Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de diciembre de 2008

Le interesa saber

¿Es usted extranjero y desea regresar a su país?

Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios
Consiste en el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a la que tenga derecho.

Haga susolicitud
Quiénes?
Países
Requisitos
Cómo se puedesolicitar y cobrar?
Solicitud
Pago

Si decido regresara mi país...?
Puedo regresar aEspaña en el futuro?

Nota informativa (pdf - 80 Kb)
Real Decreto Ley 4/2008 (pdf - 28 Kb)
Real Decreto 1800/2008 (pdf - 40 Kb)


Para cobrar las prestaciones es importante estar inscrito como demandante de empleo y renovar la demanda.

Inscripción de solicitud de empleo.
Deberá dirigirse a la
Oficina de Empleo que le corresponda, según su distrito postal, donde le informarán y le facilitarán el documento de solicitud. Podrá solicitar trabajo en más de una ocupación.
Una vez hecha la solicitud, el demandante de empleo queda inscrito para participar y beneficiarse de los servicios que se ofrecen para la inserción laboral.
Mediante una entrevista personal se obtendrá información adicional a la presentada en la solicitud, para incluir la inscripción en la ocupación más adecuada.

Requisitos para que la solicitud de empleo sea atendida.
Tener 16 años cumplidos.
Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo), o trabajador no comunitario en posesión de autorización administrativa para trabajar, o no estando en posesión de ella, y encontrándose legalmente en España estar en condiciones de acceder a ella.( ORDEN TAS 3698/2006 de 22 de noviembre )
Los trabajadores nacionales de Estados miembros en periodo transitorio para la libre circulación de trabajadores deberán aportar la autorización que corresponda según el caso.
No estar imposibilitado para el trabajo.
Los ciudadanos comunitarios en periodo transitorio deberán aportar la documentación que corresponda según el caso.
Acompañar la solicitud con los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o miembro de la Unión Europea (o EEE).
Autorización de trabajo y residencia en vigor, si no es trabajador comunitario.
Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España.
Justificante de titulación profesional o académica, si posee alguna.
Certificado de minusvalía en su caso.
Todos los requisitos, en cuanto a documentación requerida, para los ciudadanos no comunitarios se encuentran recogidos en la Orden TAS 3698/2006 de 22 de noviembre.

Observaciones a seguir por el demandante de empleo.
Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas por la Oficina de Empleo (OE).
Presentarse en la OE cuando le citen.
Comunicar a la OE las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales (cambio de domicilio y/o teléfono, nuevos títulos obtenidos, cursos realizados, etc.).
Comunicar a la OE el resultado de las entrevistas de empleo que realice.
Para los ciudadanos comunitarios y sus familiares habrá que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados del Espacio Económico Europeo cuando el periodo de residencia en España supere los 3 meses.

Acceso a ofertas de empleo.
Acceso a las ofertas de trabajo registradas en el Sistema Nacional de Empleo.
Los SPEs facilitan las ofertas de empleo presentadas en las Oficinas de Empleo.
A partir de la inscripción (solicitud y entrevista personal) y, según los casos, las pruebas de calificación profesional, el trabajador es incluido en el Banco de Datos de demandantes de empleo, pudiendo pasar a candidato, mediante preselección, si su perfil profesional se adecua a alguna de las posibles ofertas que se presenten.
En caso contrario, se tratará de apoyar el proceso de inserción laboral, mediante una orientación profesional en la búsqueda de empleo.
Dentro del proceso de inserción laboral, el Servicio de Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos han establecido el Programa de Inserción Laboral (PIL), para desempleados de larga duración, mayores de 45 años.


Programa de Inserción Laboral (PILRAI).
En este programa el demandante se beneficia de dos tipos de acciones:
Orientación Profesional (tutoría individualizada, incorporación a programas de empleo y/o formación, etc.): para facilitar la inserción laboral. El demandante tiene que formalizar un compromiso de participación en las acciones previstas.


Renta Activa de Inserción (RAI): Este programa comprende políticas activas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y, en su caso, la percepción de una renta, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, denominada Renta Activa de Inserción, vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales.


Mientras cobra prestaciones por desempleo puede trabajar a tiempo parcial.

¿Qué sucede si soy beneficiario de prestaciones por desempleo y encuentro trabajo?

Respuesta:Con carácter general el trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo, por lo que siempre deberá comunicarlo en nuestro servicio de atención telefónica 901 11 99 99, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en www.inem.es (oficina virtual) si dispone de certificado digital o DNI electrónico, o bien en la oficina de empleo.

Hay tres supuestos en los que se puede compatibilizar el trabajo con las prestaciones por desempleo.

El más habitual es el de simultanear la prestación con trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se continúa percibiendo la prestación o subsidio pero se deduce de su importe la parte proporcional al tiempo trabajado.

Si se percibe subsidio de desempleo será necesario tener en cuenta que las rentas del trabajo a tiempo parcial, sumadas a aquellas otras que puedan obtenerse, no impliquen la pérdida del requisito de carecer de rentas propias superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, común para todos los subsidios, o la pérdida del requisito de responsabilidades familiares que se exige para algunos de ellos.

Los otros dos casos de compatibilidad entre prestaciones por desempleo y trabajo tienen la consideración de medidas de fomento del empleo lo que implica que el trabajador contratado y el empresario que contrata perciben ayudas. Se permite la compatibilidad cuando:

- Se contrate por cuenta ajena a trabajadores desempleados mayores de 52 años, inscritos en los servicios públicos de empleo y beneficiarios de cualquier tipo de subsidio por desempleo.

El contrato de trabajo deberá ser a tiempo completo y de duración indefinida o temporal, siempre que en éste último caso la duración sea superior a tres meses.

- Se contrate por cuenta ajena a beneficiarios de prestaciones por desempleo para sustituir a trabajadores en proceso de formación pertenecientes a empresas con menos de cien trabajadores.

En relación con la incompatibilidad general entre trabajo y prestaciones se considera infracción grave la no comunicación de la baja en prestaciones en el momento en que se produce una situación de suspensión o extinción del derecho, como es el caso de una colocación por cuenta propia o ajena, siempre que la falta de comunicación implique la percepción indebida de la prestación.

La obligación de comunicarlo es del beneficiario o solicitante de las prestaciones y la infracción se sanciona con la extinción de la prestación o subsidio. Referencia normativa: Arts. 215.3, 221.1 y 228.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio.

Disposiciones Transitorias 5ª y 6ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad. Arts. 25.3 y 47.1.b) del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por R. D. Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.


Mas información: INEM

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar