Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

10 de noviembre de 2008

Políticas de choque del gobierno contra la crisis economica

El Gobierno aprueba su cuarto paquete de medidas para aliviar la situación de empresas y familias, que se suman a las actuaciones puestas en marcha en 2007.

La crisis económica, que se ha traslado a las familias con el incremento del desempleo y las restricciones crediticias, ha motivado la puesta en marcha por el Gobierno de una batería de medidas que tratan de paliar los efectos sobre las unidades familiares y las empresas tanto de la desaceleración económica y del riesgo de recesión como del quebranto financiero internacional. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, enmarcó todas estas medidas en la «contundencia, responsabilidad y determinación» con la que el Ejecutivo del PSOE actúa frente a la crisis económica. Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió que el Gobierno está «trabajando sobre la posibilidad» de «financiación» de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para «hacer frente a los temas que más les preocupan».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró ayer -el viernes, cuando tradicionalmente se celebra, el presidente del Gobierno se encontraba en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas- De la Vega afirmó que el cuarto bloque de medidas aprobado son fruto del acuerdo en el seno del diálogo social y de carácter «eminentemente social», de apoyo a las familias españoles y a la protección de los desempleados. Además, aseguró que a estas medidas les sucederán otras, «las necesarias» para reactivar la economía y el empleo.
Solbes, en primer lugar, se refirió a la moratoria «temporal y parcial» de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, a la que se podrán acoger titulares de hipotecas «siempre y cuando esté suscrita antes del 1 de septiembre de 2008». Para ello, explicó Solbes, deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que la hipoteca sea inferior a los 170.000 euros.

La segunda medida aprobada es la toma en consideración de la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que hasta ahora no se tenía en cuenta. La tercera medida aprobada es la prórroga en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda.

En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, sólo han aprobado dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación. Concretamente, el Ejecutivo ha dado vía libre a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. La otra medida es la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.
Éste es un resumen de las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno en los dos últimos años y que arrancan en 2007.

Ayudas a la natalidad
La Agencia Tributaria comenzó a pagar el 20 de noviembre de 2007 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos en territorio español producido a partir del día 1 de julio de 2007 . La Ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más, en los casos de adopción o nacimiento si se es familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingreso o la madre padece una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Ayudas al alquiler
ElGobierno central también concede una subvención de ayuda al pago de alquiler de vivienda, de 210 euros mensuales, más otros 600 como préstamo para la fianza, a jóvenes de entre 22 y 30 años que cobren menos de 22.000 euros y que tengan trabajo desde hace, al menos, seis meses. La duración de esta ayuda a la emancipación es de cuatro años, que pueden ser o no consecutivos.

Devolución: 400 euros
El 1 de abril de 2008, nada más constituirse el nuevoGobierno, el consejo de ministros aprobó un primer paquete de medidas contra la crisis. La más popular de aquellas decisiones fue la deducción de 400 euros en el IRPF a quienes hubiesen tributado por encima de esa cifra en el impuesto sobre la renta.Se presentó como una medida.

Impuesto Patrimonio
La supresión del impuesto de patrimonio se decidió el 1 de abril con carácter retroactivo al 1 de enero por lo que los ciudadanos con cierta capacidad de ahorro, que venían liquidando este impuesto, ya no tendrán que pagarlo en junio próximo. Aunque se suele creer que esta supresión beneficia a los grandes patrimonios, en realidad la medida beneficia a las clases medias porque los acaudalados venían evitando su pago a través de diversas figuras jurídicas.

Otras
En abril también se decidió el incremento en 2.000 millones de la línea de avales para financiación de pequeñas y medianas empresas, ampliación en otros 2.000 millones de avales del ICO para financiación de viviendas de protección y acelerar la devolución del IVA.

Plan VIVE
En junio se dio luz verde al Plan VIVE para facilitar (con 1.500 millones en créditos blandos) la sustitución de vehículos de más de 15 años de antigüedad que se achatarren a cambio de la adquisición financiada mediante un préstamos de un nuevo vehículo. La medida tuvo poco efecto. El sector reclama el antiguoPlan Renove para relanzar las ventas

Notarios más baratos
En junio se optó también por reducir en un 20% de los aranceles de notarios y registradores, lo que abaratará, entre otras cosas, los trámites relativos a la compra de vivienda. Ese mismo día se tomaron medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, facilitar la creación de empresa por Internet en 24 horas, la simplificación o supresión de 11 trámites administrativos, 2.000 millones para una nueva línea de financiación del ICO para empresas medianas, nuevas deducciones por I+D en el impuesto de sociedades, , reforma de la Formación Profesional, liberalización del transporte de mercancías. nueva ley para regular los servicios profesionales, etc.

Financiación para VPO
ElGobierno decidió en junio prorrogar a 2009 y 2010 la ampliación de avales y financiación para pymes, vivienda de protección oficial y empresas medianas. Ese día se acordó la simplificación o supresión de 70 procedimientos administrativos, reducciones fiscales ya pactadas con los transportistas y medidas para impulsar el alquiler de viviendas, entre otras.

Moratoria de hipotecas
El Gobierno de la nación concederá, a partir del 1 de enero una moratoria de hasta dos años para el pago del 50 por ciento de las cuotas hipotecarias (hasta un máximo de 500 euros mensuales, es decir, 12.000 euros en total), y las cantidades demoradas deberán devolverse desde enero de 2011 en un máximo de diez años, prorrateadas en las mensualidades del crédito. La medida beneficiará a trabajadores que se queden en paro con cargas familiares y a autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM (un indicador de renta) y los pensionistas con cargas familiares, siempre que hayan suscrito sus hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008 y ésta no supere los 17.000 euros. El Estado, a través del ICO, garantizará a los bancos el pago de la otra mitad de la cuota, que los titulares de la hipoteca deberán satisfacer a partir del 1 de enero de 2011.

Cuenta vivienda
El Gobierno acaba de ampliar a seis años el plazo de vencimiento las cuentas de ahorro vivienda pero manteniendo en cuatro años el tiempo máximo en que se pueden practicar deducciones fiscales por el importe que se deposite en ellas (15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros) siempre que ese ahorro se destine a la compra de la residencia familiar. Al prorrogar a seis años el plazo para invertir el dinero en el fin previsto se dan dos años de margen adicional al titular para que pueda lograr contratar un préstamo hipotecario y que no pierda los beneficios fiscales a causa de la actual restricción crediticia. Esta medida durará hasta el 31 de diciembre de 2010.Se beneficiarán los titulares de dichas cuentas cuyo plazo para adquirir vivienda fuese a vencer en 2008, 2009 y 2010. Se estima que se beneficiarán 180.000 personas También se ampliará en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una nueva vivienda habitual para que vendan la anterior.

Adelanto ventaja fiscal
El Gobierno también ayudará a soportar mejor el pago de la hipoteca con el adelanto de retenciones en cada nómina de los beneficios fiscales del préstamo de vivienda.

Cambio de vivienda
También se ampliará en dos años, hasta cuatro, el plazo que -a efectos fiscales- tienen para vender su anterior vivienda habitual quienes hayan comprado otra nueva y quieran conservar las ventajas fiscales de la primera.

Fomento del empleo
El consejo de ministros aprobó también ayer la bonificación de 1.500 euros a empresas que contraten de forma indefinida a parados con cargas familiares, así como la ampliación del 40 al 60% del porcentaje de prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar(cobrar de una sola vez) para hacerse autónomos.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar