Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de noviembre de 2008

Moratoria hipotecaria del Gobierno: Los consumidores dicen que las medidas son insuficientes

Los consumidores opinan que las medidas económicas y fiscales son insuficientes.
Las nuevas medidas del Gobierno para ayudar a los parados, autónomos y pensionistas a reducir el 50% la cuota de su hipoteca durante dos años no han contentado del todo a casi nadie.

Para empezar, podrán acceder a la moratoria de la mitad de la cuota hipotecaria los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su empleo antes del 1 de enero, así como los autónomos con cargas familiares que han cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos tres veces el Iprem, y los pensionistas de viudedad con cargas familiares.

El límite de la cuota será de 500 euros y el límite de las hipotecas es de 170.000 euros.

Según las previsiones del Gobierno, unas 500.000 familias se beneficiarán de esta medida. ¿Qué piensan los consumidores?

En Facua son claros: «La medida resultará positiva para muchos consumidores pero tiene demasiadas limitaciones». Además, critica «que el Estado garantice a la banca el pago de las cantidades aplazadas, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el dinero de todos los contribuyentes».

Demasiado bajo

Tras arremeter contra la banca por haber «sido partícipe y beneficiaria de la especulación en vivienda», recuerda que el tope de los 170.000 euros es «demasiado bajo». Facua señala las comunidades autónomas perjudicadas por tener las hipotecas medias más altas. «Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de agosto, Islas Baleares (206.165 euros), País Vasco (204.538 euros), Madrid (190.118) y Cataluña (170.584)» superan el límite marcado por el Gobierno.

En cuanto al pago de las cantidades paralizadas durante los dos años, «Facua cree que el prorrateo de 10 años que fijará el Gobierno podría haberse ampliado a la totalidad de la vida del préstamo. Los usuarios que dejen de abonar 500 euros durante 24 meses se encontrarán con una subida de hasta 100 euros mensuales en sus hipotecas en enero de 2011».

En la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu) afirman que la medida «aunque es positiva es claramente insuficiente». Y recuerdan también a otros colectivos. «Son los que, sin llegar a una situación tan dramática, tienen crecientes dificultades para llegar a fin de mes por la pérdida de trabajo de alguno de sus miembros o por las dificultades añadidas que está creando la crisis y ven, impotentes, cómo la carga de la vivienda se lleva hasta el 75% de sus ingresos».

«Se ha hablado de que estas medidas suponen un rescate de la crisis y para nada. Son facilidades para muy pocas familias. Se trata de iniciativas roñosas», dice Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

«El Gobierno es roñoso porque son los propios afectados los que acabarán pagando la hipoteca durante 10 años», añade.

También carga contra la banca, «que es la responsable de la crisis con las hipotecas basura que ha vendido», según sus palabras.

«A los bancos se les ha tratado con temor después de recibir del Estado 150.000 millones de euros», señala poco después.

«Las medidas son correctas, convenientes y oportunas, ya que suponen un alivio para quienes han perdido su empleo, tienen cargas familiares y están pagando una hipoteca», según fuentes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

«El sistema financiero español debe soportar y colaborar con medidas de este tipo que son una justa contraprestación a las ayudas recibidas y, además, suponen una mejora de sus cuentas de resultados al disminuir la mora», añaden en la misma asociación.

Deducción fiscal

«Dichas medidas deben ampliarse a hipotecas superiores a los 170.000 euros», dicen en la Asociación América-España Solidaridad y Cooperación (Aesco).

Otra medida es la disminución de dos puntos en la deducción del IRPF en los contribuyentes que estén pagando una vivienda y no tengan una renta anual superior a los 33.000 euros. «Esto supone una reducción de unos 55 euros anuales brutos (calculándolo sobre el precio máximo, es decir, 33.000 euros anuales brutos). Si comparamos esa cantidad con la subida anual que le ha supuesto a un comprador la revisión ahora de su hipoteca, que fácilmente puede suponer los 100 euros al mes, la verdad es que soluciona poco», dicen en la Cecu.

«Lo que tampoco es posible es una ayuda que anule totalmente las subidas. No se deben despreciar los paliativos, pero es evidente que ésa no es la solución. Con 200.000 parados mensuales no hay medida paliativa que valga. Esperemos que esta situación sea excepcional, como las medidas», concluyen fuentes de Cecu.

Al respecto, en Adicae apostillan: «Esto no soluciona el pago de una hipoteca a nadie. Al que no puede hacer frente a la cuota le da igual esa mínima deducción».

Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar