Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de noviembre de 2008

Más de 9.000 inmigrantes en paro podrán acogerse al plan de retorno voluntario

Los extranjeros recibirán el importe anticipado del subsidio por desempleo que les corresponde si deciden volver a sus países.

La crisis está golpeando con especial crudeza a la población inmigrante. Por eso, el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de retorno voluntario que pretende facilitar la vuelta a su país de origen de quienes han perdido sus empleos y han decidido que no merece la pena seguir probando suerte en España. En las listas del INEM de la Región figuran en estos momentos 9.332 extranjeros de países no comunitarios. Representan el 21,2% del total de desempleados con derecho a prestación. A ellos va dirigido este programa, que está en vigor desde su publicación en el BOE este martes.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, insistió ayer en que «no es una medida diseñada para rechazar» a los inmigrantes en paro, sino «una alternativa», un «derecho que no obliga a nadie» y que pretende ayudar a quienes sienten que se les han cerrado ya todas las puertas en España por culpa de la crisis. Los extranjeros que se acojan a este plan podrán percibir el importe anticipado de las prestaciones por desempleo a las que tengan derecho en dos plazos: antes de salir de España recibirán el 40% del total, y una vez en su país, el 60% restante. Este dinero les permitirá comenzar de nuevo en sus países. Tovar destacó que el programa «tiene un coste cero para Murcia», ya que, en primer lugar, depende de las arcas del Estado y, además, se limita a adelantar a estos desempleados el dinero que les corresponde en virtud de sus derechos laborales por los años trabajados en la Región. «Es gente que ha contribuido positivamente al desarrollo de nuestro país», recordó el director general del INEM en Murcia, José Ramón Pérez.

Previsiones

Todavía es pronto para saber cuánta gente se acogerá a las medidas puestas en marcha esta semana. En un muestro aleatorio realizado en las oficinas de Empleo, 168 inmigrantes se mostraron interesados en volver a su país. Puede parecer una cifra baja, pero el estudio se realizó hace unos meses, cuando la percepción de crisis todavía no eran tan fuerte como ahora.
En cualquier caso, no todos los parados extranjeros podrán volver a sus países a través de esta vía abierta por el Gobierno. En primer lugar, deben ser ciudadanos de alguna de las 20 nacionalidades con las que España tiene convenios en materia de Seguridad Social. En este grupo están Ecuador, Colombia y Marruecos, pero no Bolivia.

A los inmigrantes de países que se han quedado fuera del acuerdo les quedan dos posibilidades: esperar a que sus gobiernos firmen el convenio, o acogerse a otro plan de retorno voluntario que depende de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Trabajo, y que está dirigido a extranjeros en una situación de especial precariedad.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar