Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de diciembre de 2008

Impulso a las Ayudas Familiares

Las prestaciones económicas concedidas por las instituciones vascas no dependerán de la renta de los demandantes.

Las ayudas que reciben las familias vascas por el nacimiento, adopción o acogimiento de un niño no dependerán de la renta del solicitante ni de la disposición de fondos del Ejecutivo autonómico. Es decir, todas las personas que cumplan los requisitos podrán reclamar las prestaciones después de que el Parlamento vasco aprobase ayer la Ley de Apoyo a la Familia. En caso de no recibir las subvenciones, el demandante podrá recurrir a los tribunales para exigir su pago.

La normativa, que reúne en un sólo texto el conjunto de las ayudas que las instituciones vascas ofrecen a los hogares, salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de EHAK y Aralar. La aprobación de la ley compromete al Gobierno vasco a igualar los subsidios con la media europea para 2020. La normativa también contempla que las ayudas por hijos se «irán extendiendo de forma progresiva a nuevos tramos de edad hasta alcanzar los 18 años». No obstante, el calendario de aplicación de la norma deberá ser plasmado y regulado a lo largo de los próximos ejercicios a través de planes, reglamentos y decretos.

Además de las ayudas concedidas a las familias por nacimiento, adopción y acogimiento, la nueva ley regula a su vez las prestaciones asignadas por excedencias o reducciones de jornadas para conciliar la vida familiar y laboral. También para el cuidado de personas dependientes y menores.
La aprobación de la normativa lleva aparejada una inversión pública de 1.073 millones de euros hasta 2010. Cerca de la mitad se destinará a financiar los servicios de apoyo a las familias, mientras que el resto del presupuesto se canalizará a través de ayudas vía descuentos fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las diputaciones harán un importante esfuerzo económico al aportar más de seis de cada diez euros. El Gobierno vasco invertirá cerca de tres y los ayuntamientos uno de cada diez.

El plan actual (2006-2010) apoya económicamente a las parejas por el primer hijo durante un año, y por el segundo durante dos (con un máximo de 900 y 1.100 euros, respectivamente). Tan sólo se contemplan subsidios hasta los 7 años para el tercer hijo (1.100 euros anuales). La cobertura de estas ayudas obligará al Gobierno vasco a desembolsar 113 millones de euros sólo entre 2008 y 2010; aunque esa partida se completa con el «cheque bebé» del Gobierno central, que asciende a 2.500 euros por nacimiento y que los hogares vascos pueden cobrar al mismo tiempo que las prestaciones autonómicas.

El Gobierno de Vitoria ha introducido en el proyecto otro cambio que había sido reclamado por los colectivos sociales. En el futuro, los ingresos de los hogares que aspiren a una prestación se ponderarán con arreglo al número de hijos, algo que no ocurre ahora. La asociación de familias numerosas Hirukide se felicitó por la aprobación de la normativa, aunque criticó la escasa concreción en algunos de sus apartados como el «calendario para la ampliación de las ayudas».

Prestaciones a las familias:
El Gobierno vasco y las diputaciones dedicarán globalmente a este capítulo unos 1.700 millones de euros entre 2008 y 2010. De esa suma 732 millones corresponden a medidas fiscales. Otros 741 millones se destinan a «servicios de apoyo».

Ayudas por hijos y conciliación:
El Ejecutivo autónomo concederá 226 millones hasta 2010. El plan actual apoya económicamente a las parejas por el primer hijo durante un año, y por el segundo durante dos (con un máximo de 900 y 1.100 euros, respectivamente). Tan sólo se contemplan subsidios hasta los 7 años para el tercer hijo (1.100 euros anuales).


Fuente:Elcorreodigital

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar