Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de diciembre de 2008

Instan a Salud a que informe sobre si existen ayudas a familiares de enfermos que reciben asistencia fuera de su ámbito

La Asociación Corazón y Vida ha instado a la Consejería de Salud a que "informe" sobre si la Administración autonómica dispone, tal y como contemplaba el Insalud antes de que Andalucía asumiera las competencias en materia sanitaria, ayudas en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención a familiares acompañantes de pacientes que han de recibir asistencia sanitaria fuera de la comunidad o en la misma, pero que han de desplazarse a otra provincia.

En un escrito elevado recientemente al departamento que dirige María Jesús Montero, al que ha tenido acceso Europa Press, la citada asociación solicita a dicha Consejería que, en el caso de existir dichas ayudas, informe acerca de "cuál es la normativa aplicable y dónde se regulan los requisitos y el procedimiento" a seguir.

En caso afirmativo, piden al departamento del ramo que les informe acerca de "cuál es la normativa aplicable y dónde se regulan los requisitos y el procedimiento". Por contra, la citada asociación enclava a la Consejería de Salud a que, en el supuesto de no existir ningún tipo de ayuda por los conceptos anteriormente señalados, explique cuales han sido las actuaciones para "la consecución de la igualdad y equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios", en referencia al artículo 2.2 de la Ley de Salud de Andalucía.

Corazón y Vida sostiene su petición tras exponer, a modo de ejemplo, que ocurre si un niño de Cuevas de Almanzora (Almería) que padece una cardiopatía congénita compleja y ha de ser intervenido quirúrgicamente en Córdoba, acompañado lógicamente por sus padres, accede al sistema sanitario público de Andalucía en unas condiciones de igualdad efectiva al del resto de usuarios.

En la misma línea, cuestiona a la Junta cómo se han orientado las políticas de gasto sanitario "para corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos", en virtud al artículo 12 de la Ley General de Sanidad.

Finalmente cuestiona el hecho de que, "de no existir en Andalucía ayudas por desplazamiento, alojamiento y manutención para aquellos que deban recibir asistencia sanitaria fuera de su área de salud, cómo es posible que sí existan en otras comunidades autonómicas de menor extensión territorial".

De hecho, esta asociación sostiene que "la gran mayoría" de las comunidades han regulado a nivel autonómico las ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención para los usuarios desplazados de sus respectivos servicios sanitarios autonómicos.

PAGOS DE OTRAS COMUNIDADES

Así, precisa que algunas comunidades al menos conceden estas ayudas cuando los desplazamientos se efectúan fuera de su comunidad autónoma, en referencia a Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Murcia y Navarra.

A modo de ejemplo, detalla que en Asturias el servicio sanitario público otorga 25 euros diarios en concepto de alojamiento y manutención, además de una cuantía para desplazamiento que varía en función de las tarifas vigentes de los distintos transportes públicos.

En Cantabria, prosiguen en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se otorgan ayudas siempre que se supere en más de 50 kilómetros los límites de la comunidad. En estos casos, se paga el billete de transporte, además de 40 euros día por alojamiento y otros 12 euros por manutención, con un máximo mensual de 700 euros.

En el País Vasco, las ayudas por derivados a otras comunidades recogen 40 euros por día en concepto de alojamiento, 20 euros por manutención y el pago del transporte público.

Otras comunidades, "lógicamente las de mayor extensión territorial", también conceden ayudas dentro de su comunidad para desplazamientos fuera de su área sanitaria o provincia de residencia, en referencia a Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Baleares, la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A modo de ejemplo, Aragón otorga 24 euros diarios para alojamiento y manutención, además del billete de tren, autobús o el pago de 0,06 euros por kilómetro recorrido.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar