Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

4 de diciembre de 2008

Canales para la busqueda de trabajo

Internet y las nuevas tecnologías son las principales vías para encontrar empleo.

Buscar empleo en la red

El trabajo y el estrés mantienen una relación muy estrecha, tan próxima que para muchas personas resulta difícil pensar en una cosa sin la otra. Lo que casi nunca se menciona es que un empleo puede ser tan agobiante como la ausencia de él. En efecto, la búsqueda de trabajo exige tiempo, dedicación y esfuerzo pero si, además, es infructuosa causa un importante desgaste emocional. Lógicamente, esta dinámica se agrava con la actual crisis económica, que ya arroja un índice de desempleo superior al 11,3% y que estrenará el año 2009 con más de tres millones de españoles en el paro. La pregunta, ante todo, es qué hacer. Si el país atraviesa una coyuntura en la que abunda la mano de obra y escasean los puestos de trabajo, ¿dónde y cómo hay que buscar ocupación? ¿Qué canales y qué métodos resultan más eficaces?

El método tradicional -rastrear ofertas en los anuncios clasificados de los periódicos con un bolígrafo-, cede terreno a otras vías más inmediatas y prácticas que combinan de un modo óptimo la relación de oferta y demanda y que permiten realizar una búsqueda mucho más ajustada al perfil del candidato y sus expectativas. En este sentido, Internet es la clave, pues en estos momentos numerosos portales de empleo utilizan ese doble modelo:

El registro de empresas con puestos vacantes

Una base de datos de personas con necesidad de trabajar
El sistema es similar al de una bolsa de trabajo, con la particularidad de que la pesquisa es de ida y vuelta; las empresas pueden buscar candidatos y viceversa. A su vez, los portales de empleo (que son de alcance estatal) permiten que la persona elija ofertas utilizando filtros muy útiles, como la provincia, el sector de actividad, la titulación exigida o el sueldo estimado. El mismo patrón sirve para las empresas, que pueden iniciar una búsqueda sin lanzar públicamente una oferta, escogiendo las características de su trabajador ideal.

De media, cada uno de los tres portales más visitados de España cuenta con tres millones de candidatos y sesenta mil ofertas de empleo desglosadas por ramas de actividad, lugar de la oferta y fecha. Asimismo, permiten que el candidato seleccione sus áreas de interés para recibir después en su correo electrónico información sobre las vacantes más recientes que se ajusten a sus criterios. Por otra parte, al enviar su solicitud, el aspirante puede ver la cantidad de personas que también se han presentado y, en algunos casos, hasta hacer un seguimiento de la selección, conociendo si su petición ya ha sido vista por la empresa, si aún está pendiente de revisión, si ha pasado a una siguiente fase o si ha sido descartada.

Internet permite realizar una búsqueda mucho más ajustada al perfil del candidato y sus expectativas

Los portales de empleo están gestionados por especialistas en recursos humanos y aúnan los métodos de las seleccionadoras de personal con los avances tecnológicos. Algunos, incluso, dan un paso más allá y se introducen en el mercado editorial para ofrecer libros y guías de orientación profesional, académica y laboral. No obstante, es importante señalar que estos portales, por funcionar en un contexto digital e informatizado, ya tienen su propio filtro de selección. Dicho de otro modo, los candidatos que se presentan son personas que, como mínimo, saben manejar un ordenador. De ahí que los empleos allí ofrecidos requieran una cierta preparación técnica y profesional de los postulantes.

De lo oficial a lo casual
Pese a que los portales de selección online han experimentado un auge notable en el último lustro, no son el único método que ofrece Internet (ni Internet es la única vía que existe). Sin salir de la web, muchas empresas españolas y multinacionales cuentan con una página propia de recursos humanos y brindan la posibilidad de inscribirse libremente tanto a las vacantes concretas del momento como a la bolsa de trabajo. Las grandes firmas comerciales suelen incluir en sus páginas el enlace "trabaja con nosotros" que conduce a un formulario en el que cualquiera puede volcar sus datos personales y profesionales con la esperanza de acceder a un puesto.

Las páginas web empresariales e institucionales, al igual que los portales de selección, son la vía más seria o, mejor dicho, formal, para buscar trabajo en Internet. No obstante, es preciso mencionar otras aplicaciones online que, en origen, tenían una finalidad lúdica, de ocio o de vinculación social, y que se están convirtiendo también en un canal más distendido o informal para buscar y encontrar empleo. Redes sociales como el Facebook -que nacieron para mantener en contacto a las personas con sus amigos y viejos conocidos a pesar de las distancias geográficas- son hoy un vertiginoso cauce de publicidad, anuncios y, también, relaciones laborales. Los profesionales liberales, por ejemplo, o aquellos que trabajan en diseño, fotografía, creación de software y textos, encuentran en estas redes un terreno fértil donde promocionar sus habilidades y servicios. Lo mismo puede decirse de proyectos de colaboración internacional.

Tan útiles resultan estas redes que, en la actualidad, hay varias orientadas exclusivamente al plano profesional. Es el caso, por ejemplo, de Neurona, eConozco y Gazzag, entre otras, que conectan profesionales o permiten que se recomienden entre conocidos. Algo así como el tradicional "boca a boca", pero en formato digital y con un campo de acción mucho más amplio que un barrio, una ciudad, una universidad o un único país. En términos generales, sea a través de portales de empleo o redes alternativas, la búsqueda de trabajo a través de Internet permite ahorrar tiempo, energía y costes, además de potenciar la solicitud con elementos audiovisuales que resulten más atractivos al destinatario.

PORTALES DE EMPLEO DESTACADOS

InfoJobs
Monster
NochUp
Linked
Tecnoempleo

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar