Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de noviembre de 2008

La Xunta asegura a los parados el pago de las cuotas de casa y coche

La Administración autonómica destina 10 millones de euros para contratar pólizas privadas que cubran los préstamos en caso de desempleo ·· Según Touriño el objetivo es incentivar el consumo y que "nadie posponga la decisión de gasto" ante las dudas sobre su futuro laboral .

En tiempos de crisis económica, la Xunta apuesta por seguir incentivando el consumo. El presidente, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer su tercer paquete de medidas de este año para hacer frente a la recesión. Entre ellas, destacó como la "rigurosamente novedosa" las ayudas para la compra de vivienda, reformas destinadas a la mejora energética de los inmuebles y la adquisición de coches. El objetivo, subrayó Touriño, es evitar que el trabajador tenga que pagar las cuotas si se queda en paro".

"Se trata de que nadie posponga la decisión de gasto ante el temor de quedarse sin trabajo", explicó el presidente de la Xunta. La Administración autonómica subvencionará el 100% de un seguro de pagos protegidos a los trabajadores que formalicen el préstamo. Para ello destinará 10 millones de euros, que, según Touriño, permitirán "cubrir 850 millones de financiación de familias con las entidades" bancarias.

Touriño descartó ayer dar más detalles sobre el funcionamiento de las ayudas, pero garantizó que su cobertura será "muy amplia y generosa" con el objetivo de que sea "eficaz". El presidente explicó que el seguro servirá para que los bancos concedan el crédito a trabajadores de sectores en crisis que, como podrían perder su puesto, hasta ahora son considerados con un perfil de riesgo.

La creación de empleo es el otro gran pilar sobre el que descansa el tercer paquete de medidas de la Xunta. Touriño anunció ayer que la Administración gallega destinará 19 millones de euros para la creación de 2.000 empleos. A través de sociedades como Tragsa, la Xunta piensa contratar a trabajadores para la realización de limpiezas en espacios naturales, conservación y mantenimiento de carreteras y, en el ámbito rural, labores de silvicultura para la prevención de incendios. Se espera que las primeras contrataciones se efectúen ya el próximo mes de diciembre.

Además, de las medidas destinadas a paliar la crisis de la automoción, el paquete de la Xunta contempla otros 10 millones de euros para incentivar el auto- empleo entre los parados de larga duración. Las ayudas se pondrán en marcha a partir del 1 de enero del año próximo.

Apoyo a la inversión
Todas las medidas van en la dirección de "respaldar la inversión, dar apoyo financiero a las actividades de las empresas y proteger a los sectores sociales y a las familias", subrayó ayer Touriño, quien aseguró que la comunidad está "liderando" la puesta en marcha de políticas para combatir la crisis económica.

LOS INTERROGANTES

1 ¿Quién pagará las cuotas del préstamo?

La Xunta no pondrá el dinero para el pago de las cuotas de hipotecas o préstamos para reforma de vivienda y automóviles. Simplemente pagará el importe de un seguro privado, y la aseguradora será la encargada de hacer frente a la deuda.

2 ¿Durante cuánto tiempo se hará cargo?

El tiempo durante el que el seguro se hará cargo de las cuotas dependerá de las condiciones de la póliza contratada. Fuentes de la Consellería de Economía aseguran que aún no se han cerrado todos los detalles de la medida.

3 ¿Quién podrá solicitar las ayudas?

La medida de la Xunta pretende estimular el consumo y, por lo tanto, va dirigida a aquellos que formalicen el crédito en el futuro. Así que no afectará a los que ya tienen una hipoteca constituida, aseguran desde Economía.

4 ¿Es una fórmula común entre las aseguradoras?

El seguro previsto por la Xunta no es muy habitual entre las aseguradoras españolas, según Economía. De hecho, compañías como Mapfre aseguraron a EL CORREO que actualmente no ofertan este tipo de productos.

LAS ANTERIORES Obra pública, vivienda y ayudas

Touriño aseguró que las medidas anticrisis ya en marcha se han concretado en 1.200 millones de euros en licitación de obra pública, un 27% más que e 2007. También resaltó que se ha puesto a disposición de la iniciativa privada suelo para construir 4.128 viviendas protegidas y se han concedido a empresas 572 millones de euros .

Fuente: Elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar