Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de noviembre de 2008

Montilla anuncia que la Generalitat mejorará la moratoria para pago hipotecas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que la Generalitat mejorará las condiciones de la moratoria que ha ofrecido el Gobierno para que los parados puedan aplazar el pago de hipotecas.

"En las próximas semanas aprobaremos nuevas medidas para ampliar el importe máximo de las hipotecas que se podrán beneficiar de la moratoria de dos años", ha anunciado hoy Montilla en la inauguración de las jornadas económicas de S'Agaró.

La Generalitat dará ayudas para ampliar el volumen de la hipoteca que se pueda beneficiar de esta ayuda, y que el Gobierno fijó en 170.000 euros, ya que, según Montilla, "es de justicia porque la media de las hipotecas en Cataluña es superior a la estatal".

Montilla ha añadido que "esta medida será complementada con ayudas a familias que tengan problemas para concertar un hipoteca para adquirir una vivienda de protección oficial".

Igualmente, ha detallado que, en el marco del Plan de la Vivienda catalán, "desde la Generalitat se adoptarán medidas de estímulo a la demanda de la vivienda".

Montilla ha adelantado también que se tomarán medidas para que haya "más crédito para las pymes", aunque no ofreció mayores detalles sobre este extremo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció recientemente que el Ejecutivo aprobará una moratoria parcial del pago de las cuotas hipotecarias a las personas que se han quedado sin empleo, una medida extensiva a los autónomos que han perdido su negocio y los pensionistas con cargas familiares.

Concretamente, estas familias podrán dejar de pagar el 50% de la cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros por mes, a partir del próximo 1 de enero y durante 24 meses

La medida que ha anunciado hoy Montilla sería complementaria a la estatal y el presidente de la Generalitat ha aprovechado su participación en las jornadas económicas de S'Agaró para apoyar los diversos planes del Gobierno Zapatero para superar la crisis.

Sin embargo, el presidente catalán ha lamentado que hay una "excesiva lentitud en la aplicación de las medidas del gobierno, pero en sí mismo el paquete es notable y de gran volumen".

"Desde el primero momento la Generalitat ha entendido que tenía que aplicar medidas, pero nuestra política no es ni recortar impuestos ni rebajar las ayudas sociales", ha señalado Montilla.

"Algunos países muy importantes ya están en recesión", ha recordado para relativizar que la economía catalana entre en recesión como prevén los Presupuestos de la Generalitat para 2009.

Montilla ha destacado, sin embargo, que "el país tiene fortalezas, factores que nos han de permitir recuperar la confianza y que son que tenemos un PIB per cápita un 12% por encima de la zona euro, con una sólida y diversificada base industrial, un sector industrial que ha de ser capaz de llevar a cabo su reconversión, y porque los sectores intensivos en conocimiento ocupan a más del 11% de los trabajadores".

"Cataluña es una gran potencia exportadora, el 70% del PIB, con una gran tasa emprendedora y con un atractivo importante como nuestra capital, Barcelona, capaz de captar el 24% de la inversión extranjera entre 2000 y 2007", ha dicho Montilla antes de concluir que Cataluña "tiene bases sólidas para afrontar la situación de crisis".

Antes de la intervención de Montilla, el presidente de Abertis y presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, ha pedido en la jornada "un gran pacto político contra la crisis".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que hace falta liderazgo para cosas tan sencillas como vender un piso, pidiendo que se asuma por parte del ICO una parte de la financiación de los particulares y del circulante que no pueda asumir la banca.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado que una "parte fundamental" del problema es que "una parte de los avales a la banca llegue en forma de liquidez a las empresas" y ha denunciado que hay "muchos proyectos de infraestructuras que todavía se encuentran en fase de estudio muy previa y que no comenzarán en 2009".

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar