Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de noviembre de 2008

Trabajo quiere dar 1.500 euros por contratar parados con familia y sin patrimonio

El tapón del diálogo social comienza ahora a descorcharse tras tres meses de encuentros "rutinarios" entre el Gobierno, los representantes de la patronal CEOE y los sindicatos. Tras el primer movimiento clave de Corbacho -dispuesto a frenar las prejubilaciones de los trabajadores de 48 años, empezando por Telefónica-, ayer transcendió otra de las propuestas del ministro: la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros, para incentivar la contratación indefinida de los parados que tengan cargas familiares.

La proposición figura en el documento que Trabajo entregó a los sindicatos y empresarios en la reunión que mantuvieron el miércoles, aunque desde el Ministerio declinaron hacer declaraciones sobre esta medida. Y es que, fuentes cercanas a la negociación, explican que la bonificación planteada -sobre la que ni los sindicatos ni la patronal han dado por ahora su visto bueno- se ha topado con varios escollos.

El primero y más importante es el de delimitar qué engloba el concepto de carga familiar. Desde el punto de vista administrativo, hay dos posibilidades:el significado tradicional -y al que se aferraría Trabajo- se extendería a todos los parados con hijos menores de edad.

Sin embargo, y en la línea con una idea de familia más extensiva, los sindicatos son más proclives a tener en cuenta también si el desempleado convive con minusválidos, incapacitados y personas mayores de edad, en línea con el concepto de unidad familiar utilizado, por ejemplo, en el IRPF.

Otro de los límites que se debatirán es el de acotar el número de contratos con bonificación para evitar el café para todos. De nuevo, la postura que defiende el Gobierno se sitúa en la línea más restrictiva, por lo que buscará que se tengan en cuenta los criterios de la renta de cada parados, las prestaciones que recibe del antiguo Inem e, incluso, su condición de propietario, entre otros asuntos relacionados con el patrimonio.

Los expertos consultados coinciden en señalar que estas trabas iniciales aplacarán los efectos que se busca con la iniciativa, es decir, dar salida a los cerca de 2,6 millones de personas que copan las listas del paro. Si se parte de la base de que el 80% de la población tiene una residencia en propiedad, eso significaría que sólo entrarían en el plan de bonificaciones alrededor de 520.000 personas.

Para Gregorio Izquierdo, del IEE, "el exceso de requisitos provocará que los efectos de la bonificación sea marginal". En su opinión, sería más recomendable reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas, porque son más "objetivas y se instalan con menor coste", dado que no tiene que haber luego un seguimiento por parte de la Administración.

Aparte, Trabajo plantea subvencionar las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medioambiente, siempre y cuando las empresas interesadas se comprometan a mantener el empleo. De nuevo, los expertos tachan el carácter «discrecional» que supone esta fórmula.

La otra de las lanzaderas del Ejecutivo pasa por dar vía libre a las agencias privadas de empleo para recolocar a los parados afectados por un ERE. Hay que recordar que existe una Directiva (cuyo plazo de transposición termina en 2010) para levantar las trabas a las empresas de colocación, que, en toda la UE, sólo siguen vivas en España.

Solbes se opone a cargar con las hipotecas de terceros
"Hay cosas que se dicen y que no responden a la realidad". Así es cómo respondió el pasado 15 de septiembre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno cree un fondo de ayuda para los ciudadanos que no pueden asumir el pago de su hipoteca. Solbes fue tajante: "simplemente, no".

Ahora, algo más de un mes después de estas declaraciones, son los sindicatos los que han vuelto a sacar a la palestra el supuesto rescate de hipotecas. Según su versión, el Gobierno estudia un plan para facilitar el pago de las hipotecas a los desempleados, informó Efe. Esta propuesta, según los mismos medios, no se va a discutir en la mesa del diálogo social del mercado laboral.

En principio, los sindicatos están dispuestos a apoyar esta medida, porque están muy "preocupados" por poner fin al ahogo familiar, aunque la posibilidad de que se materialice esta idea está prácticamente descartada, si se atiende a las palabras de Solbes, más preocupado por garantizar la prestación de los desempleados.

Precisamente, España volvió a ser en septiembre el país de la UE en el que más creció el paro, con un incremento de cuatro décimas hasta el 11,9%, según Eurostat. Este crecimiento de cuatro décimas sólo fue igualado por Irlanda, donde la tasa de desempleo pasó del 6,2% al 6,6%.

Fuente: Expansion.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar