Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de diciembre de 2008

Las familias que acojan a personas dependientes cobrarán 806 euros

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el decreto foral por el que se regula el programa de acogimiento familiar para personas en situación de dependencia, así como las ayudas económicas para su desarrollo. En la actualidad, en Gipuzkoa hay 20 familias que atienden a dependientes y otras 15 que acogen a discapacitados.

El programa consiste en que unidades familiares o personas solas acogen en sus domicilios a ciudadanos afectados por algún tipo de dependencia. Entre ellos no mantienen lazos cercanos de parentesco. Los acogedores les ofrecen los cuidados ordinarios similares a los que cabe esperar de una familia. «Se trata de ofrecer una alternativa a las residencias en un domicilio cercano en lo posible a su entorno habitual», señaló el portavoz foral, Eneko Goia.

La persona acogida deberá abonar a la familia diferentes tarifas en función de su grado de dependencia. De este modo, los grandes dependientes abonarán 1.606,70 euros al mes, los que tengan dependencia severa 979,45 euros y los afectados por dependencia moderada abonarán 806,71 euros.

El Departamento de Política Social establece ayudas para que los dependientes puedan afrontar las tarifas señaladas.

La Diputación, a su vez, aprobó las subvenciones para el uso del taxi por personas con problemas de movilidad. La solicitud deberá realizarse a través de los servicios sociales del municipio de residencia. Las ayudas tendrán carácter mensual y su concesión se realizará por un periodo máximo de 12 mensualidades, sin perjuicio de las sucesivas renovaciones que fuesen aprobadas. Para el año 2009, las cuantías de las ayudas oscilarán entre los 83,86 euros mensuales (100%) y los 41,93 euros si es la mitad de la ayuda.

Fuente: DiarioVasco

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar