Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de diciembre de 2008

El nuevo Plan de Vivienda incluye ayudas a las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha probado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que prevé una inversión cercana a los 10.188 millones de euros para este periodo, un 49% superior. Las personas con discapacidad podrán beneficiarse de algunas ayudas. Según explicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el objetivo es favorecer el acceso a un piso a los colectivos con mayores dificultades.

Para ello, se tratará de movilizar el actual stock de viviendas deshabitadas y se contribuirá a superar la actual coyuntura económica, puesto que se creará empleo y "cohesión social".

Entre los beneficiarios figuran las familias con ingresos más bajos, personas mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o familias monoparentales con hijos y las numerosas. Asimismo, se añaden las personas dependientes, separadas o divorciadas, afectados por situaciones catastróficas o personas sin hogar.

Las ayudas se fijan por tramos y de manera inversamente proporcional a los ingresos, por lo que se beneficia más a quienes tienen menos rentas, explica Vivienda.

Entre los colectivos más desfavorecidos, la ayuda directa a la entrada puede llegar a los 12.000 euros para familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad o dependientes.

Además, se crea la figura de los alojamientos protegidos para colectivos vulnerables. Serán residencias con espacios y servicios comunes en régimen de alquiler, con una renta más baja. Para facilitar su promoción se articulan subvenciones de
500 euros por metro cuadrado y se podrán construir en todo tipo de suelos desde el sector público o privado.

El Ministerio ha diseñado un nuevo programa para la erradicación del chabolismo con ayudas para el realojamiento de estas personas en viviendas de alquiler. La subvención podrá llegar hasta el 50% de la renta de la vivienda.

De forma paralela, el plan amplía el ámbito de las ayudas para atender a las familias de rentas medias que habían sido expulsadas del mercado libre de vivienda por los altos precios y que también quedaban fuera del régimen de vivienda protegida. Así, se extiende a los hogares con ingresos de hasta 31.449 euros anuales (4,5 veces el Iprem).

El plan establece un nuevo sistema para el acceso de los ciudadanos a una vivienda protegida para que puedan optar en igualdad de condiciones por la compra, el alquiler o el alquiler con opción a compra.

En cuanto al alquiler el objetivo del Plan es que hasta el 40% de la nueva construcción de VPO se destine al alquiler incluyendo, las viviendas que procedan de la rehabilitación.

El Ministerio prevé que se promuevan 100.000 nuevas viviendas protegidas para arrendamiento y se añadan al mismo otras 70.000 procedentes de procesos de rehabilitación.

El Ministerio de Vivienda afirma que la rehabilitación recibe un impulso "extraordinario" hasta alcanzar las 470.000 actuaciones, 3,5 veces más que el plan anterior. Estas intervenciones se centrarán en la mejora de las viviendas y en recuperar su entorno.

Para la financiación de la rehabilitación de edificios se contemplan préstamos convenidos y subvenciones para la comunidad de propietarios que pueden llegar a 1.100 euros por vivienda y para los propietarios u ocupantes hasta 2.700 euros por vivienda.

La rehabilitación de viviendas contará con subvenciones de hasta 3.400 euros que podrán llegar a 6.500 euros cuando se destine al alquiler durante 5 años.

Mas Información: Ministerio de Vivienda

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar