Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de diciembre de 2008

El Euribor baja casi un punto en diciembre y 1,3 en el último año

La cuota mensual de la hipoteca media se abaratará en más de cien euros al mes.

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se situó ayer en el 3,126% en su tasa diaria, la cota más baja desde el 17 de marzo de 2006. A falta de dos días para que finalice diciembre, el indicador colocó su tasa media mensual en el 3,493%, casi un punto por debajo del mes anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos de descensos. De hecho, desde el mes de septiembre el Euribor ha bajado casi dos puntos.

Con esta nueva caída, aquellos que tengan contratadas hipotecas que tomen como referencia el Euribor verán rebajada la cuota mensual de su crédito en un buen pellizco cuando les toque la revisión. Según los cálculos de los expertos, teniendo en cuenta que en el último año el Euribor ha bajado algo más de 1,3 puntos, una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 26 años, tendría una rebaja de unos 114 euros en la cuota mensual, que pasaría de 908 euros a 794.

En el año, por tanto, el ahorro sería de 1.368 euros. La rebaja de este indicador hipotecario supone, por tanto, un alivio para las endeudadas familias españolas. No obstante, este indicador de diciembre no se utilizará hasta que el Banco de España no haga público el dato oficial a mediados del próximo mes de enero. Por tanto, todavía habrá que esperar un poco para beneficiarse de esta cuantiosa rebaja en la cuota de la hipoteca.

El Euribor ha caído en picado desde el pasado 10 de octubre, unos días después de que los Bancos Centrales de ambos lados del Atlántico aplicasen un recorte histórico de los tipos de interés, que se consolidó el pasado 4 de diciembre, cuando la autoridad monetaria europea volvió a bajar el precio oficial del dinero en la Eurozona hasta el 2,5%.

Las revisiones de hipotecas que se lleven a cabo a partir de mediados de enero se beneficiarán del recorte.

Los expertos auguran, además, que el BCE seguirá bajando los tipos a lo largo del próximo año hasta situarlos en el 1% o incluso por debajo de esta cifra, y que el principal indicador de referencia hipotecaria seguirá la estela del precio oficial del dinero hasta situarse por debajo del 1%.

Pese a este abaratamiento de las hipotecas, el problema sigue estando en que el mercado del crédito sigue cerrado y los bancos siguen sin conceder préstamos a quienes los solicitan.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a septiembre, en ese mes el número de hipotecas constituidas cayó un 31,5% y el importe de las mismas un 35,4%. Aunque todavía no hay datos oficiales del último trimestre del año, todos los informes apuntan a que estas cifras pueden incluso ensancharse en este cierre del año, porque el mercado sigue paralizado y la concesión de créditos es muy limitada.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar