.350 para el segundo, 1.500 para el tercero y sucesivos, con 600 euros adicionales por niño en adopciones múltiples.

Murcia
Se conceden subvenciones a las familias con hijos nacidos en un parto múltiple siempre que sea de, al menos, tres niños.

Existen ayudas para personas empadronadas en Murcia con hijos adoptados procedentes de otros países. La cuantía de la subvención se establece en función de las rentas y del número de personas que formen la unidad familiar. Además, el importe de la ayuda se fija en un máximo del 10% del total del importe de gastos directos de la gestión y tramitación de la adopción internacional y del 80% del seguimiento en todos los casos.

Navarra
Las mujeres que realicen una actividad laboral por cuenta propia o ajena, con hijos menores de tres años a su cargo, tendrán derecho a una subvención en función de sus ingresos. Las prestaciones van desde los 1.200 euros anuales de quienes cobran más 26.000 euros al año, hasta los 1.800 que perciben quienes tienen rentas inferiores a esta cantidad. Si se superan los 40.000 euros anuales no se tendrá derecho a esta ayuda.

La comunidad otorga prestaciones para compensar los gastos que se producen en las familias con el nacimiento de varios niños en un mismo parto. Los gemelos o mellizos perciben 91 euros al mes durante su primer año de vida; los trillizos, 227 euros mensuales durante sus tres primeros años; si se trata de cuatrillizos, la cantidad asciende a 303 euros hasta que tienen tres años y si nacen quintillizos, se establece una ayuda adicional de 76 euros al mes por hijo, que se va incrementando progresivamente en función del número de hijos que nazcan hasta que cumplan los 3 años.

Otra de las ayudas que entrega Navarra va dirigida a las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos -o el segundo si alguno padece discapacidad-. Es un pago único, compatible con otras ayudas de cualquier Administración Pública, que asciende a 2.500 euros.

País Vasco
Ofrece subvenciones por hijos a cargo. La ayuda por el primer menor depende del nivel de renta de los padres, oscila entre los 400 y los 900 euros y se entrega en un pago único. A esto hay que añadir la prestación por el segundo hijo o sucesivos, que se otorga con independencia del nivel de ingresos de la familia. En el supuesto del nacimiento, la prestación se recibe en función de la edad y del orden del hijo. Será de 1.100 euros el año del nacimiento y 400 cuando cumpla un año. Por tercer hijo o sucesivos, se otorgan 1.100 euros el año del nacimiento y otros 1.100 cuando cumpla uno, dos, tres o cuatro años de edad, y 400 euros más cuando cumpla cinco o seis años.

Si se trata de adopción o acogimiento familiar preadoptivo de un menor, la cuantía será de 1.100 euros el año en que se produzca, independientemente de su edad. En los años siguientes, se le otorgará en función de la edad y el orden de hijo conforme a lo establecido para los hijos biológicos. Si el hijo que origina la ayuda sufre una discapacidad, la cuantía de la subvención se duplica.

La Comunidad Autónoma Vasca tiene también ayudas para partos múltiples o adopciones nacionales simultáneas, en función del número de hijos nacidos o adoptados, y de los ingresos familiares. La cuantía mínima de esta subvención es de 2.000 euros, que se percibe por adopción o parto de dos niños; 4.000 si son tres y 6.000 euros si se trata de cuatro. La subvención depende de las rentas, y se duplica en el caso de las más bajas. Las adopciones internacionales, ya sean simples o múltiples, también son objeto de ayuda. Al igual que las anteriores, están en función de la renta familiar y del número de menores adoptados simultáneamente, siendo la cuantía mínima de 2.000 euros y llegando hasta los 6.500, de base, en la adopción cuádruple. Si las familias tienen rentas bajas, la cuantía aumenta.

Comunidad Valenciana
Cuenta con deducciones de 250 euros por el nacimiento o adopción del segundo hijo; por nacimiento o adopción múltiple, que asciende a 205 euros; y por hijos nacidos con discapacidad: se conceden 205 euros si es el primer niño que padece la misma, y de 255 euros si es el segundo que sufre la minusvalía.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar