Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de noviembre de 2008

Los inmigrantes que deseen volver a casa ya pueden acogerse al Plan de Retorno

Todos aquellos trabajadores extracomunitarios que quieran capitalizar su prestación por desempleo, y regresar de forma voluntaria a su país de origen ya pueden hacerlo. Sólo tienen que comunicárselo al INEM.

La publicación esta semana del Plan de Retorno Voluntario del Gobierno en el Boletín Oficial de Estado (BOE) supone la puesta en marcha de un proyecto que ha dejado un sabor agridulce a las principales asociaciones de inmigrantes. Y es que, aunque reconocen que es un paso adelante en la defensa de los derechos, también afirman que tiene deficiencias. Este plan, motivado por el incremento del desempleo entre la población inmigrante (cerca de 370.000 extranjeros se encuentran en paro, un 17 por ciento del total), favorece el regreso a los países de origen de los inmigrantes extracomunitarios mediante el pago de la prestación por desempleo en dos plazos: el 40 por ciento aquí, y el 60 por ciento al llegar a su país, en el consulado español correspondiente.

A cambio, deberán renunciar a su permiso de residencia y trabajo y no regresar a España en tres años. «Que el inmigrante pierda los papeles y que no pueda regresar hasta tres años después de su salida, que puede que sea más porque el presidente del Gobierno dice que depende de la situación del mercado laboral, no incentivará el retorno», dice a SÍ Álvaro Zuleta, presidente de la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco). Para Mercedes Factos, presidenta de la Asociación de Mujeres Ecuatorianas en España, el principal problema está en la falta de claridad. «Desde la asociación, informamos, y cuan-do ven que lo que les queda al volver a Ecuador no es mucho dinero, deciden no retornar», explica a SÍ. Pero no sólo hace falta información antes del viaje. «En su país también hay que asesorarle», dice la Fundación San Ezequiel Moreno.

Movimiento por la Paz insiste en que el retorno debe ser voluntario e ir unido al codesarrollo para que tenga sentido. ..Pero, quizás, la mayor crítica al Plan de Retorno viene de que sólo podrán beneficiarse los originarios de los 20 países con los que España tiene firmados convenios en Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Según la Fundación San Ezequiel Moreno, lo lógico sería que también se beneficiasen los ciudadanos africanos, rumanos, búlgaros y bolivianos.

Plan de Retorno de la OIM

Para los foráneos que están en estado de vulnerabilidad y que llevan residiendo en España más de seis meses, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha creado un plan de retorno específico. Mediante éste, se ofrece información sobre el retorno, ayuda a la tramitación de documentos, billetes de avión para la vuelta a casa, 50 euros y, en ocasiones, ayuda económica para la reinserción el el país de origen. El Ministerio de Trabajo acaba de duplicar el presupuesto del programa ante el incremento de solicitudes.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar