Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de diciembre de 2008

Pensión de jubilación

Esta prestación se percibe tras cumplir 65 años, al cesar toda actividad laboral y habiendo acotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de causar derecho o de aquel en que cesó la obligación de cotizar. Como medida de fomento del empleo se rebaja la edad mínima de jubilación exigida de 65 años a 64 años, sin la aplicación de coeficientes reductores por edad.

Existe también la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años, con coeficientes reductores para los trabajadores que tuvieran la condición de mutualistas en alguna mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena antes del 1 de enero de 1997, en el caso de trabajadores en situación de alta o asimilada. Otra opción que se tiene es la jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista así como los trabajadores con un grado de discapacidad de igual o superior al 65% de discapacidad. Con 61 años y sin tener la condición de mutualista también podrán solicitar esta condición de jubilado de manera anticipada.

Excepcionalmente, en algunos supuestos, es posible jubilarse con antelación a la edad ordinaria de jubilación sin coeficientes reductores.

La cuantía de la pensión depende de la aplicación de una serie de porcentajes a la base reguladora, en función de una serie de circunstancias (con 35 años trabajados se cobra el 100%):
Edad del beneficiario.

Existencia o no de cotizaciones anteriores al 1 de enero de 1967.


ESCALA DE PORCENTAJES POR AÑOS COTIZADOS

Años de cotización
Porcentaje de la base reguladora


A los 15 años
50%
A los 16 años
53%
A los 17 años
56%
A los 18 años
59%
A los 19 años
62%
A los 20 años
65%
A los 21 años
68%
A los 22 años
71%
A los 23 años
74%
A los 24 años
77%
A los 25 años
80%
A los 26 años
82%
A los 27 años
84%
A los 28 años
86%
A los 29 años
88%
A los 30 años
90%
A los 31 años
92%
A los 32 años
94%
A los 33 años
96%
A los 34 años
98%
A los 35 años
100%

La base reguladora se calcula dividiendo por 210 las bases de cotización del trabajador durante los 180 meses inmediatamente anteriores a la jubilación, tomándose las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante en su valor nominal. Los restantes se actualizarán de acuerdo con la evolución experimentada por el Indice de Precios al Consumo (IPC), desde los meses a que dichas bases corresponden hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables.

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las lagunas de cotización se integrarán, a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General, para los trabajadores mayores de 18 años.

A partir de 1-1-04, cuando en alguno de los meses, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mes, procederá la integración señalada en el párrafo anterior por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

Como quiera que se trata de una variación establecida por la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, aprobada en 1997, se ha establecido el siguiente régimen transitorio para el cálculo de la base reguladora:

A partir del 1 de enero de 1998, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 140 las bases de cotización de los 120 inmediatamente anteriores al hecho causante.
A partir del 1 de enero de 1999, el resultado de dividir por 154 las bases de cotización de los 132 meses inmediatamente anteriores.
A partir del 1 de enero del 2000, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 168 las bases de cotización de los 144 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.
A partir del 1 de enero del 2001, y hasta el 31 de diciembre del mismo año, será el resultado de dividir por 182 las bases de cotización de los 156 meses anteriores.
A partir del 1 de enero del 2002, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 210 las bases de cotización de los 180 meses inmediatamente anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante.

Los trabajadores que, reuniendo todos los requisitos para obtener el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social, no lo hubieran ejercitado, podrán optar por acogerse a la legislación anterior para obtener la pensión en las condiciones y cuantía a que hubiesen tenido derecho el día anterior al de entrada en vigor de dicha Ley, o por la nueva regulación.


Si el trabajador está en situación de prórroga de los efectos de la Incapacidad Temporal por agotamiento del plazo máximo de ésta, y reúne los requisitos necesarios para causar derecho a la pensión de jubilación, para el cálculo de la base reguladora se tomarán las cotizaciones correspondientes a los meses inmediatamente anteriores a la fecha de extinción de la Incapacidad Temporal. A las pensiones calculadas así, hay que aplicar las revalorizaciones habidas desde la extinción de la situación de Incapacidad Temporal. Para determinar los períodos de cotización específica se tomará como fecha del hecho causante la de la extinción de Incapacidad Temporal.

Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora, apareciesen meses en los que no existiera obligación de cotizar, estas lagunas se integran, con la base mínima del Régimen General existentes en cada momento para trabajores mayores de 18 años.
La tramitación se lleva a cabo en las Direcciones Provinciales del INSS.


Trabajadores con 65 o más años*

Si el trabajador solicita una pensión a una edad superior a los 65 años, el porcentaje será el que resulte de sumar el 100% siendo el 2% adicional cada año cotizado desde que cumplíó esos 65 años siempre y cuando se tenga 35 años cotizados, en el caso de no estar completados esos 35 años, el porcentaje se aplicará el periodo solamente de cotización real.

Los empresarios y trabajadores quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social por desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional y por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, respecto de aquellos trabajadores por cuenta ajena con contratos de trabajo de carácter indefinido, así como de los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, siempre que tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de pagas extraordinarias.


Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad*

A partir del 1 de enero del 2004, las personas con discapacidad igual o superior al 65% y sean trabajadores por cuenta ajena podrán acceder anticipadamente a la jubilación sin tener reducción de la cuantía de la pensión, mediante la aplicación de coeficientes reductores.

Los trabajadores por cuenta ajena en el día 1 de enero de 1067 o en otra fecha anterior a esta y teniendo la condición de mutualista y según la Disposición transitoria de la ley General de la Seguridad Social: a causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años, les serán de aplicación los coeficientes establecidos del 0,25 ó 0,50, a los efectos de determinar el coeficiente reductor de la cuantía de la pensión de jubilación que corresponda en cada caso, y se tendrá en cuenta, a todos los demás efectos, la edad real del trabajador.

Igualmente será de aplicación a todo los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65% que deseen jubilarse anticipadamente, de acuerdo con lo previsto en el art. 161.3 del citado texto refundido, a partir de los 61 años de edad.

El cálculo de la pensión se determinará al porcentaje aplicable del importe de la pensión de jubilación computando como cotizado el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación.


Jubilación especial a los 64años*

Esta modalidad ha sido concebida como una medida de fomento del empleo y se rebaja la edad mínima de jubilación exigida de 65 años a 64 años, sin la aplicación de coeficientes reductores por edad, esto permita al trabajador por cuenta ajena acceder a esta prestación con los mismos derechos económicos que si tuviera 65 años cumplidos.
La cuantía sedetermina aplicando la base reguladora por el periodo de cotización del interesado, será la misma que hubiera correspondido con 65 años (no se aplican coeficientes reductores).
Más información:

Gestión y solicitudes

* Datos tomados de la SS, enlace a más información con enlace en ventana nueva: Jubilación 65 o más años.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar