Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

29 de diciembre de 2008

Más de 16.000 universitarios se benefician de las ayudas de Educación

La Conselleria de Educación ha gestionado un total de 3,4 millones de euros en ayudas y becas correspondientes al curso 2007/2008 destinadas a los universitarios de la Comunitat Valenciana, de las que se han beneficiado un total de 16.065 estudiantes, según informó la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero.

Camarero destacó en un comunicado que estas ayudas "comprenden no sólo a la exención de las tasas académicas o subvenciones para el transporte universitario, sino también premios a los mejores estudiantes y becas para completar el importe que reciben los alumnos en sus desplazamientos por otros países de la Unión Europea con el fin de ampliar sus estudios".

"El objetivo de la Generalitat con esta medida es que la distancia geográfica a los centros universitarios o las diferencias en la renta no sean óbice para que los jóvenes tengan acceso a la universidad en igualdad de condiciones. Por ello, queremos apoyar el esfuerzo que éstos realizan y contribuir a que sea más fácil la tarea de formarse", señaló.

La primera de estas líneas tiene como fin eximir a aquellos estudiantes con niveles de renta más bajos de los gastos generados por las tasas por servicios académicos, o su equivalente en el caso de las entidades privadas, mediante la compensación a las universidades del importe de la tasa o del precio no satisfecho por el alumno becado.

Para su concesión, se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio. De esta forma, "se facilita e incentiva la realización de estudios superiores a una mayor cantidad de alumnos, favoreciendo la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico", según la Generalitat.

La Conselleria ha destinado en el curso 2007/2008 un total de 2.060.899 euros para estas becas, con lo que "se ha atendido todas las peticiones presentadas por los estudiantes que cumplen con los requisitos fijados en la convocatoria, lo que supone un total de 2.903 beneficiarios".

Por universidades, 1.003 alumnos corresponden a la Universitat de Valencia-Estudi General, que han recibido un total de 638.663,55 euros; 680 universitarios de la Universidad Politécnica, con 550.820,64 euros en ayudas; 529 de la Universidad de Alicante (384.750,34 euros); 250 de la Universitat Jaume I (175.986,15 euros); 235 de la Universidad Miguel Hernández (168.667,34 euros); 19 de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (13.615,89 euros) y 187 alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que han recibido 128.395,38 euros.

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha concedido 455.270 euros en ayudas complementarias para mejorar la cuantía de las becas que reciben los alumnos de las universidades de la Comunitat Valenciana y los alumnos de enseñanzas artísticas superiores de los centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, beneficiarios del Programa Erasmus, incluido en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

En concreto, en el curso 2007/2008 se han beneficiado de estas ayudas un total de 751 alumnos, de los que 252 son de la Universitat de València, 257 de la UPV, 109 de la Universidad de Alicante, 76 de la Universidad Jaume I, 30 de la Universidad Miguel Hernández, 20 de la Universidad Cardenal Herrera CEU, y siete de la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Asimismo, desde la Generalitat se facilita el acceso a la universidad de los alumnos que residen en poblaciones distintas a la del centro en el que cursan sus estudios, a través de la línea de ayudas al transporte universitario. Con estas subvenciones se pretende "limitar el impacto de este tipo de gastos en las economías familiares y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad de acceso a las enseñanzas universitarias con independencia del lugar de residencia".

En este sentido, durante el pasado curso se ha destinado más de 800.000 euros a esta medida, que han beneficiado a más de 12.386 estudiantes, con casi un centenar de rutas. Además, se han concedido 25 Premios al Rendimiento Académico con los que se galardona a aquellos alumnos universitarios más destacados, como reconocimiento a su esfuerzo y capacidades sobresalientes, con un presupuesto total de 77.500 euros.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar