Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

12 de diciembre de 2008

Prestación por desempleo en un unico plazo - Tipos de Ayuda

Tipos de ayuda

Dentro de las diferentes modalidades de pago único están, por una parte, las ayudas para facilitar el desembolso necesario para iniciar la actividad y, por otra, las dirigidas a subvencionar las cuotas de la Seguridad Social para su desarrollo. En función, por tanto, de la actividad que se vaya a realizar -alta como trabajador autónomo, socio trabajador en una cooperativa o, por último, socio trabajador en una sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada- el ciudadano puede obtener el pago único en distintas modalidades y cuantías.

Los trabajadores que se den de alta como autónomos pueden obtener en un solo pago la cantidad que justifiquen como inversión necesaria para iniciar su actividad con el límite del 40% del importe de la prestación que quede por percibir. Es decir, si necesita 6.000 euros y el solicitante tiene pendiente de recibir 10.000 euros, sólo se le ingresaría como pago único 4.000 euros. En el caso de que necesitara 3.000 euros para iniciar su actividad como trabajador autónomo sí que se le abonaría íntegra esta cantidad porque no supera el 40% de límite establecido. Este tope máximo no se aplica a los solicitantes que estén afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 33% siempre que lo acrediten con un certificado expedido por los organismos competentes.

Si el interesado no agota la cuantía de la prestación con el pago único destinado a la financiación inicial, puede solicitar que se le abone el importe restante para financiar las cuotas de la Seguridad Social a las que tendrá que hacer frente durante su actividad como trabajador autónomo. Según informan desde el Servicio Público de Empleo Estatal, "en este caso, se le abonará mensualmente una cantidad fija equivalente a las cuotas que el receptor haya ingresado como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de Trabajadores del Mar o de Agrarios de la Seguridad Social en el primer mes tras el inicio de la actividad". Por tanto, en el caso anterior en el que el ciudadano recibía 4.000 euros, los 6.000 restantes se le ingresarían cada mes para pagar las cuotas de la Seguridad Social. Percibiría, de este modo, la cantidad íntegra de la prestación por desempleo. Sólo los trabajadores afectados por una minusvalía pueden disfrutar del pago único para financiar el inicio de la actividad en un 100%.

Sólo los afectados por una minusvalía disfrutan del pago único para financiar el inicio de la actividad como autónomos en un 100%.

El autónomo cuenta también con la posibilidad de solicitar sólo la cantidad que necesite como inversión inicial o únicamente el importe de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social.

La persona que vaya a comenzar como socio trabajador en una cooperativa ya existente o de nueva creación puede obtener el pago de la cantidad que tenga que desembolsar como aportación obligatoria, y en su caso voluntaria, y la cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista. Al igual que sucede con el trabajador autónomo, "si el importe de dicha aportación fuera inferior al de la cuantía de la prestación que tiene pendiente de percibir, puede solicitar simultáneamente el abono restante para financiar el coste de las cuotas de la Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad", tal y como indican en el Servicio Público de Empleo Estatal. El abono será mensual y se percibirá hasta agotar el remanente.

En este caso, no existe el límite del 40% establecido para los autónomos.

Por tanto si el trabajador necesita 10.000 euros que le queden por cobrar como aportación obligatoria para adquirir la condición de cooperativista, puede cobrarlos íntegros. Si no necesita esta cantidad sino una inferior, 7.000 euros, por ejemplo, percibiría los 3.000 restantes para pagar las cuotas de la Seguridad Social si así lo desea. También cuenta con la opción de percibir sólo el importe de estas cuotas o pedir sólo la cantidad que deba aportar para empezar a trabajar en la cooperativa.

Al igual que en las anteriores situaciones, quien empiece a trabajar en una sociedad anónima o laboral de responsabilidad limitada puede obtener en un solo pago una cantidad equivalente a la que tenga que desembolsar para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa. Tampoco en esta situación existe un porcentaje máximo a percibir más allá de la cantidad que quede por abonar de la prestación por desempleo. Si el ciudadano lo desea, y la cantidad percibida inicialmente es menor que la prestación total, se le puede abonar para que pague las cuotas a la Seguridad Social. También puede pedir exclusivamente esta cantidad o sólo la necesaria para justificar el desembolso que le da derecho a adquirir la condición de socio.

El trabajador que se acoja al pago único tiene la obligación de iniciar la actividad laboral en el plazo de un mes una vez percibida la capitalización. Debe presentar toda la documentación acreditativa del inicio de la actividad, y justificar que la cantidad percibida se destina a la actividad para la que se recibe el dinero.

CÓMO SOLICITAR EL PAGO ÚNICO
La solicitud de pago único se puede presentar en la oficina de empleo junto con el alta o la reanudación de la prestación contributiva por desempleo. También existe la posibilidad de entregarla posteriormente, siempre que no se haya tramitado el alta en la Seguridad Social ni se haya iniciado la actividad por la que se quiera recibir el pago único. En la instancia se debe indicar la modalidad que se pide en función de la actividad que se va a realizar. Hay que recordar que la solicitud de abono deberá hacerse antes de la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral, o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo.

Además de cumplimentar el modelo oficial, el interesado debe aportar una serie de documentos. Si se trata del alta como trabajador autónomo entregará una memoria explicativa del proyecto de la actividad que va a desarrollar y la inversión necesaria para su inicio. Adjuntará, además, toda la documentación que acredite su viabilidad. Si sólo solicita la subvención de las cuotas de la Seguridad Social, no será necesario que la memoria refleje los datos de la inversión.

Los trabajadores con discapacidad tienen que entregar la certificación expedida por el IMSERSO o la comunidad autónoma correspondiente o resolución del INSS, del Ministerio de Economía y Hacienda o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Si se trata de la incorporación a cooperativas o a sociedades laborales ya constituidas, el interesado entregará el certificado de haber solicitado su ingreso e indicará las condiciones de trabajo como socio, especificar si se contempla período de prueba, la duración, así como el importe de la aportación obligatoria, en su caso la aportación voluntaria o la cuota de ingreso. Esto último no es preceptivo si sólo solicita las cuotas de la Seguridad Social. Cuando la actividad que se vaya a realizar sea la constitución de cooperativas o sociedades laborales de nueva creación, se adjuntará el proyecto de la escritura pública de constitución y de los estatutos, y la memoria explicativa del proyecto de la inversión que se debe hacer y la actividad que se va a desarrollar.

Mas Información: INEM

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar