Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de diciembre de 2008

Buscar empleo a través de los SPEs.

Inscripción de solicitud de empleo.

Deberá dirigirse a la
Oficina de Empleo que le corresponda, según su distrito postal, donde le informarán y le facilitarán el documento de solicitud. Podrá solicitar trabajo en más de una ocupación.
Una vez hecha la solicitud, el demandante de empleo queda inscrito para participar y beneficiarse de los servicios que se ofrecen para la inserción laboral.


Mediante una entrevista personal se obtendrá información adicional a la presentada en la solicitud, para incluir la inscripción en la ocupación más adecuada.


Requisitos para que la solicitud de empleo sea atendida.

Tener 16 años cumplidos.

Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo), o trabajador no comunitario en posesión de autorización administrativa para trabajar, o no estando en posesión de ella, y encontrándose legalmente en España estar en condiciones de acceder a ella.( ORDEN TAS 3698/2006 de 22 de noviembre )

Los trabajadores nacionales de Estados miembros en periodo transitorio para la libre circulación de trabajadores deberán aportar la autorización que corresponda según el caso.

No estar imposibilitado para el trabajo.

Los ciudadanos comunitarios en periodo transitorio deberán aportar la documentación que corresponda según el caso.

Acompañar la solicitud con los siguientes documentos:

Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o miembro de la Unión Europea (o EEE).

Autorización de trabajo y residencia en vigor, si no es trabajador comunitario.

Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España.

Justificante de titulación profesional o académica, si posee alguna.


Certificado de minusvalía en su caso.

Todos los requisitos, en cuanto a documentación requerida, para los ciudadanos no comunitarios se encuentran recogidos en la Orden TAS 3698/2006 de 22 de noviembre.

Observaciones a seguir por el demandante de empleo.

Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas por la Oficina de Empleo (OE).

Presentarse en la OE cuando le citen.

Comunicar a la OE las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales (cambio de domicilio y/o teléfono, nuevos títulos obtenidos, cursos realizados, etc.).

Comunicar a la OE el resultado de las entrevistas de empleo que realice.

Para los ciudadanos comunitarios y sus familiares habrá que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados del Espacio Económico Europeo cuando el periodo de residencia en España supere los 3 meses.


Acceso a ofertas de empleo.
Acceso a las ofertas de trabajo registradas en el Sistema Nacional de Empleo.

Los SPEs facilitan las ofertas de empleo presentadas en las Oficinas de Empleo.

A partir de la inscripción (solicitud y entrevista personal) y, según los casos, las pruebas de calificación profesional, el trabajador es incluido en el Banco de Datos de demandantes de empleo, pudiendo pasar a candidato, mediante preselección, si su perfil profesional se adecua a alguna de las posibles ofertas que se presenten.

En caso contrario, se tratará de apoyar el proceso de inserción laboral, mediante una orientación profesional en la búsqueda de empleo.

Dentro del proceso de inserción laboral, el Servicio de Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos han establecido el Programa de Inserción Laboral (PIL), para desempleados de larga duración, mayores de 45 años.


Programa de Inserción Laboral (PILRAI).

En este programa el demandante se beneficia de dos tipos de acciones:

Orientación Profesional (tutoría individualizada, incorporación a programas de empleo y/o formación, etc.): para facilitar la inserción laboral. El demandante tiene que formalizar un compromiso de participación en las acciones previstas.

Renta Activa de Inserción (RAI): Este programa comprende políticas activas de empleo gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y, en su caso, la percepción de una renta, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, denominada Renta Activa de Inserción, vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales.


Mas Información: INEM

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar