Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de noviembre de 2008

PSOE propone subvenciones en el IBI para parados y pensionistas -MADRID-

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid propuso hoy instaurar ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos más desfavorecidos, entre los que citaron a los desempleados y pensionistas, así como reducir el tipo de gravamen del IBI para viviendas, compensando el incremento de la base imponible.

De este modo, como explicó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, el recibo a pagar en 2009 sea el de este año aunque actualizado al IPC real. Según el PSOE, el incremento se sitúa entre el 10 y el 13 por ciento.

Éstas son algunas de las medidas que propone el PSOE de cara a las cuentas municipales del próximo año, unas propuestas distribuidas en seis bloques: reducción de la presión fiscal; fomento de la integración social y participación de las personas con discapacidad en las actividades públicas; ayudas en el IBI; beneficios para colectivos desfavorecidos y entidades ciudadanas; creación de una nueva tasa, medidas dinamizadoras de la economía y de ayuda al pequeño comercio y otras.

Y es que, como aseveró Lucas, las nuevas ordenanzas municipales para el año 2009 impulsadas por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón supondrán un incremento de un 22 por ciento en la presión fiscal de los madrileños, un porcentaje que se eleva hasta el 165 por ciento si se compara con datos de 2004.

BONIFICACIONES A LA VPO
Dentro de las propuestas de reducción de la presión fiscal, el PSOE propone prolongar las bonificaciones a la VPO, pasando de los 3 ejercicios actuales a los 15 años, eliminar la subida en los Impuestos sobre Actividades Económicas y Vehículos de Tracción Mecánica, la de la tasas y precios públicos de las actividades culturales y deportivas y la retirada de la Tasa de Basuras.

A cambio proponen la imposición de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos sólidos a grandes generadores, tal y como está vigente en 2008, al mismo tiempo que defienden, al igual que IU, gravar la utilización de la vía pública por los cajeros automáticos de las entidades de crédito.

Los socialistas defienden asimismo la ampliación a otras personas destinatarias de pensiones o prestaciones económicas públicas de los beneficios existentes para mayores en la Tasa por prestación de servicios en Centros Deportivos y la extensión de los bonos a todos los centros deportivos municipales, independientemente de su forma de gestión.

El PSOE apuesta por ayudar al pequeño comercio aumentando la bonificación para aquellos negocios con rendimiento negativo en su actividad económica pasando la ayuda del 25 por ciento, la que propone el equipo de Gallardón, al 50 por ciento, la máxima prevista por ley.

LAS "HEROICIDADES" DE GALLARDÓN
David Lucas insistió en que estas medidas vendrían a hacer frente a las "constantes subidas" diseñadas por el equipo de Gallardón y que llevan a que los ingresos municipales en 2009, a través de impuestos, tasas y otras entradas, será de 2.648 millones cuando "lo lógico" sería recaudar 1.412, según los cálculos del PSOE.

El concejal socialista de Hacienda, Pablo García Rojo, aseveró hoy que sus propuestas pretenden ayudar a las economías familiares en tiempo de crisis haciendo de la inversión pública "un motor para superar la crisis". "Sin embargo se mantienen los proyectos fastuosos, como el Palacio de Convenciones de la Castellana, que no es más que una nueva heroicidad para competir con los teatros del Canal", subrayó.

Por su parte, el portavoz del PSOE atribuyó a la "mala gestión municipal" el incremento de la presión fiscal en Madrid que, además, genera "inseguridad jurídica e indefensión a los ciudadanos ante la obligación de pagar un cúmulo de nuevos impuestos de dudosa legalidad".

"Los tributos y tasas se están introduciendo sin rigor en su confección, lo que explica la continua aparición de sentencias que anulan tasas e impuestos municipales", destacó Lucas, tras señalar la referida a la Tasa de Vados, a la de la ampliación de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la relativa a las tarifas de Mercamadrid.

El PSOE ya adelantó que se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales por "responsabilidad" en el actual contexto de crisis económicas pero que votarán 'no' a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar